28 de marzo

Presupuesto Participativo

Comienza el escrutinio del Presupuesto Participativo 2017

A partir de las 13 del martes 29 de noviembre empieza el recuento. Se podrá conocer la cantidad de vecinos que ha participado de la votación en toda la ciudad.

Los vecinos de Rosario pudieron elegir entre 200 proyectos presentados para los barrios, los distritos y el Presupuesto Participativo Joven. El escrutinio será este martes 29 de noviembre a partir de las 13, de manera simultánea en los seis Centros Municipalidades de Distrito. Desde el Centro Municipal de Distrito Centro “Antonio Berni”, (Wheelwright 1486), el secretario General de la Municipalidad Pablo Javkin estará dando información oficial a lo largo del día, y los resultados finales serán anunciados alrededor de las 19.

La votación del Presupuesto Participativo comenzó el jueves 17 de noviembre con la presentación del nuevo portal digital Rosario Participa (participa.rosario.gob.ar), donde los proyectos pudieron votarse de manera online desde cualquier computadora o celular. También hubo 50 puestos de votación diarios en todos los distritos de la ciudad, distribuidos en centros de salud, zonas comerciales, plazas, Calle Recreativa, escuelas, clubes, espacios municipales y urnas móviles, donde los vecinos pudieron acercarse a elegir mejoras para su barrio.

Los proyectos que se votaron son el resultado de un trabajo conjunto entre instituciones, vecinos y municipio, que se viene realizando desde el mes de mayo en los 37 consejos barriales y en los Centros Municipales de Distritos. Gracias al involucramiento de distintas organizaciones, se pudieron pensar de manera colectiva mejoras para cada barrio. El presupuesto total del Presupuesto Participativo 2017 es de 207 millones de pesos, que se dividirá en las propuestas elegidas para los barrios, los distritos y los proyectos para jóvenes.

Este proceso de participación ciudadana se viene sosteniendo desde el 2002 y lleva a miles de rosarinos a votar mejoras para su barrio. Este año, los proyectos que se votaron muestran mayor integralidad y territorialidad, ya que abarcan todo un entorno o espacio público. Además, se incorporó el portal digital Rosario Participa, “una nueva herramienta de participación ciudadana que no sólo facilita el voto, sino que permite también controlar el cumplimiento de los proyectos elegidos, para seguir incentivando la participación de los ciudadanos el Presupuesto Participativo”, aseguró el secretario General Pablo Javkin.

Además del Centro Municipal de Distrito Centro, el escrutinio se estará realizando de manera simultánea en el Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, (avenida Uriburu 637); Centro Municipal Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé” (avenida Francia 4435); Centro Municipal Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” (avenida Provincias Unidas 150 bis); Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” (Warnes 1917) y Centro Municipal Distrito Oeste (avenida Presidente Perón 4602), donde se tendrán en cuenta los votos presenciales y los votos online.

El proceso de carga de los votos al sistema informatizado está supervisado por los consejeros del Presupuesto Participativo. Se estima que el escrutinio definitivo culmine alrededor de las 19 h, cuando se podrán conocer los proyectos que la ciudadanía eligió mayoritariamente por área barrial y por distrito. Los resultados oficiales serán anunciados por el secretario General Pablo Javkin y publicados luego en el sitio participa.rosario.gob.ar.