24 de abril

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Ambiente

Estudiantes del Liceo Avellaneda produjeron compost para armar una huerta en la escuela

Dentro de los contenidos desarrollados en clases este año los docentes de la institución, que forma parte de la Red de Escuelas Verdes, alentaron a los estudiantes a adoptar prácticas sustentables.

Llegar a cada vez más vecinos con temáticas ambientales que ayuden a adquirir nuevos hábitos y reducir el impacto provocado en el ambiente no es fácil, pero tampoco imposible. Con ese objetivo se creó la Red de Escuelas Verdes. La iniciativa, de la que ya participan 320 escuelas de nuestra ciudad, cierra un 2016 con varios logros.

Cuando los buenos hábitos son puestos en práctica por jóvenes, la oportunidad multiplicadora tiene más fuerza y llega a más ciudadanos. A sus familias como primer paso y a sus vecinos en una segunda instancia de difusión.

Ese es el caso de los estudiantes de tercer año del Liceo Avellaneda. Motivados por sus docentes, los chicos comenzaron a elaborar compost con los residuos orgánicos producidos en sus casas. Y lograron llevar la experiencia más allá cuando esa producción fue utilizada en una huerta que armaron en la terraza de la escuela.

Para profundizar los conceptos sobre la elaboración de compost y conocer cómo se gestionan los residuos a escala ciudad, los chicos visitaron la Planta de Compostaje de Bella Vista. Los resultados de la experiencia son positivos, por eso los docentes del Liceo Avellaneda, de calle Córdoba 625, renuevan su compromiso todos los años y siguen formando parte de la Red de Escuelas Verdes.

Trabajar estos contenidos con los jóvenes es un desafío que va mucho más allá de aprender conceptos relacionados a una vida más sustentable. Con este tipo de tareas y actividades se comprenden procesos, ciclos de la naturaleza y se pone en valor el trabajo, la colaboración y el cooperativismo.

En este sentido, Adriana Yoma, docente del Liceo Avellaneda expresó que “a través de la realización de compostaje los alumnos pudieron tomar un rol activo para la incorporación de conocimientos y otras enseñanzas vinculadas al cuidado del ambiente. El pertenecer a la Red me llena de satisfacción porque logré un cambio en la relación con los chicos durante el proceso de aprendizaje”.

Impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la Red de Escuelas Verdes trabaja desde hace 11 años con instituciones de la ciudad. La propuesta de trabajar la temática del compost en las escuelas surgió hace dos años, en este momento hay 39 instituciones donde se está produciendo compost. Todas recibieron talleres de capacitación para los estudiantes y composteras, además reciben un seguimiento para que el proceso de implementar el compost en la escuela pueda realizarse correctamente.