23 de abril

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Ambiente

La Red de Escuelas Verdes cerró el año con debates y propuestas para 2017

Durante la jornada, se realizó un reconocimiento a las 320 instituciones y sus referentes que forman parte del programa que busca vincular a niños y jóvenes con las problemáticas ambientales.

El lunes 21 de noviembre docentes, representantes institucionales y funcionarios municipales participaron de una jornada para la reflexión y el balance del trabajo realizado en el marco del programa de Escuelas Verdes, iniciativa municipal que busca promover el vinculo entre los niños y jóvenes con las problemáticas ambientales desde la escuela, para la búsqueda de posibles soluciones. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.

En la oportunidad, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, destacó que “el trabajo de este año fue muy positivo. Cada vez que visitamos a las escuelas, nos encontramos con un gran compromiso de los docentes y de los chicos que aconsejan buenos hábitos para poder vivir mejor en nuestra ciudad”. Y agregó: “En cada encuentro se plantean nuevos desafíos y demandas de los maestros, y eso nos obliga a seguir esforzándonos para ampliar las propuestas que ofrecemos desde la Red y seguir trabajando en equipo”.

La Red tiene 11 años de trayectoria e involucra a 320 instituciones educativas de la ciudad. En este sentido, la estructura de red posibilita la participación comunitaria y facilita los vínculos entre los sujetos y las instituciones, fomentando así la cooperación, la integración y el estímulo a la creatividad.

Entre las actividades que se realizaron durante el año se destacan visitas al Bosque de los Constituyentes con reconocimiento de especies de árboles y aves, talleres de compost y huerta, de separación de residuos, salidas educativas a actividades como el Foro de Desarrollo Sostenible, proyecciones de la película El viaje de Gaia, visitas a la planta de compostaje y charlas sobre el arbolado urbano y sus cuidados.

Pero la experiencia no se agota en las escuelas. Con los talleres de educación ambiental comunitaria también se llegó a distintos barrios de la ciudad, en muchos casos articulando con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Plan Abre, y haciendo realidad proyectos votados a través del Presupuesto Participativo.

Silvana Velasco, docente del Instituto Fisherton de Educación Integral, ingresó a la Red hace dos años y destacó el vínculo con el equipo coordinador del programa porque "facilita muchas actividades en contacto con el ambiente, permite un reconocimiento de la problemática ambiental que puede tener la ciudad y que los docentes no podemos encontrar en los libros de textos. Estamos conectados con el aquí y ahora de lo que sucede". "Con la propuesta e la Red, la escuela se extiende dentro de la ciudad y la ciudad se mete dentro de la escuela" concluyó.

Por su parte, Adriana Yoma, del Colegio Liceo Avellaneda, contó que en la materia que brindaba tenía poca respuesta de los alumnos por falta de interés. Por medio de un colega conoció el programa de Escuelas Verdes y decidió cambiar sus clases para fomentar la participación.

La docente valoró la Red de Escuelas Verdes porque “a través de la realización de compostaje los alumnos pudieron tomar un rol activo para la incorporación de conocimientos y otras enseñanzas vinculadas al cuidado del ambiente. El pertenecer a la Red me llena de satisfacción porque logré un cambio en la relación con los chicos durante el proceso de aprendizaje”.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

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