28 de marzo

Planeamiento

Se relanza el proyecto de viviendas Procrear en terrenos del ex Tiro Federal

Será a través de un desarrollo público-privado que permitirá, además, la apertura de calles en ese sector del distrito Norte. Mónica Fein destacó la articulación entre niveles del Estado.

El Programa Crédito Argentino (Procrear) relanzó en la mañana del miércoles 7 de diciembre el proyecto de viviendas en el predio del ex Tiro Federal, orientado a la generación de viviendas a través de la asociación público-privada, dentro del marco de su línea de Desarrollos Urbanísticos. La presentación oficial se realizó en el edificio del ex Tiro Federal situado en Darregueira entre Vieytes y Valle Hermoso y contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Iván Kerr, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

La intendenta sostuvo que “éste es un gran sueño para la ciudad, porque involucra el acceso a la vivienda y también es un proyecto de la ciudad que va a permitir una profunda transformación urbana”, y amplió que “implica la apertura de calles que unirán esta zona, y está pensado que las construcciones sean con mayor altura sobre Rondeau y más bajas a medida que se llega al interior del barrio”.

La titular del Palacio de los Leones recordó que la propuesta de reconversión del predio “era algo que se pensó hace tiempo, creímos que no se iba a poder concretar, y quiero agradecer al gobierno nacional porque a través del Banco Hipotecario se plasmó con una articulación público-privada; Rosario tiene mucha experiencia en esta articulación y seguramente la seguiremos profundizando”.

“Los sueños nunca hay que dejarlos”, graficó la intendenta y marcó que “cuando hay voluntad de diálogo, voluntad de que las cosas se concreten y buen diálogo como el que tenemos con el gobierno nacional, se pueden lograr las transformaciones urbanas indispensables para seguir mejorando nuestra ciudad”.

“Ojalá este sueño se concrete pronto, para todos los que van a habitar este lugar y ojalá se cumpla para demostrar que es posible cuando hay voluntad del sector público en los distintos niveles del Estado y del sector privado”, aportó Fein.

La intendenta detalló que, de acuerdo al proyecto acordado, le corresponde al urbanizador concretar la apertura de calles, forestación, los desagües pluviales, señalización vertical y horizontal y la ejecución de veredas, el saneamiento pluvial y cloacal, provisión de energía eléctrica y gas, alumbrado público y veredas.

En tanto, Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, remarcó que “en momentos en que leemos en los diarios dificultades para llegar a acuerdos, gente que pone palos en la rueda y dificulta el trabajo de gobierno, demostramos cómo distintos niveles de gobierno se ponen detrás de un proyecto, del sueño de las 400 familias que podrán vivir en este lugar”.

“Cuando uno viene acá y ve este edificio derruido, obstaculizando la ciudad para los rosarinos y las oportunidades perdidas que esto significa, es bueno haber encontrado, en conjunto con el Banco Hipotecario, esta nueva línea de trabajo que estamos haciendo con el Procrear que es a través de la participación pública-privada”, sostuvo Lanús.

Luego, aclaró que en este proyecto “el Estado colabora con la generación de viviendas”, y sumó que “el Estado no cobrará la tierra, sino que la cobra al final en viviendas que luego se destinan al Procrear. Y esto es un buen ejemplo de lo que somos capaces cuando trabajamos juntos, distintos niveles de gobierno, distintos partidos políticos”.

Y recordó que “a principios de año, Mónica (Fein) y Pablo (Ábalos, secretario de Planeamiento) vinieron a verme a la oficina para hablar de este proyecto. Yo después vine a verlo y después con la gente del Banco dijimos: sí o sí tenemos que hacer este proyecto antes de fin de año y ahora les toca a los empresarios correr para presentarse en la fecha prevista, y esperamos a principios de 2017 empezar a ver el comienzo de las obras y decir que el sueño se hace realidad”, expresó Lanús.

Santa Fe fue muy perjudicada en políticas de vivienda

El subsecretario de Vivienda, Ivan Kerr, indicó que es necesario, en cuanto a las políticas de vivienda, “segmentar los programas, tenemos que generar viviendas sociales para los sectores más vulnerables, que no son sujetos de crédito, y tenemos que terminar con la política de vivienda de la gestión anterior, donde Santa Fe fue muy perjudicada y se usó claramente la distribución de los planes para cooptar voluntades, para hacer amiguismo político, y nosotros tenemos que ser bien claros en distribuir las viviendas de acuerdo a indicadores y déficits objetivos”, aseguró.

“El gobierno nacional tiene con Santa Fe una deuda que debe recomponer y con el secretario de Hábitat (provincial), Diego Leone, trabajamos para intentar sanear. Sabemos que falta mucho, tenemos 650 viviendas que estamos haciendo y tenemos unas 1.500 que terminar. Y vamos al barrio Travesía para ver cómo avanzan esas obras”, destacó Kerr.

El funcionario nacional recordó que participó junto a la intendenta en la tercera conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que se realizó en Quito, Ecuador, “y se planteó mucho articular la inversión público-privada para dar respuesta a las necesidades de vivienda. Este proyecto que hoy presentamos será el primer caso testigo que esperamos sea con éxito para el desarrollo de más viviendas en la ciudad de Rosario”, aseguró Kerr y rescató que en una reunión con el secretario de Planeamiento “vimos que los proyectos de la ciudad van en la misma línea para regenerar suelo urbano y aprovechar estos vacíos urbanos desaprovechados, como el de Tiro Federal, y vemos que todos trabajamos en la misma línea”.

Además, especificó que “vamos a tener mayor cantidad de vivienda, porque vamos a convocar a la inversión privada para que en terrenos del Estado construyan viviendas y éstas se van a colocar en créditos del Procrear”. También contó los requisitos para participar: “tener (como ingresos) entre dos y cuatro salarios mínimos, no tener vivienda e inscribirse a través de la página oficial, y lo que cambió es que hacemos una selección por puntaje de acuerdo a las condiciones laborales y composición familiar, a mayor necesidad, mayor puntaje, y las soluciones van a quienes más las necesitan. Las viviendas tendrán un valor de hasta 1,5 millones y a pagar en 20 años”.

El proyecto en el ex Tiro Federal

El proyecto propone el aporte de predios fideicomitidos para la construcción de desarrollos inmobiliarios en las cuatro hectáreas y media que tiene el lugar. Se prevé como contraprestación la entrega en permuta por parte de los desarrolladores de viviendas que se construirán en ese predio, las que serán destinadas a familias beneficiarias del programa Procrear.

Incluye espacios públicos, mobiliario urbano y zonas para desplegar allí las obras de infraestructura necesarias. Es que el plan contempla la apertura de las calles Zelaya, Valentín Gómez y Miramar, cuya traza (de norte a sur) había quedado interrumpida por el campo de tiro con grandes murallones cuando el desarrollo urbano llegó hasta allí.

Reunión por terrenos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado

Al finalizar la actividad en el ex Tiro Federal, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, mantuvieron una reunión en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia con el titular de la AABE, Ramón Lanús.

En el encuentro avanzaron sobre otros proyectos de interés para Rosario relacionados al uso de terrenos del gobierno nacional en la ciudad.

“Nos reunimos para combinar el uso de las tierras que la Nación tiene en Rosario en el AABE, por ejemplo Puerto Norte, y ver cómo trabajamos juntos en ese camino para resolver el uso de esas tierras públicas”, dijo Fein.

Participaron de la presentación los secretarios General y de Planeamiento, Pablo Javkin y Pablo Ábalos; el secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone; el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez; la diputada nacional Ana Laura Martínez; los concejales Jorge del Rosario Boasso y Carlos Cardozo; y empresarios de la vivienda.