Medio ambiente

14/12/2016

Funcionarios brindaron detalles a concejales sobre la gestión integral de residuos

Durante el encuentro se comunicó a los ediles las alternativas evaluadas para el tratamiento de la basura para reducir la cantidad enviada a disposición final.

En la mañana del miércoles 14 de diciembre, funcionarios municipales se reunieron en el Concejo Municipal con ediles de diferentes bloques para conversar sobre los avances en el Plan de Gestión Integral de Residuos y dar a conocer detalles sobre el contrato para la disposición final de residuos.

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público informaron que, luego de realizar las consultas correspondientes al Ministerio de Ambiente de la provincia, se avanzó en un nuevo convenio con la empresa Resicom Ingeniería Ambienta, ubicada en la localidad de Ricardone, para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Actualmente, dicha empresa es la única con capacidad operativa, equipamiento pesado, servicios auxiliares, personal capacitado para gestionar y con habilitación para disponer residuos sólidos dentro de la escala de la ciudad de Rosario. 

La subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich, expresó: “Desde 2013 Rosario cuenta con una planta de tratamiento modelo en Latinoamérica que produce fertilizante natural a partir del tratamiento de residuos. En este nuevo contrato se contempla una ampliación adicional en el predio de Bella Vista para avanzar fuertemente en las toneladas tratadas”.

La propuesta también contempla el transporte de los residuos a disposición final y la construcción de un nuevo módulo de relleno sanitario.

Es preciso señalar que el nuevo contrato de disposición final de residuos no es excluyente, esto significa que si se abre otro espacio habilitado con las características adecuadas, podrán disponerse también allí los residuos de la ciudad.

La generación de residuos es una consecuencia directa de todas las actividades que desarrolla el hombre. El crecimiento de la población y el aumento del consumo requiere de una fuerte gestión integral de los residuos para la recolección, tratamiento y eliminación de los residuos producidos, como así también de un mayor compromiso de los ciudadanos para su disminución.

Cabe destacar que el Municipio también planifica y evalúa nuevas alternativas de tratamiento para reducir la cantidad de residuos enviadas a disposición final, como la planta de clasificación para materiales secos reciclables (incluida en el contrato de disposición final); una planta de biodigestión seca con generación de energía contenida en los residuos (que permitirá duplicar la capacidad actual de tratamiento de la planta de compostaje de la ciudad, además de generar energía eléctrica durante el proceso); y la planta de tratamiento de residuos domiciliarios de Villa Gobernador Gálvez, que se encuentra en fase de construcción, y corresponde al proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del Arroyo Saladillo.

“La Municipalidad de Rosario desde el Ente de Coordinación Metropolitana proyectó, planificó y avanzó en el diseño y construcción de una nueva planta de tratamiento y relleno sanitario en Villa Gobernador Gálvez, con el claro objetivo de alcanzar las metas propuestas por Basura Cero” explicó Mijich.

La reunión contó con la presencia de la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich; la subsecretaria de Legal y Técnica, Carmen Donadío; el subsecretario de Espacio Público, Juan José Di Pollina y la directora de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo.

Por el Concejo estuvieron: Verónica Irizar; Enrique Estévez y Horacio Ghirardi (bloque Socialista); María Eugenia Schmuck y Sebastián Chalé (bloque Radicales Progresistas); Fernanda Gigliani (Bloque Iniciativa Popular); Daniela León (bloque Unión Cívica Radical); Celeste Lepratti (bloque Frente Social y Popular); Jorge Boasso (bloque Radical); Carlos Comi (bloque ARI-Coalición Cívica); Carlos Cossia (bloque Peronismo Solidario); Diego Giuliano (bloque Rosario Federal); Osvaldo Miatello (bloque Compromiso por Rosario); Aldo Pedro Poy (bloque Partido Demócrata Progresista); Martín Rosúa (bloque UCR 1983);  Pedro Salinas (bloque Ciudad Futura) y Eduardo Toniolli (bloque Partido Justicialista).

Qué es un relleno sanitario

Todos los residuos que se recolectan en la ciudad y no son recuperados deben ser dispuestos en un lugar adecuado cuyo impacto ambiental el menor posible.

Las ingenierías civil y sanitaria han desarrollado los rellenos sanitarios, obras concebidas para minimizar los impactos negativos sobre el ambiente de la disposición final de los residuos sólidos en el suelo. El relleno sanitario es el método más difundido mundialmente debido a la seguridad que proporciona y a su bajo costo respecto de otras tecnologías.

El relleno sanitario genera una barrera entre el ambiente y los residuos, de manera que los procesos naturales de degradación se desarrollan en forma controlada hasta su estabilización. En esta etapa se contempla el tratamiento de los efluentes líquidos y gaseosos generados por estos procesos dentro de la masa de los residuos.

Basura cero

Para avanzar con el cumplimento de la ordenanza de basura, Rosario lleva adelante diversas estrategias que apuntan a recuperar la mayor cantidad de residuos sólidos urbanos posibles, siendo una de las pocas ciudades con distintos tratamientos para las fracciones de residuos.

En esta vía, se destacan los canjes de materiales reciclables mensuales que se realizan en distintos puntos de la ciudad para promover la separación de esos residuos, la planta modelo en Latinoamérica para la fabricación de abono natural, el aprovechamiento de los restos de poda y la recepción de residuos informáticos.

También en materia de minimización, la Municipalidad de Rosario también ha profundizado estrategias de concientización y educación ambiental que apuntan a generar hábitos sustentables por parte de los rosarinos y que, en definitiva, permitirán reducir la cantidad de residuos que se generan en la ciudad. Una de esas acciones es la Red de Hogares Verdes y la Red de Escuelas Verdes apunta a sensibilizar, informar y brindar herramientas para que las familias rosarinas puedan desarrollar prácticas sustentables.

 

Medio ambiente

 

Lugar

Concejo Municipal de Rosario | CORDOBA 501 | Ver en el mapa