29 de marzo

Temas del día

Urbanismo

Se realizó una importante jornada sobre urbanismo

El instituto danés del reconocido urbanista Jan Gehl brindó una clase magistral titulada “Ciudades para la gente” en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe.

El jueves 1º de diciembre tuvo lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe una jornada en la que un nutrido grupo de técnicos, funcionarios municipales y público interesado en el urbanismo y el diseño de ciudades escucharon con atención las experiencias de trabajo del Instituto Gehl en relación a dichas temáticas

Con una gran trayectoria en el tema, miembros de este instituto, con sede en la ciudad de Copenaghe (Dinamarca), brindaron una charla abierta a todo el público. 

En la conferencia, Jeff Risom, director general de Gehl Architects, hizo hincapié en generar espacios para que sean habitados por todos los ciudadanos. “El espacio público, ser disfrutado, tiene que invitar a que los ciudadanos lo usen, debe ser atractivo, sencillo”, expresó.

Y sentenció: “Las calles tienen que ser nuestro mejor espacio público”.

“Lo que promovemos desde el Instituto es que, si bien necesitamos arquitectos, diseñadores y planificadores urbanos para hacer de la ciudad un lugar verdaderamente increíble, exclusivo, sano y sostenible, necesitamos también de muchas más disciplinas trabajando. Entonces así tendremos lugares no solo más más inclusivos sino que reflejen las necesidades de todos”, sostuvo.

El experto también se refirió a la importancia de tener como punto de partida a la gente: “Pensar en el diseño de la ciudad no es solo pensar en lo que se ve, en el hardware, sino que también en el software, en todo lo subyacente, en la cultura y en la vida pública”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, contó que el objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo y reflexión en relación a la construcción de la ciudad y las formas de habitarla. “Pensar la ciudad que queremos, es una tarea permanente y colectiva, y por esto quisimos plantear esta charla de manera abierta”, sostuvo la funcionaria.

Cabe destacar que el Instituto Gehl trabaja en 250 ciudades de más de 50 países, promoviendo y priorizando la apropiación y el uso de los espacios públicos. Su trabajo está basado en la dimensión humana, en los efectos que tiene el entorno construido en las interacciones sociales entre la gente. El uso vivo e intenso de los espacios públicos es esencial para la calidad de vida en las ciudades y para el bienestar en general, ya que una buena ciudad es una ciudad viva.

“Nos interesa poner el acento en esa ciudad que queremos, en el doble sentido. Pensando en el futuro, como la ciudad que buscamos; pero también partiendo desde el presente: la ciudad que queremos´ aquella a la que estamos irremediablemente, ligados desde el afecto. Pensar la ciudad es pensar a sus ciudadanos, a las personas que la habitan. En este sentido los aportes de Jan Gehl son fundamentales”, terminó diciendo Borgatello.