29 de marzo

Temas del día

Discapacidad

Presupuesto Participativo
Convivencia

Inauguraron mejoras y nuevos juegos adaptados en la plaza de la Integración

El espacio, ubicado en el parque de la Independencia, luce totalmente renovado tras obras integrales que realizó el municipio. El proyecto había sido votado en el Presupuesto Participativo.

El jueves 24 de noviembre quedaron inauguradas las tareas de mejoras que el municipio desarrolló en la plaza de la Integración, ubicada en el parque de la Independencia, espacio que cuenta con juegos adaptados para personas con discapacidad. Los trabajos de renovación que se concretaron fueron votados por vecinos del distrito Centro en el Presupuesto Participativo. 

Entre las mejoras que se realizaron se destacan la colocación de nuevos bancos, mesas y juegos infantiles adaptados (una hamaca y una calesita para silla de ruedas). Además, se construyeron nuevos senderos de acceso, se renovaron los pisos de goma del espacio y se potenció la iluminación con 10 nuevos artefactos alógenos. También de concretaron tareas de mantenimiento, que incluyeron pintura y reparación de juegos, barandas, escamonda, despeje de luminarias y trabajos de jardinería.

El acto de inauguración contó con la presencia de alumnos y docentes de la Escuela N° 72 J.B. Justo, los hogares Santa Cecilia, Los Amorinis, Amorinis Centenario; de la Fundación Segunda Etapa y del programa municipal Yo También, quienes estrenaron los juegos y disfrutaron de una agradable jornada con distintas actividades recreativas. También participaron las subsecretarias de Ambiente y Espacios Público, Cecilia Mijich, y General, Lorena Carabajal, y las directoras de Discapacidad Adriana Ciarlantini y del Centro Municipal Distrito Centro Alicia Pino. 

En la ocasión, Ciarlantini señaló que “es muy importante la participación a través del Presupuesto Participativo, que nos señala prioridades y así podemos concretar obras que permiten incluir espacios para la recreación de personas con discapacidades, entre tantas necesidades”. 

Por su parte, María Rosa, consejera del PP e impulsora del proyecto que culminó con la renovación de la plaza, agradeció el apoyo a las autoridades y expresó: “Empecé por mi hijo, pero me di cuenta que favorecía a un montón de gente“ y sostuvo que “gracias a la herramienta del Presupuesto Participativo las personas con discapacidad no quedan ocultas y encerradas en su casa, sino que también puedan hacer realidad su derecho a salir, divertirse y disfrutar del espacio público, como lo hacen todos”.

La plaza de la Integración se encuentra ubicada en el parque de la Independencia, a la altura de bulevar Oroño al 2100, donde además está ubicado el monumento a Giuseppe Garibaldi. Además, en las inmediaciones se localiza otro sector de juegos cercano a calle Moreno, la cancha de fútbol sala para ciegos, única en su tipo en el país por las características de adaptabilidad, lo que transforma al espacio en un sitio destacado de la ciudad. 

Yo también

El programa Yo También está destinado a niños y jóvenes con discapacidad, de entre 5 y 24 años estimativamente, que deseen acceder a espacios deportivos o recreativos. A través de ellos, niños y jóvenes participan de prácticas saludables y actividades integradas con el objetivo de contribuir al desarrollo autónomo, fortalecer lazos sociales y favorecer la integración social y cultural de los participantes y sus familias. Es un espacio de articulación entre las instituciones que trabajan con la problemática de la discapacidad y las propuestas recreativas y deportivas que brinda la Municipalidad de Rosario.

Las personas a cargos del proyecto Yo También, que animaron la inauguración de los nuevos juegos, recordaron además que desde el 5 de diciembre se abre la inscripción a colonias de vacaciones, en el polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339).

Presupuesto Participativo 

El PP es un mecanismo de participación que permite a los vecinos de la ciudad asignar el destino de una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren necesarios para su distrito. A través de este dispositivo se incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas esenciales para definir qué necesita cada barrio a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Consta de tres instancias: las asambleas; las reuniones semanales del Consejo de Participación Ciudadana; y las jornadas de votación de proyectos (generalmente llevadas a cabo en el mes de noviembre).

Actualmente se está desarrollando la votación para los proyectos que se ejecutarán durante el año 2017. Ingresando a participa.rosario.gob.ar  se puede votar y difundir los proyectos favoritos a través de las redes sociales.