DDHH

07/12/2016

Habrá diversas actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos

En el Museo de la Memoria se realizará la actualización del espacio Evidencias, se inaugurará la muestra Cartas de la dictadura y Jorge Fandermole y Juan Quintero brindarán un recital.

El sábado 10 de diciembre, a partir de las 18, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) ofrecerá una serie de propuestas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que incluirán la tradicional actualización del espacio Evidencias, la inauguración de la muestra Cartas de la dictadura y un recital de Jorge Fandermole y Juan Quintero, entre otras actividades. Entrada libre y gratuita.

La muestra itinerante Cartas de la dictadura, de la Biblioteca Nacional, se podrá visitar hasta el 15 de febrero de 2017. Se exhibirán la riqueza de los textos de más de veinte personas, dos mil cartas que exceden las seis mil hojas: un mosaico de géneros y edades, de todas las ideologías y religiones, en libertad o en cautiverio, desde exilios internos o externos.

Además, se realizará una visita guiada a cargo de la curadora Laura Giussani Constenla, junto a la presentación de la Revista 14º Aniversario de la Biblioteca Pocho Lepratti. Se convoca a quienes posean correspondencias epistolares similares a donarlas y sumarse a la recuperación de estos importantes documentos.

También se realizará el cambio de piezas en la obra Evidencias, espacio del Museo diseñado por Norberto Puzzolo, dedicado a recordar la apropiación de niños durante la última dictadura militar.

Se trasladarán las fichas que reclaman por niños desaparecidos al muro de aquellos de los que se ha conocido –durante 2016– su destino, su familia de origen y su verdadera identidad, fruto del constante trabajo realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Este año, los casos resueltos corresponden a: José Luis Maulin Pratto y Maximiliano Menna Lanzillotto.

En este marco, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, a través de su filial rosarina, realizará una importante donación de su archivo al Centro Documental Rubén Naranjo.

También estará presente el Instituto Superior de Danzas Isabel Taboga, ofreciendo un espectáculo de danza en la terraza, que estará a cargo de los elencos de folklore, expresión corporal y danza clásica.

El cierre está pautado para las 21 con un recital gratuito al aire libre a cargo de Jorge Fandermole y Juan Quintero. Proponen un encuentro para el intercambio y el dialogo, para compartir y sentir.

Día Internacional de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos. (Fuente: http://www.un.org)

 

DDHH