18 de abril

Obras

Plan Abre

Fein recorrió las obras de infraestructura y vivienda en barrio Santa Lucía Viejo

La intervención tiene por objetivo el mejoramiento del hábitat de las familias del sector y su posterior regularización dominial.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Hábitat de la provincia, Diego Leone y el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, recorrieron las obras de infraestructura y vivienda en barrio Santa Lucía Viejo, también conocido como asentamiento Chaparro, que viene ejecutando la Municipalidad de Rosario con financiamiento del plan Abre.

El asentamiento Chaparro está ubicado en terrenos municipales, ocupando una franja sobre calle Chaparro entre la colectora de la autopista Rosario–Córdoba y calle Chubut, en el distrito Noroeste.

Durante la recorrida, la intendenta sostuvo: “Toda la zona debe ser modificada porque están ocupadas calles que hay que abrir, entre ellas la colectora de la autopista a Córdoba, pero fundamentalmente porque queremos mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo; y agregó: “Haber podido hacer este convenio con el Gobierno de Santa Fe nos permite contar con más recursos”.

Luego resaltó “la alegría de los vecinos que hoy van a tener una casa digna, donde sus hijos puedan almorzar en una mesa, hacer la tarea. Creo que estos son los derechos que vamos garantizando, que mejoran la calidad de vida y le dan perspectiva a la familia y a los más chicos, que son muchos que viven aquí”.

Vamos a seguir trabajando con el gobierno de Santa Fe para dar respuestas integrales a los barrios que tenemos que urbanizar, mejorar, desarrollar y a las familias que viven en ellas”, finalizó diciendo Fein.

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, sostuvo: "Con esta obra podemos relocalizar a 18 familias que viven sobre Chaparro, es un proyecto que iniciamos hace un tiempo buscando dar soluciones habitacionales a estas familias que tenían un gran déficit y esto viene en el marco general, también de relocalización en barrio Las Palmeras, donde fueron 65 viviendas en total”, dijo.

Leone detalló además que son “viviendas con dos dormitorios, adaptadas para personas con discapacidad. Estamos muy contentos de trabajar junto al municipio y al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat para poder concretar este proyecto”.

Finalmente, Leone señaló: “Seguimos fortaleciendo el Plan Abre, una iniciativa transversal e integral que prioriza más de 35 barrios en toda la ciudad y complementa obras físicas y programas sociales. Es una satisfacción y un orgullo que como gobierno provincial sigamos construyendo oportunidades para más santafesinos".

"La gran inversión que hemos puesto en marcha en materia de hábitat y vivienda cobra sentido cuando analizamos el verdadero valor y el impacto que tienen estas obras: el hecho de que las familias van a poder vivir mucho mejor”, aseguró el titular de Hábitat provincial.

Con la entrega de estas 18 unidades de dos dormitorios, que se construyeron en un predio municipal frente al asentamiento, se completa la liberación del espacio público situado sobre la traza de la colectora y calle Montevideo. Las viviendas pertenecen a un paquete de 54 unidades, de las cuales 36 ya fueron destinadas a familias relocalizadas de barrio Las Palmeras.

Así, en Chaparro se están ejecutando acciones tales como la liberación de la traza de la colectora paralela a la autopista Rosario-Córdoba, y la apertura de las intersecciones de calle Chaparro con las calles Montevideo y Chubut. La inversión total supera los 10 millones de pesos.

Felicidad de los vecinos

Quedó muy lindo... después de tanto tiempo puedo conocer mi casa nueva”, dijo Marisa Mendoza. “Es una casa hermosa, hace seis años que estoy acá, por Chaparro, antes estuve viviendo por calle Carranza en una casa prestada. Si me entregan las llaves hoy empiezo a acarrear mis cosas, que estamos desarmando y preparando para la mudanza, es un buen cambio y seguimos en el barrio. Nosotros somos tres de familia”, agregó.

“Cuando pregunté como era me contaron que me quede tranquila, la casa es grande: tiene una cocina comedor, dos habitaciones, un baño grande, y un lavadero en el patio”, terminó diciendo.

Raúl se paró en el frente de su futura casa sobre Chaparro y ante cada funcionario y vecino que se acercaba, pedía: “Pasan de a uno y se limpian los pies”.

A su lado pasó Estela y aseguró “los vecinos estamos recontentos”.

Nosotros somos tres, mi señora y mi hijo, y esto es una bendición, mirá lo que es mi casa, mirá la comodidad", indicó Raúl; quien señaló que cada espacio que descubre en la casa "tiene muchas cosas que en la otra no tenía, para el nene, para todos, estoy muy feliz”, expresó.

Que amplio es el pasillo”, dijo una vecina y un arquitecto del SPVyH le contó que todas las casas cuentan con un sistema de construcción donde se prevé que pueda pasar una silla de ruedas o una camilla, porque las aberturas también son anchas.

Todavía no entré a mi casa, que está por Chaparro, la ví por fuera y ahora vamos a tener nuestra propia casa, mi marido, yo y mis dos hijos más chicos”, dijo Laura.

Soy la primera frentista”, dice con alegría Ramona González, quien recordó que hace 26 años llegó al barrio cuando todo era “campo. Vine con una casilla prefabricada y alambre de púas, porque quedé viuda, alquilaba y no podía pagar, mi hija había nacido hacía muy poco y nos vinimos acá”.

Todo era emoción para Ramona, sabía que en breve llegaba a su casa propia y manifestaba su preocupación por una “arritmia muy alta, que me tiene remal”. A su lado, Belén, su hija contaba con regocijo que tienen todo listo para ocupar la casa junto a su hijo.

El proyecto Chaparro

El asentamiento Chaparro constaba originalmente de alrededor de 90 familias a las que se sumaron otras 30 provenientes del asentamiento El Eucaliptal.

A partir de este proyecto, enmarcado en el Plan Abre, se ejecutaron, además, redes y conexiones de agua y electricidad, veredas y pavimento que benefician a un total de 120 familias. La iniciativa se completará con la regularización dominial de los lotes, garantizando la escrituración de los mismos a favor de las familias beneficiarias.