28 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Desarrollo social
Distritos

Se viene la Muestra anual de Talleres en el Galpón

El sábado 26 de noviembre chicas y chicos exhibirán las producciones aprendidas en distintos espacios recreativos culturales de la ciudad. Habrá pintada de mural, música, danza y radio abierta.

La propuesta recreativa oficia de cierre anual de los tradicionales talleres y sirve para visibilizar las actividades que realizan los jóvenes de 13 a 25 años durante el año, tanto en el Galpón como en los centros barriales de convivencia Industrial, Flammarión, La Esperanza, Santa Lucía, Itatí, Tablada y La Cerámica.

En este marco, el sábado 26 de noviembre, de 18 a 21, se realiza la Muestra anual de Talleres en el Galpón Centro de la Juventud, ubicado en avenida Belgrano y San Martín, organizada por la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes. La entrada es libre y gratuita y no se suspende por lluvia.

La programación abre con la pintada de un mural en el frente norte del Galpón y las muestras de producciones de los talleres artísticos (cómic, ilustración, pinturas, dibujos, fotografía, arte urbano y arte y diseño) ubicadas en los stands, el sector de huertas y la animación y destreza de los integrantes de los talleres de acrobacia y circo en una grúa.

Al finalizar el mural, se dará comienzo en el escenario, a las presentaciones coreográficas y musicales a cargo de todos los talleres de baile y ritmos (tango, cumbia, salsa, pop latino, reggaetón, capoeira, folklore y ritmos brasileños), escenas humorísticas con la participación de los grupos de teatro y música y canto en vivo.

Los jóvenes del taller de Radio estarán con su programación de radio abierta y, a la vez, conducirán y presentarán las distintas actividades. En tanto en el interior del Galpón habrá una muestra del Proyecto Jóvenes y Memoria, a cargo de las juventudes del CCB Flammarión.

Los talleres del Galpón Centro de la Juventud

A través de los años, los talleres de Juventud se han convertido en un clásico, albergando a miles de jóvenes de toda la ciudad con sus propuestas recreativas y culturales. Todos los talleres son iniciales, cuatrimestrales o anuales, pero sin requisitos para la inscripción.

El abordaje del lenguaje se lleva adelante a través del trabajo en grupo y la construcción colectiva, en espacios culturales donde se prioriza el encuentro entre jóvenes y la participación, más que la formación en técnicas artísticas. La inscripción está abierta a lo largo del año y sólo se interrumpe en época de las muestras de los talleres.

Los talleres trabajan en torno a lenguajes, medios o soportes diversos, a través de los cuales se busca promover la expresión, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, inquietudes y problemáticas, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática.

Desde esta perspectiva, más allá del aprendizaje del lenguaje particular, los talleres pretenden construir espacios de referencia para las y los jóvenes que participan y también favorecer los tránsitos, los trayectos por otros ámbitos urbanos, favoreciendo el encuentro con otras y otros jóvenes que tienen realidades y vivencias diferentes.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/