25 de abril

Temas del día

Cultura

Inauguraron un busto en homenaje a Lola Mora

Se trata de una obra que exalta la imagen de la distinguida escultora en el 150º aniversario de su nacimiento. Está ubicado en la plaza Sicilia (Santa Fe y Buenos Aires).

El miércoles 23 de noviembre se inauguró en plaza Sicilia, ubicada en Santa Fe y Buenos Aires, el busto de Lola Mora, la escultora argentina más importante de fines del siglo XIX y principios del XX. La obra, modelada por Jimena Tilio, es un homenaje que recupera la impronta de una mujer y artista cuyo legado supera los prejuicios por la evidencia de su obra.

Durante el acto en el que se descubrió el busto, la intendenta Mónica Fein remarcó que "es bueno inaugurarla ahora, porque el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Lola fue una mujer que se animó a hacer cosas que en esa época generaron muchas críticas, porque se animó a creerse una mujer plena, auténtica". 

La jefa municipal sostuvo, además, que la reconocida escultora "no hubiera podido hacer estas cosas si no se hubiera sentido capaz, libre como mujer de hacer lo que sabía y quería hacer, más allá de todas las trabas que encontró", y agregó: "Que Lola Mora sea un homenaje a todas las mujeres que han construido una historia animándose a ser diferentes, a construir desde lugares distintos, con la alegría, la pasión y el compromiso de hacer lo que el corazón les mandaba". 

Por su parte, el director de Diseño e Imagen Urbana, Dante Taparelli, dijo estar "orgulloso de hacer visible a una persona que fue tan importante para esta ciudad; gran parte de las obras de Lola habitan esta ciudad, las vemos siempre, tienen que ver con nuestro diario vivir". Asimismo, señaló que el objetivo es "hacerla visible, hacerla presente, recordarla, volver a pasar por el corazón a una persona tan entrañable y homenajear en ella a todas nuestras mujeres". 

El busto se encuentra a metros del pasaje juramento, el espacio público que más esculturas de esta artista reúne, y la producción y el emplazamiento estuvo a cargo de la Dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Esta acción se realiza en el marco del 150º aniversario de su natalicio, y se suma a otras iniciativas, como el recorrido guiado nocturno Con voz y mirada de mujer, que se desarrolló días atrás organizado por el Monumento Nacional a la Bandera.

También estuvieron presentes la autora de la escultura en homenaje a Lola Mora y el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, entre otras autoridades. 

Lola Mora

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, nació en San Miguel de Tucumán el 17 de noviembre de 1866, fue una gran escultora que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, denominada popularmente como Fuente de Lola Mora, un conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró el 21 de mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires. Varias de sus obras forman parte hoy del grupo escultórico del Pasaje Juramento en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, el pequeño pasaje peatonal que conecta el Propileo Triunfal de la Patria, parte posterior del Monumento Nacional a la Bandera, con la calle Buenos Aires, pasando entre el Palacio Municipal y la Iglesia Catedral.

Entre ellas se destacan: La Libertad o La República, La Gloria, El Gaucho o  Paisano, La Madre y el Hijo o La Maternidad, El Soldado y El Clarín o Clarín de la Patria, Belgrano y la Bandera o La Jura de la Bandera, Fray Gorriti bendiciendo la Bandera y Los Granaderos.