24 de abril

Temas del día

Ambiente

Intendencia

Relanzaron la Línea Verde de Créditos para la inversión productiva

Es una opción de financiamiento accesible para que las empresas puedan utilizar en la implementación de proyectos de energía renovables y eficiencia energética.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz relanzaron el jueves 24 de noviembre el programa Línea Verde de Créditos destinado a financiar proyectos relacionados con energías renovables y eficencia energética en el sector industrial y productivo, iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia y la Municipalidad de Rosario, que se viabiliza a través del Banco Municipal de Rosario.

Esta línea de créditos se otorga a una tasa preferencial del 17% (tasa nominal anual), financiando el 80% del total del proyecto de inversión, con un plazo de entre 12 y 36 meses. El monto mínimo del proyecto a realizar debe ser de $ 40.000 y constará, en esta oportunidad, de un cupo de $ 40.000.000.

Durante la presentación, que se desarrolló en la sala Rodolfo Walsh de la sede rosarina de Gobernación, el presidente del Banco Municipal, Gustavo Asegurado, sostuvo que "es una enorme satisfacción poder presentar esta nueva etapa del proyecto Línea Verde, que ha sido realmente, por su implementación, por los proyectos que ha llevado a cabo, un proyecto exitoso".

Asegurado afirmó además que también ha sido un éxtio "desde el punto de vista financiero, una verdadera iniciativa pionera en materia financiera, porque es un proyecto multiagencial".

En se sentido, el presidente de la banca pública explicó el mecanismo: "El tesoro provincial realiza un aporte, un capital inicial a la Municipalidad de Rosario en carácter de préstamo, con tasa muy baja y con un plazo de repago extendido; el municipio, través de la autorización que le confiere el Concejo Municipal, utiliza este capital inicial para capitalizar y fondear al Banco Municipal; la Subsecretaría de Energía realiza la implementación y es la ventanilla de autorización de cada uno de los proyectos, y el Banco Municipal de Rosario, que a partir del fondeo que se realizó multiplica por un factor 4 los aportes, otorga en caracter de préstamo a aquellos interesados que han sido seleccionados a partir de que sus proyectos han sido aprobados".

En esta ocasión, el gobierno otorgará 10.000.000 de pesos al municipio con un plazo de devolución de sesenta (60) meses contados desde el mes siguiente al último desembolso, en cuotas mensuales y consecutivas, y con una tasa fija en pesos del 13%, a los fines del otorgamiento de los mencionados créditos. En este marco, el Ejecutivo ya envió al Concejo Municipal el pedido de autorización de este crédito de aporte financiero.  

Por su parte, el gobernador indicó que "el ahorro energético para las empresas es un factor de competitividad muy importante y, al mismo tiempo, disminuir el consumo de energía es bueno para el sistema en general para un país que tiene un déficit importante en la producción de energía, para no sobrecargar las redes de distribución, que en determinadas zonas y lugares están sobrexigidas".

Además, el jefe de la Casa Gris sostuvo que estos proyectos ayudan a "disminuir notablemente los impactos ambientales, y este es un compromiso que ha asumido la Argentina en pactos internacionales, que ha asumido nuestra provincia y la ciudad de Rosario ha sido pionera en esto". Por otro lado, Lifchitz sostuvo que otro factor importante "es la generación de empleo" y remarcó que a partir de estas inicativas "se pueden desarrollar nuevas actividades económicas y nuevos puesto de trabajo".

También estuvieron presentes la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, y el subecretario de Energías Renovables de la provincia, Maximiliano Neri, entre otras autoridades provinciales y municipales, además de empresarios que ya participaron del programa e interesados en sumarse.

A través de la Línea Verde se financian:
  • Inversiones asociadas a la generación de energía renovable.
  • Inversiones asociadas a la producción de equipos o partes componentes para la generación de energía renovable.
  • Proyectos de eficiencia energética en el sector industrial.

El ingreso de la documentación de quienes estén interesados deberá realizarse en la Secretaría de Estado de la Energía, ubicada en calle Tucumán 2945 de la capital provincial o en calle Santa Fe 1950, Rosario. Asimismo, la financiación deberá estar acordada con el Banco Municipal de Rosario.