19 de abril

Producción

Más de 300 personas escucharon las experiencias de emprendedores

Durante el encuentro, realizado en el marco de las actividades por la Semana del Emprendedor, se anunció la creación de una Liga de Clubes de Emprendedores para todo el país.

El jueves 17 de noviembre se llevó a cabo la charla Experiencia FAIL, con el objetivo de conocer vivencias e historias de fracasos como parte del camino hacia el éxito. La iniciativa se llevó a cabo en el Roof Garden del hotel Savoy y fue organizada por la Secretaría de Producción en conjunto con Endeavor Rosario en el marco de la Semana del Emprendedor.

Disertaron Alejandro Larosa, fundador de FYO;  Martin Repetto, fundador de Voxelus; Diego Noriega, fundador de SegundoHogar.com; y Gabriel Fernández, fundador de AFG Ingeniería.

Estuvieron presentes la intendenta Mónica Fein, el secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matoso; su par de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el subsecretario de Emprendedores de la Nación, Esteban Campero, y concejales, entre otras autoridades.

Para iniciar el encuentro, el secretario de Producción destacó que los emprendedores son “los que le dan impulso al entramado productivo de la ciudad y generan oportunidades de empleo”. Además, explicó que desde su área se destinan herramientas específicas para este tipo de actividad y líneas de financiamiento que potencien el trabajo. “Queremos que sus ideas crezcan”, finalizó diciendo Del Vecchio.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein hizo hincapié en las políticas públicas que incentivan al emprendedorismo y puso como ejemplo la gestión municipal donde “muchas veces hay que aprender a enfrentar distintos problemas para llegar a los proyectos que den respuestas, que sean exitosos”.

La mandataria expresó, además, que cuando hay acuerdos desde todos los estamentos del Estado se pueden articular mejores acciones, y que las ideas de los emprendedores no sólo son un incentivo para la actividad privada sino que también significan un avance para la ciudad. 

Campero, por su parte, anunció la creación de una Red de Usinas de Emprendedores de todo el país denominada Liga de Clubes de Emprendedores.  La sede local, que forma parte de un proyecto del concejal Martín Rosúa, estará ubicada en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

De fracasos y éxitos

Martin Repetto, fundador de la empresa de base tecnológica Voxelus, comenzó la charla detallando que las 3 organizaciones más importantes del mundo corresponden al mencionado rubro. 

Su historia comienza en la Argentina, donde crea el primer videojuego del país pero, a pesar de ser un producto de calidad, no vendió nada. Tras ese fracaso, decidió irse a Estados Unidos, allí crea un juego virtual donde los niños podían construir y compartir su propia plataforma. El proyecto creció enormemente y salió segundo en una de las competencias de videojuegos más importantes del mundo. Contaba además,con grandes inversores dispuestos a  destinar su dinero en dicho producto. Sin embargo, el primer error estaba por salir a flote: “subestimar la competencia”.

Un juego similar y de mala calidad arrasó el mercado y la empresa de Repetto, en ese momento ya con sede en Argentina, se fundió.

“En la actualidad estamos moldeando otro emprendimiento pero de esa experiencia fallida aprendí cosas fundamentales: no subestimar la competencia, adaptarse a las nuevas tecnologías, tener cuidado con los inversores y apostar a equipos pequeños”, explicó Repetto. Agregó también que “en la empresa que tengo ahora repito errores pero ahora me doy cuenta y permito que me den una mano”.

Gabriel Fernández es socio gerente de AFG Ingeniería, oriundo deIrigoyen, localidad ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario.

Sus inicios están ligados a la identidad de su pueblo, donde “cortaba pasto” para tener su independencia económica. En poco tiempo la vida lo puso en la encrucijada de elegir entre la comodidad de seguir la tradición familiar en su pueblo o estudiar en Rosario y arriesgarse a lo desconocido.

Desafiando el mandato impuesto, vino a la gran ciudad y siguó la carrera de Ingeniería Mecánica, que le dio las herramientas necesarias para encarar su futuro. Comenzó a trabajar en Román y Marinoni (Cirmaq) y se dio cuenta que para cumplir con el deseo de cambiar su historia, tenía que tener su propia empresa. Le tomó sólo 6 meses darse cuenta y encaró el desafío y fundó AFG. Para eso vendió su moto y computadora. Hoy da empleo directo a más de 57 familias.

En el camino tuvo muchos errores de los cuales aprendió a anticiparse: no elegir correctamente los socios, creer que uno tiene que saber todo, no enfocarse en lo estratégico, no conocer los costos, confiar ciegamente en los asesores.

Gabriel se propuso cambiar su destino marcado a fuego por la identidad de un pueblo. Hoy es él quien quiere modificar eso con su trabajo y con la ayuda de toda la gente que lo apoya, para que muchos chicos que hoy están en la misma encrucijada puedan animarse y emprender.

Alejandro Larosa es fundador de FYO, una empresa dedicada a incrementar la productividad y rentabilidad de los agronegocios a través de transacciones online.

“Emprender es un maratón. Hay que cuidar el ritmo para hacerlo de por vida. Al que le gusta hacer es muy difícil que no hacer nada”, afirmó Larosa.

Explicó además que emprender tiene que ver con el trabajo duro y que la ejecución es más importante que la idea. “La clave está en el timing y el equipo es más importante que las individualidades”, concluyó.

Diego Noriega es oriundo de Santiago del Estero y desde allí salió a explorar el mundo y pudo crear empresas como alaMaula, la cual pudo vender exitosamente y fundar Segundo Hogar. Con este nuevo emprendimiento perdió todo su dinero ya que pasó mas tiempo “tratando de generar oferta en lugar de enfocarme en lo estratégico”.

“Lo peor de todo no fue lo económico sino lidiar con mi ego. Darse cuenta de eso no es fácil. Hoy aprendí a pensar en los equipos, focalizar en una sola cosa y crear la oferta y demanda del producto que quiero posicionar”,  explicó Noriega.

Cierre de actividades

La Semana Global del Emprendedor finaliza este viernes con diversas actividades, entre ellas el Women's Entrepreneurship Day, un evento de mujeres emprendedoras que se realiza en todo el mundo y que tiene como fin destacar el espíritu de superación. El mismo se llevará a cabo en el Auditorio OSDE, bulevar Oroño 949.

Además, a partir de las 17 y hasta las 23, se realizará un desfile en la explanada del parque de España con distintos emprendedores de la moda.