23 de noviembre

Producción

Empresas rosarinas y de la región participan de una misión comercial a Panamá

La iniciativa, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre, es la quinta y última del año, cerrando así la estrategia de apertura de nuevos mercados correspondiente a 2016.

La Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Cámara de Exportadores de Rosario y la Cámara de Comercio Exterior de Rosario realizarán una Misión Comercial Plurisectorial a la República de Panamá, en forma conjunta con la Embajada Argentina en ese país. La misma tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.

El  objetivo es, una vez más, acompañar a las empresas rosarinas y de la región en el camino de la internacionalización, fidelizando la apertura de nuevos mercados.  

El gobierno nacional brinda su apoyo para la organización, con el objeto de lograr una misión exitosa, para lo cual la Secretaría de Producción viene trabajando, identificando los sectores con mayores posibilidades de inserción-desembarco en el mercado destino. Las oportunidades observadas son múltiples. Asimismo, el país actúa de vidriera hacia otros mercados, fundamentalmente, el Caribe y Estados Unidos.

“Tenemos muchas expectativas con este viaje porque creemos que Panamá tiene oportunidades concretas para la inserción de productos locales. A este resultado se llegó luego de un trabajo profundo y multidisciplinario, donde se detectaron múltiples beneficios para la exportación”, explicó Ignacio Del Vecchio, titular de Producción.

Asimismo, en el marco de la Misión fue organizada una reunión, en la Fundación Ciudad del Saber, con United Nations World Food Programme.

Las empresas confirmadas son: Establecimiento La Cumbre S.A., Pampa Global Trade, Micropack, Inalpa, Aceitera Martínez S.A., Ipanco SRL-Deubel, Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), La Virginia SA, Argental SAIC y M. H. Accurso SRL. Las mismas contarán con una agenda de negocios preestablecida, con contrapartes interesadas en los productos de la oferta, en tanto visitarán a las empresas panameñas según agenda.

¿Por qué Panamá?

Representa una gran oportunidad como mercado destino de las exportaciones locales y de la región.

En un contexto internacional de mayor proteccionismo comercial, no sólo desde el punto de vista arancelario sino más bien por las numerosas condiciones de acceso a los mercados que son impuestas a nuestras empresas, tanto por los gobiernos como por la normativa privada (retailers), es importante desarrollar nuevos mercados.

En este sentido, Panamá ofrece las siguientes oportunidades:

  • Tiene una muy baja, casi nula, producción local (alto porcentaje de importación de alimentos y bienes).
  • No es un país competitivo respecto del nuestro en lo que a oferta exportable refiere.
  • Red logística mundial -conectividad internacional - Cuenta con 5 puertos de importancia para el comercio mundial. Además, el Canal de Panamá permite salida a ambos océanos (terminales en 2 océanos).
  • Es una vidriera para mercados de cercanía (EEUU y Centroamérica), puerta de entrada para otros mercados.
  • 21 TLCs (Acuerdos de libre Comercio).
  • Certificado de Fomento Industrial - Ley 76 del 23-11-2009- entre otros beneficios, la opción de importar a una tarifa preferencial del 3% las materias primas y productos semi-elaborados o intermedios, maquinarias, repuestos para los mismos, envases, empaques y demás insumos que entren en la composición o en el proceso de sus productos (las empresas agroindustriales gozan de un 35% de reintegro de los desembolsos realizados, las otras actividades industriales del 25%. Aquella empresa que cuente con dicho certificado puede cancelar tributos nacionales)
  • Ciudad del Saber: es un complejo internacional para la educación, investigación e innovación en distintos sectores, creado para promocionar y facilitar la sinergia entre universidades, centros de investigación científicos, de negocios y para organizaciones internacionales. Ofrece, a su vez, servicios dedicados a crear la interacción y desarrollo de tecnologías diversas y por otra parte busca oportunidades de negocios internacionales a las compañías que desarrollen tecnología de punta.