17 de octubre

Obras

Se abrieron las ofertas económicas de la licitación del Emisario 27

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz participaron del acto de apertura de sobres. Se presentaron 6 empresas. El presupuesto oficial es de casi $40 millones.

En la mañana de este miércoles 14 de diciembre, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein participaron de la apertura de ofertas económicas correspondientes a la licitación del Emisario 27–Fisherton Norte. Se presentaron seis empresas, con ofertas que oscilan entre los 37 y los 57 millones de pesos.

Las obras conforman el Sistema Pluvial denominado Emisario 27 – Fisherton Norte, que sanearán un sector importante del distrito Noreste. Se trata de los desagües pluviales del área delimitada por el arroyo Ludueña al oeste, calle La República al norte, Sánchez de Loria al este y bulevar Argentino al sur, totalizando unas 94 hectáreas pertenecientes a la cuenca del Arroyo Ludueña. El presupuesto oficial asciende a los $39.401.210, con un plazo de obra de 18 meses. 

"Venimos con un plan de obras hidraulicas en la ciudad, terminamos el Aliviador III, está en obra el Vera Mujica, acabamos de abrir el Emisario 27 para Fisherton Norte, que con lluvia se anegaba. Este emisario va a darle garantía y calidad de vida a los vecinos" sostuvo la intendenta Fein en relación a esta importante obra.

"En el Acuerdo Rosario hemos podido continuar y profundizar las obras hidráulicas, con una continuidad que nos permite estar más preparados para los eventuales cambios climáticos", agregó la mandataria.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz remarcó la importancia de garantizar la realización de obras de esta envergadura. "En el ámbito de las ciudades la planificación de la infraestructura y la obra pública hacen a una ciudad más integrada, más equitativa, una ciudad con mejor calidad de vida, más saludable y Rosario particularmente ha marcado un camino en ese sentido", comentó.

Además, aseguró que estos trabajos ponen a la ciudad a resguardo de la mayoría de las contingencias climáticas.  En ese sentido, aclaró que "siempre aparecen nuevas amenazas pero se ha avanzado muchísimo con eso y esta obra que estamos licitando es parte de ese plan de trabajo".

Luego se abrieron los sobres con las seis ofertas económicas para la ejecución del Emisario 27, estas correspondieron a las siguientes empresas:

  • Pecam SA, con una oferta de $54.888.705,27;
  • Dinale SA, con $47.962.104,43;
  • Del Sol SRL-Epreco SRL UTE Emisario 27, que cotizó $57.080.078,15;
  • Ingeniero Rinaldi y Asociados SRL, que presentó una cotización de $72.256.144,67 y una suma alternativa de $53.107.783,08;
  • Obring SA, con $49.312.925,24;
  • Prat SRL, con un monto de $37.228.553,29.

Dicho sistema se integra con un conducto troncal emplazado en calles Juárez Celman, Juan José Paso y Sánchez de Loria y por los conductos secundarios Acevedo, Sarratea, Novoa, González del Solar y Tarragona. El cuerpo receptor de las descargas del sistema será el arroyo Ludueña.

Cabe destacar que este Emisario, junto al Emisario 28, el Secundario Venezuela y los desagües del barrio 7 de Septiembre (Emisarios 20 y 32) conformarán un Sistema de Desagües Pluviales que drenará un importante sector de la ciudad de más de 600 hectáreas, delimitado por el arroyo Ludueña al oeste y el norte; avenida de Circunvalación al este y las vías del ferrocarril NCA al sur, escenario de recurrentes anegamientos.

En esta primera etapa, se licita el tramo del conducto de gran diámetro (de 2.300 m y 2.100 m de diámetro) con traza por calle Juan José Paso, entre calle Olmos y la desembocadura en el arroyo Ludueña, sobre Juárez Celman.

El proyecto

El proyecto consta de un conducto troncal de diámetro variable entre 2.30 m y 0,60 metros y ramales secundarios de diámetros variables entre 1.30 m y 0.60 m, cuya individualización se realiza mediante el nombre de la calle en que se produce la acometida.