23 de abril

Temas del día

Intendencia

Educación

La Escuela República del Líbano celebró su centenario

La institución de barrio Jorge Cura festejó sus 100 años de vida junto a la comunidad. La intendenta Mónica Fein convocó a abrazar y defender la educación pública.

La intendenta Mónica Fein participó el martes 22 de noviembre de la celebración por el centenario de la Escuela Nº 94 República del Líbano (avenida Jorge Cura 2399), encuentro en el que alumnos, docentes y ex alumnos repasaron la historia y los cambios que experimentó a lo largo de estos 100 años la institución, una referencia destacada de barrio Cura. 

En la oportunidad, la jefa municipal felicitó a toda la comunidad educativa por "las huellas que dejaron en la ciudad a lo largo de estos cien años, huellas que seguramente llevan en el corazón miles de hombres y mujeres que pasaron por estas aulas". Asimismo, reconoció a los integrantes de la Sociedad Libanesa de Rosario "por mantener este vínculo con la escuela, por involucrarse, porque estos chicos también comprenden que son fruto de una larga historia, de esa historia de inmigrantes y de nacidos en esta tierra que pensaron que la educación es una gran herramienta para transformar la realidad". 

Fein remarcó que "cuando una escuela cumple 100 años toda la ciudad está de fiesta y más si se trata de una escuela pública, porque la escuela pública es de todos los que consturimos la sociedad, y tenemos que abrazarla, defenderla y mejorarla, porque ahí estará el futuro de nuestra sociedad". 

Por su parte, los directivos de la institución, a la que actualmente asisten 895 alumnos desde nivel inicial hasta 7º grado, reflejaron que "cada una de las personas que están acá hicieron y hacen posible estos cien años" y sostuvieron que el objetivo de la escuela es "la formación de ciudadanos participativos y solidarios en la construcción de saberes y competencias para la consolidación de una sociedad más justa, humana e inclusiva". 

En tanto, Walter Muller Moujir, presidente de la Sociedad Libanesa de Rosario, evocó las figuras de José y Jorge Cura, quienes cedieron hace más de medio siglo el espacio donde actualmente se erige la institución, y agradeció a la comunidad educativa "por seguir manteniendo en alto nuestra cultura, cumpliendo con los ideales de los hombres y mujeres de bien; gracias por seguir enseñando el idioma árabe, una maravillosa lengua viva". 

La concurrida celebración, que se realizó sobre calle Jorge Cura en su intersección con Santiago, contó con la presencia de la Banda Municipal del Distrito Sur, cuyos integrantes entonaron las estrofas del himno nacional, y de diferentes números artísticos.

También estuvieron presentes la diputada provincial Verónica Benas; el concejal Carlos Cossia, autor del proyecto que declaró de interés municipal el festejo del centenario de la institución; las directoras provincial de Educación Primaria, Patricia Elustondo, e Inicial, Liliana Kurán; y el director del CMD Sudoeste, Javier González, entre otros. 

La historia de la escuela

La escuela nació por iniciativa del profesor del Normal 2 Martín Herrera, quien la creó en 1916 para brindar escolaridad a los chicos más necesitados del barrio de los studs, donde se afirmaba que los "animales recibían mejor trato que ellos". También para ofrecer un campo de aprendizajes a quienes se formaban como maestras en el Normal 2.

En su comienzo, la escuela se llamaba Francisco Podestá, era al aire libre y no había cursos diferenciados. Los bancos del Parque Independenci,a más unos tablones, oficiaban de mesas para aprender. Funcionó luego en dependencias de la Sociedad Rural y en 1927 pasó a ser una escuela oficial. También estuvo un tiempo en Oroño al 2500, pero el espacio quedaba chico.

Don José Cura construía un barrio por la zona y maestros y vecinos lo pusieron al tanto de las necesidades de contar con una primaria. En agradecimiento por la manera en la que el país lo había recibido, y en recuerdo a su patria, donó el terreno en acuerdo con el Club Provincial, para la construcción de la primaria bautizada como República del Líbano. El edificio se inauguró en 1962 y lo comparte con la Secundaria Nº 360 y una primaria nocturna.