Juventud

24/11/2016

Se viene la Muestra anual de Talleres en el Galpón

El sábado 26 de noviembre chicas y chicos exhibirán las producciones aprendidas en distintos espacios recreativos culturales de la ciudad. Habrá pintada de mural, música, danza y radio abierta.

La propuesta recreativa oficia de cierre anual de los tradicionales talleres y sirve para visibilizar las actividades que realizan los jóvenes de 13 a 25 años durante el año, tanto en el Galpón como en los centros barriales de convivencia Industrial, Flammarión, La Esperanza, Santa Lucía, Itatí, Tablada y La Cerámica.

En este marco, el sábado 26 de noviembre, de 18 a 21, se realiza la Muestra anual de Talleres en el Galpón Centro de la Juventud, ubicado en avenida Belgrano y San Martín, organizada por la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes. La entrada es libre y gratuita y no se suspende por lluvia.

La programación abre con la pintada de un mural en el frente norte del Galpón y las muestras de producciones de los talleres artísticos (cómic, ilustración, pinturas, dibujos, fotografía, arte urbano y arte y diseño) ubicadas en los stands, el sector de huertas y la animación y destreza de los integrantes de los talleres de acrobacia y circo en una grúa.

Al finalizar el mural, se dará comienzo en el escenario, a las presentaciones coreográficas y musicales a cargo de todos los talleres de baile y ritmos (tango, cumbia, salsa, pop latino, reggaetón, capoeira, folklore y ritmos brasileños), escenas humorísticas con la participación de los grupos de teatro y música y canto en vivo.

Los jóvenes del taller de Radio estarán con su programación de radio abierta y, a la vez, conducirán y presentarán las distintas actividades. En tanto en el interior del Galpón habrá una muestra del Proyecto Jóvenes y Memoria, a cargo de las juventudes del CCB Flammarión.

Los talleres del Galpón Centro de la Juventud

A través de los años, los talleres de Juventud se han convertido en un clásico, albergando a miles de jóvenes de toda la ciudad con sus propuestas recreativas y culturales. Todos los talleres son iniciales, cuatrimestrales o anuales, pero sin requisitos para la inscripción.

El abordaje del lenguaje se lleva adelante a través del trabajo en grupo y la construcción colectiva, en espacios culturales donde se prioriza el encuentro entre jóvenes y la participación, más que la formación en técnicas artísticas. La inscripción está abierta a lo largo del año y sólo se interrumpe en época de las muestras de los talleres.

Los talleres trabajan en torno a lenguajes, medios o soportes diversos, a través de los cuales se busca promover la expresión, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, inquietudes y problemáticas, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática.

Desde esta perspectiva, más allá del aprendizaje del lenguaje particular, los talleres pretenden construir espacios de referencia para las y los jóvenes que participan y también favorecer los tránsitos, los trayectos por otros ámbitos urbanos, favoreciendo el encuentro con otras y otros jóvenes que tienen realidades y vivencias diferentes.

 

Juventud - Desarrollo social - Distritos

 

Lugar

Galpón Centro de la Juventud | BELGRANO GRAL. MANUEL 950 0 | Ver en el mapa

+ Info

Dirección de Políticas Públicas de Juventudes

Los antecedentes se remontan a 1989, cuando se generan dentro del municipio dos espacios para la juventud: el Departamento de la Juventud dependiente de Promoción Social y, por otro lado, el Centro de la Adolescencia de la Secretaría de Salud Pública. En 1995 se fusionan en el Centro de la Juventud, que inaugura su galpón en 1998. Así funciona hasta el 2012, año en que se crea la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, con el objetivo de profundizar la interacción con este grupo etáreo y favorecer su inclusión social, cultural, educativa y laboral.