17 de diciembre

Gobierno

Seguridad
Control

El Departamento Ejecutivo presentó detallado informe sobre medidas de seguridad ante el Concejo

Funcionarios del gabinete se reunieron con representantes de los distintos bloques para exponer las iniciativas ejecutadas en el marco de la ordenanza de emergencia

Los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkín; de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, y de Desarrollo Social, Laura Capilla, y el subsecretario de Hacienda, Horacio Palavecino, presentaron este miércoles 16 de noviembre ante el Concejo Municipal un detallado informe de todas las acciones realizadas en los últimos meses en el marco de la emergencia en seguridad sancionada por el cuerpo legislativo, tanto en las áreas de control, en lo social y en la atención a víctimas.

Los funcionarios expusieron ante representantes de distintos bloques durante un encuentro que se desarrolló en el edificio anexo del Concejo Alfredo Palacios, ubicado en calle 1º de Mayo 945. Además de brindar detalles de todas las iniciativas implementadas y las acciones a ejecutarse, los miembros del gabinete respondieron inquietudes de los ediles.

En la oportunidad, Zignago recordó el proceso de adquisición de 64 vehículos que está llevando adelante el municipio, la incorporación de un narcolímetro y el plan de mantenimiento, actualización y ampliación del sistema integral de videovigilancia. Asimismo, el secretario de Control y Convivencia recordó que desde el 24 de agosto a la fecha se realizaron más de 300 operativos vehiculares, durante los que se controlaron más de 17.000 vehículos y se concretaron más de 3.500 remisiones por diferentes infracciones. Además, durante las intervenciones realizadas de manera conjunta con la Policía provincial, se detuvo a 40 personas.

También el funcionario expuso detalles del funcionamiento y la implementación de alarmas comunitarias, que ya se encuentran instaladas en los barrios Las Heras y Roque Sáenz Peña beneficiando a unos 1.900 vecinos, y valoró como positivo el reempadronamiento de locales comerciales de rubros alcanzados por la normativa de seguridad. En total, se registraron 829 comercios, lo que representa un 92% del total.

"Estuvimos dando cuenta de dispositivos que compartimos con el Ministerio Público de la Acusación, las autoridades de la provincia, y pudimos evaluar y poner en conocimiento todas las líneas de acción que llevamos adelante a partir de la ordenanza de emergencia", expresó Zignago al término de la exposición.

"Era fundamental para nosotros poder rendir cuenta de las inversiones que habíamos hecho con este mecanismo abreviado, que nos permitía hacer uso de los fondos públicos; pero pasada esta rendición de cuenta, también pudimos conversar ampliamente sobre el objetivo que nos hemos trazado conjuntamente", agregó.

Por su parte, Leone mencionó que "más allá de este ámbito en el cual venimos a rendir cuentas y a decir lo que ha ocurrido en estos últimos dos meses, hay un ámbito en el cual participan incluso concejales, del que también forman parte el Ministerio Público de la Acusación, la Fiscalía Federal, el Ministerio de Seguridad, que es un ámbito muy valioso porque nos permite hacer el seguimiento semana a semana de las políticas que vamos implementando".

"Hago un balance positivo de que hoy pudimos contar lo que se hizo, pero el balance más positivo es poder seguir integrando esta mesa de coordinación que se hace con una frecuencia de 15 o 20 días, que nos permite tomar acciones concretas en el territorio", remarcó el secretario de Gobierno.

Los miembros del gabinete mencionaron también la conformación de entornos seguros en distintos barrios de la ciudad, con la colocación de luminarias, repontenciación y modernización del alumbrado público, en un total de 750 cuadras con un presupuesto total de $ 37.000.000.

Además de las medidas dispuestas en materia de control, los funcionarios también detallaron las acciones que se implementan en materia social. En ese sentido, Laura Capilla brindó un pormenorizado informe del desarrollo del Plan Abre en 30 barrios de la ciudad y detalló otros programas concretados conjuntamente con el gobierno provincial, como el Nueva Oportunidad.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Social comentó sobre la puesta en marcha del Plan Abre Familia, lanzado recientemente, que tiene como objetivo profundizar la asistencia en las las zonas más vulnerables "y generar procesos de entrevistas y acercamientos para llevar los servicios de protección social", según resumió Capilla.

Por otro lado, Javkin expuso además sobre la implementación de la Dirección de Atención y Empoderamiento a las Víctimas (DAEV), para brindar respuestas eficaces a partir de la generación de un protocolo único de gestión y atención. Esta novedosa oficina podría abrir sus puertas antes de fin de año.

"El informe ha sido muy contundente"

La presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, recordó tras la reunión que "en la ordenanza de Emergencia en Seguridad disponíamos que bimestralmente el Departamento Ejecutivo debe brindar un informe al Concejo Municipal de cómo aplica la emergencia en materia, en distintas cuestiones que contiene la ordenanza que contribuyen a la seguridad en la ciudad de Rosario". 

Respecto a lo detallado por los funcionarios, León sostuvo que "el informe ha sido muy contundente, los bloques han participado todos, hemos intercambiado opiniones y seguiremos trabajando juntos porque el Concejo forma parte de la comisión de seguimiento del Comité de Seguridad junto al Ejectuvio y la provincia y seguiremos monitoreando la implementación de esta emergencia que hemos trabajado y votado por unanimidad todos los concejales".

Del encuentro participaron los concejales Jorge Boasso (Radical), Horacio Ghirardi (Socialista), Pedro Salinas (Ciudad Futura), Aldo Poy (Partido Democráta Porgresista), Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), Norma López (Frente Para la Victoria), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Diego Giuliano (Rosario Federal), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Sebastián Chale (Radicales Progresistas), Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Alejandro Roselló (Unión Pro Federal), Lorena Gimenez Belegni (Partido del Progreso Social) y Marina Magnani (Unidos y Organizados - FPV).