29 de marzo

Temas del día

Salud

Se presentó el libro Estas luces. Poesía presente

La publicación recopila la producción de poetas locales que comparten momentos muy especiales junto a pacientes en tratamientos oncológicos.

El jueves 1º de diciembre a las 11, en el marco del cierre de actividades anuales del proyecto del dispositivo de Arte y Salud del Servicio de Oncología del Cemar, se presentó el libro «Estas luces. Poesía presente». La publicación es producto de la articulación de las políticas públicas locales y resultado concreto del encuentro entre el Servicio de Oncología del Hospital de Día del Cemar y la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”.

Además, durante en encuentro quedará formalmente inaugurada la muestra fotográfica colectiva «Retratos construidos», del grupo La otra mirada, que tuvo la curadoría de Martín Toyé. La misma retrata a los poetas que semana a semana participan de la lectura de sus poemas junto a pacientes que transitan su tratamiento de quimioterapia.

La actividad fue encabezada por el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, quien calificó al encuentro no como una ayuda sino como una construcción conjunta. “Lo que demostramos con estas propuestas es que son procesos de cuidados diferentes que no sólo genera un bienestar entre los pacientes sino también que construye otra subjetividad en el trabajador y genera otra jerarquía del trabajo de lo público”, sostuvo.

Además, el secretario de Salud Pública felicitó a los equipos de trabajo, poetas, oncólogos y pacientes. De la actividad participaron poetas rosarinos, autoridades de las áreas, personal de salud, del proyecto como así también trabajadores de las distintas áreas.

Dispositivos lúdico/recreativos

La publicación es el resultado del cruce de prácticas integradoras relacionadas a lo creativo y a la experiencia estética en el marco de un sistema sanitario.

El arte y los artistas pueden contribuir a través de herramientas que proporcionan diversos lenguajes a incidir en las condiciones de encuentro, en los procesos de atención, en la accesibilidad a los servicios de salud y en la complementariedad de terapéuticas posibles.

Se entiende la Salud como la posibilidad de transformar la propia realidad a través del encuentro con otros, con los que construir espacios existenciales más placenteros y satisfactorios.

En este marco y con la intención de humanizar y profundizar el intercambio, se desarrolla un dispositivo creativo/lúdico con frecuencia semanal entre el Servicio de Oncología, Hospital de Día del Cemar, profesionales vinculados al campo del Arte y la Salud de la Secretaría de Salud Pública, la Biblioteca Argentina, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación y los pacientes que realizan sus tratamientos.

Así, poetas y escritores de nuestra ciudad se dan cita en la sala para abrir el dialogo acercando su experiencia con su obra. Desde este dispositivo los tiempos de espera pueden ser más amables cuando son “invadidos” por la química mansa de la poesía, por la inmensa cantidad de “lugares” que abre este luminoso territorio de la libertad, que es la escritura.

Este es uno de los tantos dispositivos vinculados al arte que se llevan adelante a lo largo de toda la red de la Salud Pública Municipal. Así se materializa «El Puente» dispositivo sustitutivo que funciona en el Hospital Roque Sáenz Peña desde el año 2007 y depende del Servicio de Salud Mental. Es un espacio de creación, comunicación y arte.

El «Laboratorio Cultural Carrasco» del Hospital Carrasco donde vecinos, pacientes, familiares y trabajadores, sostienen talleres de historia, cuentos y relatos, lectura, poesía y teatro entre otros, el grupo «Por mis derechos» en el Hospital Víctor J. Vilela el cual promueve los derechos de los niños/as y adolescentes contemplando la necesidad de recreación y juego haciendo el entorno hospitalario más amigable, el taller «Boomerang de Sueños» en el Centro de Salud Santa Lucía un espacio donde se trabaja con los pacientes y vecinos con una radio abierta y música y el talleres de fotografía que actualmente se desarrolla en los Centros Ferrandini y Maiztegui