20 de abril

Movilidad

Sustentabilidad

Mi bici tu bici cumple un año de funcionamiento y se instala como ícono rosarino

Con más de 300.000 viajes el sistema de bicicletas públicas cumple su primer año en funcionamiento con un saldo más que positivo. Habrá sorpresas en las estaciones durante la jornada aniversario.

Para ir a trabajar, a estudiar, para pasear o hacer ejercicio. Desde el 1 de diciembre de 2015, Mi bici tu bici se transformó en el primer sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Rosario, una forma de movilidad sustentable que fortalece las políticas de desarrollo del transporte no motorizado que se vienen ejecutando desde el municipio.

Durante la jornada aniversario, habrá agasajos sorpresa para los usuarios del sistema en las estaciones y horarios de más uso. Además, las celebraciones se extienden durante el mes de diciembre: habrá sorteos por suscripciones gratuitas y otros premios ciclistas entre quienes usen las bicis y participen de las consignas en las redes sociales municipales.  

Tras estos 365 días de funcionamiento, se desprende un balance más que positivo, ya que el sistema cuenta con unas 20.000 personas inscriptas y más de 300.000 viajes realizados, lo que posiciona a Mi bici tu bici como un sistema que logró su apropiación por los rosarinos.

La estación Pichincha (Oroño y Salta) es la más elegida por los ciclistas como punto de origen y/o destino, seguida por la estación Paseo Pellegrini (Pellegrini y Corrientes), y las estaciones de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas.

Esta forma de movilidad puesta en marcha por la Municipalidad de Rosario genera una mejor convivencia en el espacio público, amplía la conectividad hacia distintos puntos, y por sobre todas las cosas, impulsa hábitos de vida saludables y sustentables.

Si bien, tras desanclar el rodado el usuario puede utilizar la bicicleta por un lapso de tiempo inferior a 30 minutos, el promedio de los viajes realizado es de 16 minutos, por lo que las bicis de color naranja sumaron más de 60.000 horas de pedaleo.   

Es importante mencionar que durante los períodos del año de mayor temperatura es cuando más rosarinos eligen esta forma de movilidad para trasladarse de un punto a otro de la ciudad. Uno de los rasgos positivos radica en que el sistema es utilizado las 24 horas del día, y registra sus picos en las franjas horarias de 11 a 12 y de 18 a 19.

Teniendo en cuenta que su funcionamiento se extiende a lo largo de todo la jornada, para generar una mayor seguridad y visibilidad para los ciclistas se instalaron en cada rodado luces que pueden ser encendidas por los usuarios durante su uso nocturno, las que son alimentadas por energía solar.

Durante el último mes, Mi bici tu bici se convirtió en el primer sistema inclusivo de América Latina a partir de la incorporación de 70 bicicletas tándem, permitiendo que los usuarios no videntes o con disminución visual puedan hacer uso del sistema. Las unidades dobles son fáciles de maniobrar, confortables y cuentan con un sistema de cambios.

En cuanto a los usuarios del sistema, cabe remarcar que el 55% de los inscriptos son mujeres. Respecto al rango de edades, la mayoría de los usuarios tienen entre 18 y 50 años, aunque también hay un notable número de usuarios de entre 50 y 65 años.

Mi bici tu bici sumará 32 estaciones

A las 18 estaciones en funcionamiento, se proyecta extender la cobertura de forma gradual a partir de las incorporación de 32 nuevos puntos de anclaje que estarán ubicados en el radio comprendido por bulevar Avellaneda, bulevar Seguí y el río Paraná, así como el sector de Puerto Norte, sumando un total de 50 estaciones.

De esta manera, se logrará la expansión del sistema a más barrios de la ciudad y se brindará mayor cobertura al sector ya existente, dado que se completará la red con nuevas estaciones en puntos estratégicos. Estas mejoras se dan en función de la demanda actual y atendiendo los pedidos efectuados por los propios usuarios.

Habrá nuevos emplazamientos en barrio Martin, bulevar Oroño y el río o el sector de avenida Pellegrini y Ovidio Lagos. En tanto, entre los nuevos sectores donde llegará el sistema se destacan los barrios Hospitales, Parque, Echesortu, República de la Sexta, Tablada, Luis Agote y Puerto Norte, entre otros.

¿Qué esperas para ser parte del sistema?

Aquellos que aún no se hayan inscripto en el sistema, pueden hacerlo en alguno de los puestos de inscripción presenciales, o bien ingresando el formulario de manera online en www.mibicitubici.gob.ar o de forma presencial en cualquiera de los puntos habilitados:

Puestos de inscripción:

  • Banco Municipal de Rosario (Santa Fe 1055) – de lunes a viernes de 08.00 a 13.00.
  • Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni (Wheelwright Guillermo 1486) - de 08.00 a 14.00.
  • Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia (Warnes Ignacio 1917) - de 08.00 a 16.00.
  • Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas 150 Bis) - de 08.00 a 14.00.
  • Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (Presidente Perón 1602) - de 08.00 a 16.00.
  • Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé (Francia 4435) - de 08.00 a 16.00.
  • Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637) - de 08.00 a 16.00.
  • Terminal de Ómnibus (Cafferata 702) - de lunes a viernes de 8.30 a 15.30.
  • Centro de Atención al Usuario zona sur (San Martín y Ayolas, plazotela Toribio del Luzuriaga) - lunes a viernes de 8 a 20.
  • Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) - de lunes a viernes de 10 a 18 / sábados de 9.30 a 13.30.

Documentación necesaria:

  • DNI/CI/LC/LE/Pasaporte.
  • Impuesto a nombre del usuario.
  • Tarjeta sin contacto MOVI personalizada (se puede personalizar en los puntos de inscripción).