26 de abril

Intendencia

Internacionales

La intendenta se reunió con el ex ministro de Cultura de Brasil

Juca Ferreira, quien posee gran trayectoria en el desarrollo de políticas culturales y ambientales, visita la ciudad en el marco del Festival de Innovación Ciudadana organizado por la provincia.

La intendenta Mónica Fein recibió el martes 13 de diciembre al ex ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, quien visita la ciudad para participar del primer Festival de Innovación Ciudadana (Festinn), organizado por el gobierno de Santa Fe.

Luego de la reunión, el sociólogo que dedicó su carrera profesional a la vida política y a las acciones culturales y ambientales en Brasil destacó especialmente que “los rosarinos ya conquistaron algo muy importante para el desarrollo cultural: el espacio público, que es muy valorizado y muy frecuentado por la población, y que es la base para un desarrollo cultural inmenso”.

“Tenemos ese punto en común pero Rosario está más adelantado”, aclaró Ferreira al reconocer que "en Sao Pablo recién ahora se está tomando conciencia de la necesidad de recuperar esos espacios”, que fueron tomados por “la especulación inmobiliaria”.

Asimismo, afirmó que "hay que incorporar la cultura en un proyecto de Nación y de gestión de las ciudades porque la cultura es tan importante y necesaria como la salud o la vivienda".

"No hay desarrollo de un país ni de una ciudad  sin desarrollo cultural y hay que garantizar la inclusión de las personas, porque la cultura es un derecho de todos, y desarrollar una economía cultural, que las ciudades tengan un retorno económico y que los artistas puedan vivir de las actividades culturales que realizan”, enfatizó Ferreira.

El ex ministro de Cultura de Brasil participará a partir de las 19 de este miércoles en la Plataforma Lavarden (Mendoza 1085) de la segunda jornada del Festival de Innovación Ciudadana, que comenzó ayer con el encuentro inaugural que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe. 

Juca Ferreira

En la década de 1990, fue secretario municipal de Medio Ambiente de Salvador de Bahía y presidente de la Asociación Nacional de Municipios y Medio Ambiente (Anamma). También participó en la creación de uno de los primeros movimientos ambientales de Bahía, SOS Chapada Diamantina. De 1993 a 1997, desarrolló con las comunidades de los territorios de candomblé una de las acciones ambientales más reconocidos de Bahía, el eco-antropológico proyecto de Jardín de Hojas Sagradas.

Ferreira fue vicepresidente de la Fundación Movimiento Blue Wave, cuyo titular era el músico Gilberto Gil. Fue elegido dos veces regidor de la ciudad de Salvador, 1993-1996 y 2000-2004, y se desempeñó como ministro de Cultura durante las gestiones de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.