17 de octubre

Infancia

Salud

El Hospital Vilela se vistió de fiesta para celebrar el Día Internacional del Niño

En la oportunidad, se montó una obra de arte de alumnos de distintos establecimientos educativos. Además, hubo espectáculos de clowns y un cierre musical a cargo de Elías Rampello.

El Hospital de Niños Víctor J. Vilela celebró el martes 22 de noviembre el Día Internacional del Niño con distintas actividades lúdicas y recreativas para homenajear a los chicos. En ese marco, se inauguró además la muestra de arte del Proyecto Espacio Amigable, a cargo de alumnos de distintas escuelas de la región, que consta de unos 50 cuadros ubicados en distintos espacios del efector. 

Durante el festejo, del que participaron alumnos de instituciones educativas, trabajadores y pacientes del Hospital, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, manifestó: “Que las salas de espera no tengan los nombres de los medicamentos sino los cuadros dibujados por los niños, bajo el asesoramiento de los equipos del Ministerio de Educación, significa una muestra más de que se puede seguir trabajando en conjunto y de manera coordinada, sobre todo para garantizar los derechos del niño, como lo viene realizando el Hospital Víctor J. Vilela”. 

Por su parte, la ministra de Educación provincial, Clauda Balagué, destacó que “los grandes protagonistas de esta jornada son los niños quienes hicieron arte, porque el arte permite ayudar", y agregó: "Hay que seguir trabajando para garantizar los derechos de los niños".

Cabe destacar que la intervención desarollado por estudiantes de distintas escuelas en el Hospital se enmarca bajo el lema de Espacios Atentos-Arte en Hospitales y está cargo de la Región VI del Ministerio de Educación Provincial. Además, para disfrutar de la jornada, los chicos pudieron disfrutar de espectáculos de clowns y un cierre musical del reconocido cantante y compositor Elías Rampello.

Día Internacional del Niño

Naciones Unidas celebra el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (en 1959). Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.

Tras años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

En este sentido, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.