28 de marzo

Mujer

Intendencia

Fein participó de un nuevo encuentro de la Mesa Consultiva en Violencia de Género

Representantes de organizaciones y redes participaron de una nueva reunión convocada para articular y sumar voluntades en la lucha contra la violencia machista.

El miércoles 23 de noviembre por la mañana, en el salón Belgrano del Palacio Municipal, la intendenta Mónica Fein presidió un nuevo encuentro de la Mesa Consultiva con organizaciones de mujeres, del que participaron representantes de grupos y redes que trabajan contra la violencia de género. La reunión contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; la subsecretaria de Acción Social, Mónica Peralta; y de la titular del Área de Atención Integral en Violencia de Género, Lucrecia Donoso.

La Mesa Consultiva de Rosario se creó en marzo de 2016 con el objetivo de profundizar la articulación entre el Estado y las organizaciones de mujeres para fortalecer las redes de apoyo a las víctimas de violencia de género. 

En Rosario, gracias al trabajo de muchas, hemos ido generando una mayor conciencia sobre la temática, la problemática de género. Y creo que el Ni una menos fue un quiebre para la sociedad”, comenzó diciendo la intendenta, quien luego agregó: Nosotros estamos acá para mirar todo lo que nos falta, porque si miramos atrás y aplaudimos está bien y es un reconocimiento a todas las mujeres que están aquí y las que no están aquí y pusieron el cuerpo, otras la vida, para poner en debate lo que significa la violencia contra las mujeres, la falta de igualdad y de oportunidades que tenemos”.

Estamos para proponernos nuevos desafíos entre el Estado y la sociedad civil. Y ver todo lo que nos falta, sobre todo para las mujeres más jóvenes, más vulnerables, o de los colectivos LGTBI”, reflexionó.

En la oportunidad, Fein invitó a las asistentes a elaborar un plan de trabajo conjunto para 2017 y repasó algunas de las acciones realizadas por las áreas municipales. En este marco, destacó que “se están arreglando y refaccionando tanto el equipamiento como el estado edilicio de los hogares con los que cuenta el municipio en relación a esta temática", en tanto anunció que "el próximo 15 de diciembre las vamos a invitar a la reinauguración del hogar Alicia Moreau, que ampliamos y le sumamos cerca de 30 plazas más para alojar a las mujeres y sus hijos”.

Asimismo, remarcó que “se trabajó en el eje Empleabilidad de las Mujeres para que puedan conseguir autonomía económica, y en este punto es importante el abordaje que realiza la dirección de Empleo municipal y los aportes del Ministerio de Trabajo Provincial", a la par que detalló:" En esa línea sumamos a las mujeres al Plan Nueva Oportunidad en los centros de protección y en otros espacios para aquellas que no ingresan a los centros o egresan de ellos”, detalló.

La titular del Palacio de los Leones contó, además, que recibió a la la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, a quien definió como una “gran luchadora en el tema de género" y expresó que "tuvimos una reunión muy positiva. Ella viene de la organización Casa del Encuentro y hay que apoyarla”.

El encuentro fue propicio para presentar a la nueva titular del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi, quien asumió el cargo en reemplazo de Andrea Travaini, a cargo actualmente de la subsecretaría provincial de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Entre otros temas, se analizó la necesidad de incidir en las modificaciones que el gobierno provincial promueve en la Constitución de Santa Fe y las leyes de Paridad de Género, de Educación y de Salud, a la vez que se mencionó la necesidad de separar el Estado de la Iglesia. “Uno de los sometimientos que seguimos teniendo las mujeres tiene que ver con cuestiones religiosas”, mencionó una de las asistentes. Otra de las participantes apuntó que se discute en la legislatura santafesina la Ley de Educación Sexual Integral y se observó la reticencia de algunos sectores religiosos para abrir el debate. Además se convocó para la marcha del próximo 25 de noviembre dirigida a conmemorar el Día contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

La generación de un grupo de whatsapp de todas las integrantes fue valorado como una herramienta importante a la hora de encontrar ayuda ante emergencias. También desde las organizaciones se destacaron las mejoras en el Teléfono Verde y otras coordinaciones que permiten un mejor trabajo, y el hecho de comenzar a profundizar contactos y convenios con otras instituciones y la Universidad Nacional de Rosario.

Participaron del encuentro representantes de ARTE / Sobrevivir (Red zona Norte) / Red Sudoeste / Mujeres de Negro / Instuto de la Mujer / Insgenar / Mujer de Negro / Ademur / Cladem Rosario / Las Safinas / Aprender a Vivir Mejor / Cedeifan / Red del Sur / Ademul / Movimiento Evita / Mujeres sin Daños / Red del Sur / ONG Ampliando Derechos / Luchemos por la Vida / Organización Patria Grande / Indeso / Observatorio de Género / Desde el Pie / AMAP-Casa de Luxemburgo / Pueblos Originarios, entre otras organizaciones.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS