25 de abril

Mujer

Este viernes se realizará una intervención urbana contra la violencia de género

Mujeres que escuchan mujeres se llevará a cabo a las 10 en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El viernes 25 de noviembre el Instituto Municipal de la Mujer llevará a cabo la intervención urbana Mujeres que escuchan mujeres en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín a partir de las 10.

La misma tiene como objetivo llegar a todas las mujeres de una manera más innovadora, acercándoles información que les permita identificar situaciones de violencia, y tener a mano dónde recurrir en caso de necesitar hacer una denuncia o pedir ayuda. Se busca que tengan información sobre las rutas de atención y respuestas para eliminar la violencia de sus vidas. 

Mujeres que vienen trabajando en diferentes espacios del IMM estarán dispuestas a “charlar” con otras mujeres que se acerquen al lugar, y pintada de uña de por medio, trabajarán sobre la consigna “vivir sin violencia es posible”.

Además, un equipo de trabajo concientizará acerca de esta problemática que afecta a toda la sociedad. Conscientes del efecto reparador y transformador de la escucha oportuna, se incentivará a quienes participen del espacio a que se comprometan en esta lucha por erradicar la violencia que sufren las mujeres.

Quienes se acerquen se llevarán un esmalte con el mensaje de la campaña y el número del teléfono verde acompañado de un violentómetro.

El violentómetro es una pieza gráfica utilizada para medir la violencia, visibilizando y desnaturalizando acciones y actitudes de riesgo.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento crimen de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.