Intendencia

25/11/2016

Fein se reunió con representantes de municipios que integran la Red de Mercociudades

La intendenta participó de un desayuno de trabajo junto a integrantes de gobiernos gestionados por proyectos políticos progresistas en el cual se debatió sobre la nueva agenda urbana mundial.

En el marco de la 21º Cumbre de Mercociudades que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe, la intendenta Mónica Fein, junto a su par de Montevideo, Daniel Martínez, presidieron un desayuno de trabajo con representantes de distintas localidades que integran la Red.

La actividad, bajo el lema «El progresismo frente a la nueva agenda urbana», se desarrolló con el apoyo activo de la Fundación Friedrich Ebert Argentina en el Salón de Convenciones del Hotel Los Silos de la ciudad anfitriona.

La iniciativa involucró un debate entre los participantes sobre el posicionamiento de los gobiernos locales gestionados por proyectos políticos progresistas ante la nueva agenda urbana mundial, en tanto al final de la misma se suscribió un documento que da cuenta de los distintos posicionamientos reflejados en el marco del encuentro.

La intendenta Mónica Fein abrió el encuentro resaltando que "es importante construir una agenda progresista para dar respuesta a los nuevos desafíos que nos presentan nuevas situaciones y nuevos actores que están apareciendo en la región".

También destacó la necesidad de fortalecer la Red de Mercociudades y el rol de las ciudades. Y en ese sentido, destacó que "el mundo discute el rol de las ciudades, por lo que debemos tener una agenda común, con mirada progresista que de respuestas a los desafíos que se presentan en forma cotidiana".

Fein ponderó la "importante convocatoria de alcaldes" y el "interés manifiesto, con esta importante convocatoria, para trabajar juntos en una agenda progresista común y dar continuidad al espacio".

Por su parte, el alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, sostuvo que "la base fundamental de cualquier agenda progresista tiene que ser sobre los valores de equidad e igualdad".

Mientras que Ramón Mestre, intendente de Córdoba y futuro presidente de Mercociudades, se puso a disposición para "impulsar la agenda progresista que acá se discutió". Y agregó: "Sin una agenda progresista no hay modo de resolver problemas; es importante fijar ideas en un mundo tan convulsiomado y tener ejes y acciones concretas".

"Vamos a dar continuidad a este espacio para fortalecer una agenda común", sostuvo Mestre.

El desayuno de trabajo contó con la presencia, entre otros, de:

  • Mónica Fein, intendenta de Rosario;
  • Daniel Martínez, intendente de Montevideo;
  • Ramón Mestre, intendente de Córdoba
  • Javich Beesonares, secretario de Gobierno de Córdoba                        
  • Sergio Barrios, director de Relacionaes Internacionales de Rosario;
  • Nelson Fernández, intendencia de Montevideo;
  • Mauricio Viñambres Adasme, alcalde de Quilpué (Chile);
  • Nadia Campèao, vice prefeita de San Pablo (Brasil)
  • Vicente Trevas, alcaldía de San Pablo (Brasil)
  • Francisco Legnani, secretario general del municipio de Canelones (Uruguay);
  • Igor Santander, municipio de Canelones (Uruguay);
  • Claudio Sulé, municipio de Lo Prado (Chile);
  • Oscar Angulo, municipio de La Paz (Bolivia)
  • Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez;
  • Eduardo Tadeu, Asociación Brasileira de Municipios;
  • Mario Ferreiro, intendente de Asunción del Paraguay (Paraguay);
  • Víctor Raúl Benítez González, asesor político del intendente Ferreiro (Asunción del Paraguay)

 

Intendencia - Internacionales

 

+ Info

Durante el encuentro se aboraron los siguientes ejes:

El derecho a la ciudad: todas las personas tienen derecho a la ciudad sin discriminaciones de género, edad, etnia u orientación política, sexual y religiosa, y preservando la memoria y la identidad cultural entendiendo a la ciudad como un espacio colectivo culturalmente rico y diversificado que pertenece a todos sus habitantes. En corresponsabilidad con las autoridades nacionales, se comprometen a adoptar medidas hasta el máximo de los recursos que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas y normativas, la plena efectividad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, sin afectar su contenido mínimo esencial.

Igualdad de género: La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en sus múltiples dimensiones, deben ser ejes transversales de política pública a escala local y constituyen prioridades fundamentales de la acción de un proyecto político progresista de gestión urbana.

Promover la democracia: la participación política debe ir acompañada de la participación social. No se trata de promover la igualdad de ciudadanos y ciudadanas sino de contribuir a un mayor nivel de justicia social.

Luchar contra la desigualdad urbana y social: impulsar políticas públicas socioproductivas que generen condiciones de promoción de derechos.

Luchar contra las condiciones de trabajo precarias: que se cumpla la Agenda de Trabajo Decente de la OIT, que las empresas cumplan las normas sociales y medioambientales.

Abordar la necesidad de construir sistemas tributarios equitativos y progresivos que promuevan la redistribución del ingreso.

Promoción de la movilidad sustentable, basado en un transporte público de calidad y accesible.

Luchar contra el cambio climático y adopción de la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sustentable.

Solidaridad internacional en la ayuda humanitaria y lucha contra la xenofobia, la intolerancia y el racismo.