29 de marzo

Temas del día

Salud

Fue habilitada una nueva unidad sanitaria en la Rambla Catalunya con el nombre de Marcelo Abram

El flamante puesto rinde tributo al periodista fallecido durante un siniestro en el río en 2012 y se enmarca en el plan de control y prevención 2016-2017 planificado para el sector ribereño.

En la mañana del martes 22 de noviembre, la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, puso en funcionamiento la Unidad Sanitaria del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), que funcionará en la bajada Gallo (sobre la vereda del río). Además, se impuso al puesto el nombre de Marcelo Abram, en homenaje al periodista fallecido hace cuatro años. Participaron del evento su ex esposa Graciela Chatlos y su hija Lucía Abram.

“Cuando hablamos con Graciela y su hija decíamos que de alguna manera las personas que son trascendentes en la vida, en la vida de sus compañeros de trabajo, en la vida de los que lo conocieron nadando en este río, deben trascender y deben dejarnos enseñanzas, y él nos dejó enseñanzas”, expresó la intendenta y agregó: “Todos tenemos que trabajar para que el río sea más seguro, para aquellos que lo usan y también para quienes lo amaron y nos plantearon que debía ser más seguro”.

“Esta estación sanitaria deberá cuidar a todos los que están aquí, junto a la gente de La Florida y la gente de este lugar, y sepan que todo lo que hagamos es de alguna manera rendirle un homenaje al Turco. Y su caso nos obligó a cambiar algunos parámetros de seguridad, por esto le decimos a su familia que tomamos la posta de seguir trabajando por un río más seguro”, aseguró.

Fein sostuvo, además, que “este año trabajamos con los bañeros para mejorar las condiciones de ingreso del balneario, para nosotros es importante que sea un lugar de encuentro; trabajamos en cómo mejorar la playa, que haya más arena", y adelantó que "junto a la policía y las áreas de control vamos a presentar el plan para esta temporada para incrementar la seguridad y que la gente se sienta segura”.

Por último, precisó que la semana que viene anunciarán el plan de verano con el que el municipio se propone ofrecer todas las semanas actividades culturales, deportivas y relacionadas con el medio ambiente, “para que los ciudadanos conozcan más cosas y se comprometan más con la ciudad”, concluyó.

El nuevo puesto

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, recordó “de una ambulancia que estaba apostada en la zona pasamos a tener una unidad sanitaria que va a resolver todos los problemas de salud más simples, que son los más frecuentes”, indicó. “También lo pensamos para problemas más complejos y está montada con toda la complejidad”, agregó.

Caruana detalló además que “el consultorio está equipado con instrumental médico como ser oxígeno, cardiodesfibrilador automático, electrocardiógrafo y botiquín de primeros auxilios para asistir emergencias o consultas por mordeduras de palometas, toma de presión, cortes, entre otras acciones”.

Esta unidad “tendrá una unidad de soporte, una ambulancia que estará apostada de 9 a 21 de lunes a viernes y los fines de semana se sumará una moto de apoyo y trabajando en conjunto con los guardavidas, que están capacitados para hacer la reanimación cardiopulmonar y para usar el cardiodesfibrilador”, sostuvo Caruana.

“Todo esto forma parte de un sistema de asistencia que primero es la intervención aquí y si es necesario la derivación se la lleva al hospital Alberdi que trabajará en conjunto”, terminó diciendo el titular del área de Salud Pública del municipio.

Por su parte, Graciela Chatlos dijo que “este es un día de emociones cruzadas, tristeza, alegrías y satisfacción que hayan podido llegar a que hoy se nombre este puesto sanitario con el nombre de Marcelo”, expresó, a la vez que agradeció a los colegas y amigos del Turco que siempre acompañaron a la familia y “prestaron un poquito su oído para que yo pudiera llevar a cabo esto que es un reconocimiento a alguien que amaba el río y que dio la vida en lo que más quería, nadar en aguas abiertas”.

Por último, pidió a las autoridades “que a la hora de sancionar ante cualquier infracción que no les tiemble la mano” y recordó que siguen buscando justicia y esperan que el próximo año se pueda poner un final a este caso.

La incorporación del puesto se enmarca en el operativo de control y prevención planificado para el sector ribereño durante la temporada 2016-2017.

Es importante destacar que el mismo funcionará de manera coordinada con el sistema de guardavidas apostado en la Rambla Catalunya.

Marcelo “Turco” Abram, periodista del diario La Capital, deportista y amante del río Paraná, fue embestido por una lancha el 14 de noviembre de 2012, cuando nadaba, como lo hacía frecuentemente, entre la Rambla Catalunya y La Florida. Falleció a los pocos minutos. Tenía 51 años.