29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Cultura

Programa Juntos: se entregaron subsidios a 19 proyectos culturales de la ciudad

Los incentivos, cuyo monto total asciende a los 180 mil pesos, corresponden al segundo llamado a concurso 2016 de la iniciativa que lleva adelante el municipio para promover producciones locales.

La intendenta Mónica Fein, junto a los subsecretarios de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist, y de Fortalecimiento Institucional, Federico Carlos Valentini, presidió el jueves 15 de diciembre el acto de entrega de subsidios a los ganadores del segundo llamado a concurso para subvenciones culturales 2016, por un monto total de 180.000 pesosLa convocatoria es una iniciativa del municipio, a través del programa Juntos, que promueve y acompaña las producciones culturales locales. En esta oportunidad, fueron 19 los proyectos seleccionados.

El jurado, integrado por representantes de la Secretaría de Cultura y Educación y un representante del Concejo Municipal, evaluó las propuestas presentadas teniendo en cuenta aquellas que se destacan por priorizar la inclusión social, la construcción desde una lógica interlenguaje, las prácticas artísticas contemporáneas, la innovación, la creatividad y la cultura como factor de desarrollo.

"Es una alegría acompañarlos en este desafío que ustedes encaran y aportar un granito de arena para que estos proyectos se realicen", dijo la jefa municipal a los beneficiarios del programa Juntos al inicio de la ceremonia que contó con la presencia, además, del secretario General Pablo Javkin. 

En la oportunidad, la intendenta también señaló:"Sabemos que encuentran dificultades pero también muchos compañeros de ruta, amigos y familiares que acompañan en estos proyectos creativos. Por eso queremos que sepan que la Municipalidad de Rosario también los acompaña y reconoce".

Por su parte, la subsecretaria Lila Siegrist destacó el trabajo del equipo de la Secretaria de Cultura y Educación por llevar a cabo una nueva edición del Programa. "Estas convocatorias abiertas permiten identificar, conocer y valorar las producciones del ámbito, desde la autogestión que muchas veces desde los Estados se ignora".

Asimismo, la funcionaria afirmó que estos subsidios "tienen como objetivo darles un primer empujón para que los artistas locales inicien un proceso de profesionalización". Siegrist también anunció que para el año próximo el primer llamado convocará a más de 500 artistas, el doble que en esta oportunidad.

Según lo estipula la Resolución N° 490/16, los proyectos seleccionados en las categorías Proyectos de autores locales, Producciones audiovisuales, Producciones discográficas y Producciones editoriales son:

  • Boettner, Ronald Alexander. Grabación de CD Argentinos Nunca Más. Monto: $10.000.
  • Piermattei, Alfredo Guillermo. Capítulo piloto de serie de dibujos animados, Relleno y Repulgue. Monto $10.000.
  • Rodríguez, Julio Daniel. Libro El Payador de la Redonda, vida De Gabino Sosa. Monto: $19.500.
  • Maroni, Silvina Norma. Libro Álbum Las Alas del Sr. Daniel. Monto: $7.000.
  • Rossi, Ligia Susana. Cortometraje Amelia. Monto: $3.500.
  • Manzi, Nicolás Adrián. Producción Editorial Bibliotecas Cercanías. Monto: $15.000.
  • Enríquez, Julia. Ediciones Danke. Monto: $18.000.
  • Benz, María Alejandra. Divino Femenino. Monto $8.500.
  • Sánchez, Mora María. Creación de Fondo Editorial de Publicaciones - Gula Editorial de Fotografía. Monto: $12.000.
  • Antelo, Paulina. Editorial Al Margen. Monto: $4.500.
  • Barni, Violeta. Producción Audiovisual Cementerio Prohibido. Monto: $16.000.
  • Wandzik, Ana Virginia. Francisco Gandolfo, reunión de obra poética 80/90. Monto: $ 15.000.
  • Rossini, Maximiliano. Publicación independiente Algún día algo volverá a su dueño. Monto: $ 8.000.
  • Aranda, Ramón Omar. Escuela de Música y arte popular Los Herederos. Monto: $ 10.000.
  • Brienzo, Mauro Eduardo. Obra Musical/Audiovisual entre el Hip Hop y el Rock & Roll. Monto: $ 9.000.
  • Agustini, Xilene Noelí. zl Revista de poesía. Monto: $ 9.500.
  • Díaz, María Florencia. Audiovisual Música en espera. Monto: $ 7.500.
  • López, Agustín. Multisoporte Biblioteca Qom Lactaq. Edición de cuentos interculturales multimedia e impresos. Monto: $ 10.000.
  • Noya, María Victoria. Editorial Correspondencia de Emilia Bertolé. Monto: $ 7.000.
Programa Juntos

Juntos se gesta como programa de promoción que incluye convocatorias abiertas distribuidas a la largo del año así como acompañamientos económicos que sostengan proyectos culturales. Las convocatorias impulsadas por la Municipalidad de Rosario acompañan producciones musicales, discográficas, editoriales, artísticas, audiovisuales, en artes escénicas así como encuentros de intercambio entre autores y experimentaciones en ámbitos industriales, por un monto total de 2.600.000 de pesos.

Entre las acciones de promoción se encuentran: primer llamado para Subsidios Culturales 2016; Cosecha Escénica; Proyectos discográficos que incluyen producciones de solistas y grupos de la ciudad; Colección de fotografía contemporánea; Historietas; Comedia Municipal Norberto Campos; Residencias de artistas; Premio Adquisición Museo Castagnino + macro del Salón Nacional de Rosario; Premio Rosario a la mejor realización audiovisual rosarina en el Festival de Cine Latinoamericano Rosario; y Subsidio Anual a Bibliotecas Populares.