25 de abril

Temas del día

Intendencia

Plan Abre

Mónica Fein participó de jornada de convivencia comunitaria en barrio Tío Rolo

Vecinos de la zona celebraron en la plaza central el avance de múltiples obras que se están desarrollando en el sector, en el marco del Plan Abre.

La intendenta Mónica Fein participó este miércoles 30 de noviembre de un encuentro comunitario en barrio Tío Rolo, organizado en el marco del Plan Abre, donde vecinos de la zona festejaron la continuidad de las obras que se vienen desarrollando en ese sector del distrito Sudoeste desde el año 2014. La jornada de celebración, que se realizó en la plaza central de Caminito y calle 2106, incluyó juegos deportivos, talleres y un variado menú de números musicales. 

Durante el encuentro con los vecinos, la jefa municipal destacó que Tío Rolo "es un barrio en el que tenemos temas pendientes, pero día tras día podemos ir avanzando y el Plan Abre es un instrumento que, junto a la provincia de Santa Fe, nos permite ir mejorando cada barrio de Rosario".

"Sabemos y nos dicen los vecinos que uno de los problemas más grande es cómo mejoramos los anegamientos, la dificultad que provocan las lluvias", planteó la jefa municipal y adelantó que "además del zanjeo que vamos a hacer con el Centro Municipal de Distrito, vamos a hacer un desagüe pluvial que va a ayudar a que el barrio cuando llueva mejore y no tenga anegamientos".

Por otro lado, la mandataria alentó a los vecinos, que se acercaron en gran número a disfrutar de la celebración en la plaza, a participar y ser artífices de la transformación del barrio. "Necesitamos de la participación de todos ustedes, por eso le pedimos que participen en la Mesa Barrial y en el Consejo Barrial; si participamos seguramente las cosas saldrán mejor y los vecinos serán más protagonistas para que su barrio esté mejor", señaló.  

Fein agradeció además al gobierno de Santa Fe porque "el Plan Abre nos permite también tener recursos" y sostuvo que  "juntos, provincia y municipio, vamos logrando que los recursos lleguen a cada barrio de la ciudad; falta mucho pero no vamos a dejar de seguir haciendo pasito a paso las obras que hacen falta". 

El Plan Abre viene trabajando en barrio Tío Rolo desde hace dos años con tareas de zanjeo, construcción de senderos peatonales, modernización del alumbrado público y puesta en valor de espacios verdes. Además, está prevista la construcción del desagüe pluvial en calle 2123, desde Medina hasta Avellaneda, y calle 2125, desde camino 2106 hasta camino de los Quinteros, obras que traerá alivio a los anegamientos que sufre la zona tras intensas precipitaciones.

Cabe destacar que también se realizó la red de distribución de agua potable, un viejo anhelo de los vecinos del sector, y la carpeta Asfáltica de calle Medina. 

Por otro lado, se llevan adelante acciones sociales en conjunto con las instituciones del barrio. En el Centro de Convivencia Barrial se trabaja con 40 niños y niñas de primera infancia y con sus respectivas familias y el espacio está en contacto con el Centro de Salud, a través del cual realizan actividades para el desarrollo infantil de niños de 0 a 2 años.

En tanto, el programa Nueva Oportunidad trabaja con 25 jóvenes del barrio en talleres de carpintería. Este año consiguieron fabricar instrumentos musicales (cajones peruanos). Precisamente, Carlos Leguizamón, un joven que forma parte del programa, fue parte de los números artísticos de la tarde en la jornada comunitaria, deleitando a los presentes con música a través de los propios elementos construídos por los adolescentes del barrio. 

Los adultos mayores también tienen su espacio en las instituciones del barrio y participan en actividades lúdicas recreativas y deportivas. Por otro parte, Tio Rolo contó con la realización de un operativo de documentación, la jornada cultural Hoy en Mi Barrio y el festejo del Día del Niño.