Presupuesto Participativo

28/11/2016

Entregarán certificados a unos mil rosarinos que se capacitaron en oficios

Durante todo 2016 se llevaron a cabo 132 cursos de oficios gratuitos. Participaron más de 2.500 personas, de las cuales cerca de 2.000 lograron culminar con éxito la capacitación.

El martes 29 de noviembre, a las 18, en el galpón del Centro de la Juventud, se hará entrega de sus certificados a los rosarinos que concretaron los cursos de capacitación brindados por el municipio, en el marco del Presupuesto Participativo, durante el segundo semestre del año. Además, desde las 14 se podrá disfrutar de una feria de emprendedores que cuentan con la asistencia de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local. 

En total, se dictaron 68 cursos de capacitación en oficios en la segunda parte del 2016, con la participación de 15 instituciones de larga trayectoria, en distintos rubros: gastronomía, textil, cueros, administrativos, ventas, logística, limpieza institucional, electricidad, mecánica, refrigeración, entre otros. Respecto al género, cabe destacar que casi 65% de los participantes fueron mujeres y, en cuanto a la edad, un 50% de los inscriptos fueron jóvenes de hasta 25 años.

En esta segunda instancia, lograron culminar las capacitaciones casi 1.000 alumnos, lo representa un 70% de los que iniciaron los cursos“Durante todo 2016 se llevaron a cabo 132 cursos de oficios gratuitos. Más de 2.500 personas pasaron por los mismos y alrededor de 2.000 han logrado culminar con éxito sus capacitaciones”, detalló Marcial Sorazábal, director de Empleo.

Por su parte, el secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio, sostuvo que “preparar a los rosarinos con herramientas eficaces para el mercado laboral actual es fundamental para el desarrollo de sus capacidades y para lograr mayor confianza a la hora de postularse en un trabajo o llevar a cabo un emprendimiento". Además, agregó que las empresas exigen perfiles puntuales y que desde la Secretaría se está trabajando para responder a esa demanda y ofrecer mejores y más posibilidad.

La necesidad de conseguir empleo, seguido por el interés de iniciar un emprendimiento propio y el desarrollo personal fueron los motivos principales por los que los rosarinos se volcaron a esta iniciativa.

EXPO EMPRENDIMIENTOS

Durante la misma jornada del martes, de 14 a 18, habrá una Expo donde emprendedores de la ciudad que accedieron al Programa de Empleo Independiente y al Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento (Promufo) mostrarán una amplia gama de productos y servicios.

La exposición contará con un espacio para 20 emprendedores que son asistidos por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local. La actividad propone facilitar la exposición y comercialización de productos de marroquinería, textil, pintura artística, artesanías en madera, herrería y panificación, que ofrecen los productores locales.

Los emprendimientos surgen de un proceso sostenido de acompañamiento, capacitación, asistencia técnica y financiera desde la Dirección General de Empleo, a fin de consolidar proyectos individuales y asociativos que permitan la generación de ingresos para personas y familias de todos los distritos de la ciudad de Rosario.

Cabe destacar que esta iniciativa contó con el apoyo de instituciones como Amap Casa de Luxermburgo, la Cámara de Mujeres Pymes, la Fundación Anrique y Educar SRL.

 

Presupuesto Participativo - Capacitación - Empleo