19 de abril

Presupuesto Participativo

El Consejo de Participación Ciudadana del Sudoeste realizó con éxito su primer plenario

Más de 70 vecinos de distintos barrios de la jurisdicción expusieron 33 proyectos en los que vienen trabajando, y profundizaron consensos y acuerdos para continuar con su elaboración.

El martes 29 de julio se llevó a cabo el primer plenario del Consejo de Participación Ciudadana (CPP) del distrito Sudoeste, en el marco del Presupuesto Participativo (PP) 2015. El encuentro contó con la presencia de más de 70 consejeras y consejeros de distintos barrios de la jurisdicción y en su transcurso de presentaron 33 proyectos elaborados hasta la fecha durante esta segunda etapa del PP.

El CCP tiene como objetivo transformar en proyectos las situaciones problemáticas que fueron propuestas y debatidas en las asambleas barriales correspondientes a la primera etapa del PP, los que serán sometidos a votación popular a fin de año. En el caso del Sudoeste, los integrantes de Consejo se autopostularon en los 18 encuentros de la primera ronda que se realizó entre abril y mayo pasados.

El plenario tuvo lugar en el hall del minimunicipio Emilia Bertolé, ubicado en avenida Francia 4435, donde semanalmente se reúne el Consejo, y la apertura estuvo a cargo de su director, Marcelo Gallione, quien luego de reconocer la presencia de vecinas y vecinos, resaltó la importancia de estos espacios de participación ciudadana y los invitó a seguir profundizando el co-gobierno entre los rosarinos y el municipio. “En primera instancia quiero felicitarlos por el trabajo que vienen realizando en las tres comisiones (Inclusión Social y Juventud, Hábitat y Medio Ambiente y Convivencia Ciudadana); su esfuerzo demuestra la vigencia del PP tras 12 años de esta experiencia de democracia directa en la ciudad. También quiero agradecer su compromiso para proyectar las mejoras que los barrios necesitan”, manifestó.

A continuación, los distintos coordinadores del distrito invitaron a los asistentes a exponer ideas, propuestas y sueños, dejando un mensaje en una pizarra, luego de lo cual comenzó la puesta en común de lo trabajado hasta la fecha.

La primera exposición correspondió a la Comisión de Inclusión Social y Juventud: Rosa Soplan, consejera de barrio Alvear, (“asistí a todas las reuniones”, aclaró) fue la encargada de repasar todas las discusiones que se mantuvieron, además de los acuerdos y consensos generados en torno a las áreas Salud, Cultura, Participación Ciudadana y Promoción Social.

Luego, otros consejeros comentaron los proyectos ya formulados, entre los cuales se desatacaron: repetición de las colonias de vacaciones para niños y adultos, así como continuidad de las actividades para adultos mayores y de los cursos de capacitación en oficios, fortaleciendo a las instituciones capacitadoras para que instruyan a más jóvenes.

Por su parte, Romualdo, del barrio 17 de Agosto, informó lo actuado en la comisión de Hábitat y Medio Ambiente: destacó el éxito del proyecto de erradicaciones de basurales y concientización medio ambiental Mi Barrio es Mi Casa y recordó que solicitarán la continuidad del mismo. Cabe remarcar que actualmente se está trabajando para agregar un relevamiento y un mapeo de los lugares de arrojo indebido de residuos más problemáticos.

Para finalizar, distintos vecinos se refirieron a lo realizado en la comisión de Convivencia Ciudadana, la que se evidenció como la más trabajadora ya que confeccionó 22 proyectos hasta el momento. A pesar de enfocarse en la proyección de obras, el coordinador de Desarrollo Urbano y responsable de la comisión, Juan Manuel Ferrer, contó: “Nuestro grupo cuenta con una participación de habitantes de casi todos los barrios y el trabajo realizado tuvo una perspectiva muy solidaria e integradora, ya que se han confeccionado proyectos que buscan incluir, al momento de su ejecución, a la mayor cantidad de vecinos posibles, articulando con propuestas sociales”.

En este sentido, de los 22 proyectos presentados por esa comisión, los consejeros enfatizaron los vinculados al tema inclusión: los senderos para garantizar una mejor accesibilidad y movilidad para los vecinos, en especial aquellos que poseen alguna dificultad para moverse, y la instalación de juegos integradores para niños con distintas discapacidades en la mayor cantidad de plazas posibles. También fueron comentadas distintas propuestas para mejorar la movilidad y la seguridad vial, como por ejemplo, el incremento de la señalización vial y la incorporación de semáforos en distintos puntos del Sudoeste.

Sobre el cierre de este primer plenario, muchos de los asistentes resaltaron la importancia de encontrarse en esta instancia, ya que les permite tener una visión integradora y conocer el contenido, la dinámica y la modalidad de lo trabajado en todas las comisiones.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar