25 de abril

Intendencia

Producción

Fein participó de un espacio de capacitación de Idea para pequeñas y medianas empresas

La intendenta destacó en la ocasión que Rosario tiene una larga trayectoria de desarrollo de políticas públicas para la promoción de las Pymes y de articulación con el sector privado.

La intendenta Mónica Fein participó el martes 29 de julio del acto de apertura del Encuentro Idea Pyme Rosario, que se realizó en el auditorio del Edificio Torre de la Bolsa de Comercio. La jefa del Ejecutivo estuvo acompañada por el gerente comercial de El Cronista Comercial y la revista Apertura, Christian Findling; y la presidente de Idea Pyme y directora comercial de IBM Argentina, Inés Cura, organizadores del encuentro. También participó el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz.

Al dejar inaugurado el espacio de formación para empresarios pyme, Fein dio la bienvenida a los presentes y señaló que “es un honor que hayan elegido a Rosario, Cuna de la Bandera nacional, para ser sede de este encuentro”, en el que, estimó, “seguramente encontraremos, a través del intercambio de ideas y el debate conjunto, puntos de acuerdo que permitan el crecimiento, la consolidación y el desarrollo de uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país”.

La intendenta destacó que “a lo largo de más de 20 años de planificación estratégica en la ciudad, la consolidación, fortalecimiento y desarrollo de las Pymes ha sido y sigue siendo una de las líneas priorizadas por los actores públicos y privados de Rosario. Líneas estratégicas que se han traducido en tres ejes de políticas públicas: aquellas destinadas a asegurar el eficiente desempeño de las empresas ya existentes, mediante instrumentos y herramientas de capacitación, información, financiamiento, asistencia técnica e inserción regional e internacional; aquellas estrategias complementarias e integrales para la creación y consolidación de nuevos emprendimientos que diversifiquen y fortalezcan el tejido productivo regional; y aquellas destinadas a la creación y consolidación de un entramado institucional de cooperación público y privado”.

También destacó que “a lo largo de estos años hemos desarrollado un conjunto de instrumentos probablemente similares a los que se han implementado en otros territorios de nuestro país, hemos impulsado y coordinado acciones y herramientas con otras jurisdicciones estatales, pero lo que nos ha caracterizado como ciudad es que lo hemos hecho en el marco de la consolidación de instancias de articulación entre actores locales que, mediante la definición de planes estratégicos globales y sectoriales, han establecido, concertado y definido propuestas de mediano y, por sobre todo, de largo plazo”.

La intendenta enumeró algunos de los instrumentos y acciones que apuntan al fortalecimiento de las Pymes locales, como la Agencia de Desarrollo Región Rosario, el Polo Tecnológico, el Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto, y el Centro de Información Económica, entre otros.
Por último, Fein explicó que “Rosario es una ciudad emprendedora, innovadora, con un sector empresarial, gremial, académico y estatal comprometido y participativo, es por ello que continuaremos profundizando y promoviendo el diálogo, el consenso, el acuerdo del futuro que deseamos, y la cooperación como propuestas eficaces para los nuevos escenarios que se avecinan”.