29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Distritos

Los Puntos Digitales Noroeste y Oeste realizaron sus muestras de fin de año en simultáneo

Junto a familiares y amigos, los jóvenes que participan de los espacios mostraron sus habilidades con entrevistas en vivo e imágenes digitales que inundaron las oficinas de ambos distritos.

En la mañana del miércoles 7 de diciembre, los Puntos Digitales del distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis) y del distrito Oeste (avenida Presidente Perón 4602) realizaron en simultáneo una fiesta de cierre y muestra final de las actividades y producciones realizadas en ambos espacios multimediales a lo largo del año.

Desde muy temprano, proyecciones interactivas y animaciones digitales invadieron techos, pisos, paredes y televisores de ambos espacios. Los pasillos se poblaron de llamativas constelaciones desde donde surgían palabras y preguntas a medida que eran pisadas por transeúntes curiosos. Cada una de las insignias visuales estaban relacionadas al gran disparador que fue utilizado como eje central del encuentro: "¿Qué harias para cambiar al mundo?"

Con la misma pregunta, un equipo de jóvenes convocaba a sus amigos, familiares y vecinos a participar de una entrevista en las puertas de los centros municipales y todos pudieron ingresar a las salas para mirar los trabajos de los jóvenes e interactuar con ellos. 

El secretario General Pablo Javkin se sumó a la jornada en el minimunicipio Olga y Leticia Cossettini, desde donde apreció los trabajos y dialogó con los participantes. "Los puntos digitales son espacios que pensamos desde la Municipalidad para la inclusión y el acceso a las nuevas tecnologías. También son un lugar de encuentro que venimos generando y sosteniendo junto a los jóvenes, tanto en los centros municipales como desde los barrios", expresó. 

Ambas celebraciones incluyeron proyección de imágenes interactivas, videojockey, música y entrevistas en vivo, en tanto chicas y chicos de cada punto digital pudieron comunicarse entre sí a través de la red, para intercambiar experiencias, música y actividades.

Además, durante la muestra algunos jóvenes que participan cotidianamente de la propuesta relataron su experiencia de lo realizado durante todo el año. “Para mí, este espacio es un lugar donde puedo venir a disfrutar, a divertirme con amigos, es muy importante para mí, es fenomenal", sostuvo Renzo, de 14 años. 

"Durante todo el año en particular vine durante las horas libres del Punto Noroeste", relató el adolescente y comentó que "fue una posibilidad de conectarme a las redes sociales. Acá matamos el aburrimiento y compartimos entre todos". 

Por su parte, Alan, de 13 años, contó que llegó al punto digital a través de un primo. "Conocí a mucha gente de mi edad, así empecé a divertirme mucho y a hacer todos los amigos que tengo ahora", confió alegre e indicó que "a veces no puedo venir por la escuela, pero cuando vengo miro videos, escucho música y comparto con los chicos que asisten como yo".  

Talleres como tutoriales creativos, edición audiovisual, postales animadas, animación, asosoramiento digital para emprendedores jóvenes, fotografía y video social de la mano del Programa Nueva Oportunidad, tutoriales en tres pasos y demás dinámicas en el marco del uso libre son algunas de las acciones que los jóvenes impulsaron durante 2016.

Los Puntos Digitales

Los Puntos Digitales se concibieron como lugares destinados a jóvenes de entre 13 y 18 años que multiplican las posibilidades a partir de nuevas formas de comunicación y colaboración. Ámbitos físicos de encuentros y capacitaciones en paralelo a un seguimiento pesonalizado en el desarrollo de su inserción social y cultural.

En ellos se llevan a cabo propuestas coordinadas con horarios para el uso libre de computadoras, cámaras, proyectores y otros dispositivos digitales.

Estas aulas no sólo se piensan desde las posibles producciones o contenidos que allí se generan sino que se convierten en espacios habitados permanentemente por jóvenes de los barrios. Establecen una nueva cartografía de encuentro real y virtual y están planificados en relación unos con otros como verdaderos y potentes distritos digitales jóvenes.

Los Puntos Digitales forman parte de un trabajo conjunto entre las secretarías General, de Desarrollo Social y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario en lo referido a políticas públicas juveniles.