19 de abril

Salud

Organizan una campaña de prevención y concientización del cáncer bucal

En el marco del día latinoamericano de la lucha contra la enfermedad, del 5 al 7 de diciembre habrá acciones informativas en la plaza Pringles y en los CMD Sudoeste, Norte y Sur.

En el marco del Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, del 5 al 7 de diciembre se realizará una campaña de prevención, promoción y concientización de la enfermedad en distintos puntos de la ciudad.

La actividad fue organizada por la Dirección de Salud Bucal dependiente de la Secretaría de Salud y la Asociación Odontológica de Rosario (ASOR).

Así, el próximo lunes 5, en el horario de 10 a 14, en la plaza Pringles, los equipos de salud entregarán folletería informativa de promoción y prevención de la enfermedad. Esta acción se replicará el martes 6, de 9 a 12, en los centros muncipales de distrito Sudoeste (Francia 4435) y Norte (Warnes Ignacio 1917), en tanto el miércoles 7, de 9 a 12, la actividad tendrá lugar en el CMD Sur (Uriburu 637).

Entre los factores de más alto riesgo que pueden provocar la enfermedad se pueden mencionar el consumo de alcohol y de tabaco, mal uso de prótesis dentales y la exposición solar de los labios. Además, es importante tener en cuenta la asociación del Virus de Papiloma Humano (VPH) con cáncer bucal y la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Para prevenir la afección es importante una buena alimentación, la higiene bucal y la visita periódica al odontólogo o trabajador de la salud.

El cáncer bucal es relativamente fácil de diagnosticar siendo la boca un lugar accesible para el control. No obstante, dado que en su etapa inicial no es doloroso, no alerta a las personas, por eso la importancia de exámenes rutinarios para su detección precoz.

Es importante estar atentos y controlar la presencia de úlceras, llagas, manchas rojas o blancas, durezas, sangrados, molestia o dificultadas para hablar, masticar o tragar, ardor, hormigueo o adormecimiento. Si algunos de estos síntomas perdura por más de 15 días es fundamental consultar al profesional.

La cavidad bucal forma parte de nuestro organismo para alimentarse, hablar, sonreír y manifestarse. Es por esto la importancia de su cuidado tanto en las piezas dentarias como en los tejidos blandos.

La lucha contra el cáncer sigue siendo en la actualidad, a pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento, una batalla que debiera abarcar desde los más elementales programas educativos para su prevención en términos de modificación de hábitos y estilos de vida, hasta la reintegración a la sociedad de un paciente con una aceptable calidad de vida después del tratamiento.

En este sentido, la Salud Pública municipal realiza actividades de promoción y prevención y dispone de áreas de Anatomía patológica, Laboratorio bioquímico, Diagnóstico por imágenes, Tratamiento del dolor y servicios de Estomatología, Cirugía BucoMáxiloFacial, de Oncología y de Cirugías de cabeza y cuello y plástica, con prácticas que requieren cierto grado de especialización y tecnología acompañando a las personas derivadas desde los centros de salud, hospitales y de la población en general .

El Servicio de Salud Bucal cuenta, además, con otras especialidades odontológicas que se desarrollan en los hospitales de segundo y tercer nivel municipales y provinciales y en el tercer piso del Cemar . En ellos se desarrollan prácticas de mayor complejidad derivadas de los centros de salud.

El Cemar es ejemplo de la salud bucal, ya que cuenta con quince consultorios preparados con equipos de última tecnología, un sector para realizar placas radiográficas con tres boxes especialmente preparados y tres quirófanos para prácticas ambulatorias. Asimismo, articula con el resto de los efectores municipales y provinciales a partir de una red de unidades móviles preparadas para la atención de urgencia y emergencia y redes de soporte de los procesos de atención.