25 de abril

Ambiente

Provincia y municipio entregaron insumos a productores del área metropolitana

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se presentaron avances del proyecto Cinturón Verde: Producción Sustentable de Alimentos. Agricultores de Rosario y Soldini recibieron materiales.

El miércoles 23 de noviembre funcionarios provinciales y municipales hicieron entrega de insumos de trabajo a 15 productores del área metropolitana (9 de Rosario y 6 de Soldini) por un total de $350.000. Los mismos corresponden a la 1º etapa del Proyecto Cinturón Verde - Producción Sustentable de Alimentos que se puso en marcha en el mes de julio de este año. La intendenta Mónica Fein participó del acto que se realizó en el Museo de la Ciudad. 

"Nos encontramos con aquellos hombres y mujeres con intención de producir la tierra en otras condiciones", comentó la mandataria, reconociendo la voluntad de participar de los productores. "A través de políticas públicas vamos a coordinar la producción y también la comercialización", agregó e hizo referencia al proyecto, en proceso, del Mercado del Patio, donde emprendedores locales tendrán un sitio para exponer sus productos.

"Para el capitalismo salvaje lo más importante es vender y nosotros tenemos que construir una sociedad donde no neguemos el comercio y la empresa pero pongamos el eje en las personas. Cómo producimos no es menor, cómo tratamos a la tierra no es menor", precisó Fein.

Por su parte, la subsecretaria de Ambiente, María Cecilia Mijich, dio algunos detalles sobre el comienzo de este programa que se lanzó a mediados de 2016. "Estamos cerrando el año con la primera etapa, con más de 15 productores del área urbana que se sumaron al proyecto y se animaron a producir de un modo diferente, así que hoy les brindamos los insumos para que comience esta transición y esta posibilidad de producir sin agroquímicos", comentó. 

Entre los materiales que se entregaron se encuentran herramientas de trabajo, plantines de aromáticas, fertilizantes orgánicos, entre otros, para mejorar el suelo y aumentar su biodiversidad, lo que servirá como base para comenzar a producir de manera agroecológica.

Más de 1.000 nuevos árboles

En la oportunidad, a partir de un convenio firmado con la Cámara de Supermercadista de Rosario, esta institución entregó un cheque equivalente a la compra de 1.000 árboles que funcionará como cortina forestal para las quintas del cordón periurbano. 

"Luego de la iniciativa de los supermercados de eliminar las bolsas plásticas también se comprometieron a algunas acciones a favor del medio ambiente. Una de ellas fue ésta: donar mil árboles que contribuyan a las cortinas forestales para proteger aquellos campos que van a producir libres de agroquímicos", informó Mijich y aclaró que la plantación de los mismos "se pondrá en marcha en abril o mayo del año próximo, ya que por las temperaturas en estos meses tenemos que evitar plantar los árboles".

Cinturón Verde

El proyecto Cinturón Verde: Producción Sustentable de Alimentos promueve producciones sustentables de alimentos en el área periurbana de la ciudad y la región, y busca favorecer la relación de la ciudad con su entorno, la producción y consumo de proximidad, la calidad de los alimentos logrados y un consumo responsable.

Actualmente, se está realizando una prueba de esta innovadora iniciativa en parques-huerta grupales, donde se producen hortalizas con técnicas de manejo ecológicas en 22 hectáreas, que se comercializan en ferias y en los mismos espacios en que se producen, en el marco de la agricultura urbana.

Además, se avanza en tres ejes de acción:

Apoyo a nivel de productores en:

  • Promoción de Buenas prácticas agrícolas (BPA).
  • Incentivos para procesos de reconversión productiva agroecológica,
  • Provisión de infraestructura y equipamiento.

Gestión en comercialización:

  • Fortalecer la comercialización de productos diferenciados por su calidad.
  • Identificación a través de sellos de calidad de productos.

Campaña educación alimentaria en consumo responsable:

  • Dirigido a la población para promover el consumo de alimentos sanos.