Intendencia

14/12/2016

Los consejeros de La Ciudad de los Niños proponen a los rosarinos Habitar la Vereda

Plantearon un cronograma con diversas actividades para todo el año próximo, con el objetivo de recuperar un espacio que supo ser un lugar de encuentro entre vecinos.

Los consejeros de La Ciudad de los Niños presentaron ante la intendenta Mónica Fein su propuesta anual destinada –como es habitual– a mejorar la convivencia en la ciudad. El proyecto de este 2016 se denomina Habitar la Vereda y propone recuperar un espacio hoy deshabitado, que supo tener protagonismo en la vida de los rosarinos. 

En la ocasión, la jefa municipal felicitó a los niños por su preocupación por la ciudad y sostuvo que "pensar una ciudad para que todos y todas podamos vivir y ser felices no es un tema fácil. Sin embargo, es muy lindo si lo hacemos con alegría, felicidad y nos escuchamos".

"Justamente una de las voces más importantes para escuchar es la de ustedes: los chicos y las chicas; saber cómo ven y cómo viven la ciudad, cómo la piensan, cómo la sueñan. De esta manera nosotros también tomamos ese sueño y podemos ir completándolo", agregó Fein y remarcó que "el trabajo que ustedes han hecho, en los consejos de todos los distritos, va a influir a todos los niños y niñas".

"Rosario decidió hace muchos años que era muy importante escuchar a los más chicos, porque hablan con el corazón y con la verdad, y eso es lo que hay que tener en cuenta cuando uno tiene que tomar decisiones", recordó la mandataria y destacó que "los desafíos que surgieron de las propuestas de los consejos de niños han sido muy importantes para la ciudad". 

Los consejeros compartieron con la intendenta la propuesta que prepararon durante este año para trabajar a lo largo de 2017, que consiste en realizar una campaña con diez acciones distintas para sensibilizar a la población en la necesidad de recuperar el disfrute del exterior de los hogares. 

La propuesta del Proyecto de los Consejos de Niños 2016 es que durante todo el próximo año, los últimos viernes de cada mes, en horarios móviles dependiendo de las diferentes estaciones del año todos, grandes y chicos se apropien de la vereda. Para cada uno de estos encuentros, se elegieron algunas de las actividades que fueron surgiendo en las propuestas de los chicos, como sugerencia para que realizar en la vereda ese día.

Las propuestas son:

  • 31/3: Dibujar una rayuela en mi vereda.
  • 28/4: Jugar a la payana en la vereda.
  • 26/5: Jugar con las hojas secas, armar cuadros de hojas secas.
  • 30/6: Saltar a la soga.
  • 28/7: Plegar una grulla y colgarla en el árbol de mi vereda.
  • 25/8: Buscar formas en las nubes, buscar personajes, ponerles nombres.
  • 29/9: Intercambiar plantas con mis vecinos y conocer las historias de esas plantas.
  • 27/10: Jugar a saltar al elástico en la vereda.
  • 24/11: Dibujar mapas de estrellas en el cielo, encontrar las constelaciones e inventar nuevas.
  • 29/12: Saludar a mis vecinos por Año Nuevo

También estuvieron presentes la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini; la directora General de Pedagogía Urbana, Carolina Balparda; y la directora de Ciudad de los Niños, Meri Affranchino.

Proyecto Final 2016 Habitar La Vereda 


Acerca de los Consejos de Niños

Los Consejos nacen de la propuesta del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien considera que una ciudad adecuada para un niño, es una ciudad amigable para todos. Con la premisa de ser el presente de Rosario, los consejeros trabajan a lo largo de todo un año recuperando la opinión de los chicos en relación al espacio urbano a través de actividades para pensar, discutir, jugar, planificar y diseñar la ciudad a partir de su mirada como ciudadanos autónomos y participativos.

Durante el año, los chicos comparten reuniones de trabajo semanales y paseos quincenales por Rosario, con el objetivo de compartir experiencias con consejeros de otros barrios, descubrir la ciudad y discutir sobre formas de aportar a la convivencia.

En ediciones anteriores, los consejeros lograron el establecimiento por ordenanza municipal del Día del Juego y la Convivencia, convidaron a los adultos a sentarse en la vereda para hacerlos sentir cuidados mientras juegan, impulsaron la incorporación de plantas para atraer mariposas y diseñaron una campaña para recuperar el saludo de Buen Día. En todos los casos, las propuestas de los Consejos buscan connotar al espacio público como lugar mimado para crecer juntos, para aprender de lo vivido, lo imaginado y transitado.

 

Intendencia - Infancia - Cultura

 

Lugar

La Ciudad de los Niños | VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164 | Ver en el mapa

+ Info

Proyecto Consejos de Niños 2014: ¿Y… si llenamos la ciudad de mariposas?

Este proyecto surgió a partir de los intereses de los chicos por las cuestiones medioambientales y de una serie de preguntas ligadas a la posibilidad de construir un espacio público amigable y abierto.

La idea de que sembrar Asclepias es sembrar mariposas atravesó la producción de los consejos y se transformó en el proyecto realizado por todos los consejeros al finalizar el 2014. El Proyecto consistió en realizar una campaña en la que se trabaje en dos instancias: Por un lado, invitar a chicos y grandes a sumarse plantando Asclepias en sus jardines, balcones y macetas. Por otro, pedirle al municipio y a las instituciones intermedias que ayuden a plantarlas en los parques y plazas de la ciudad.

Las Asclepias son plantas perennes que además de tener hermosas flores, son una fuente importante de néctar y son el alimento de las mariposas monarca.

Proyecto Consejos de Niños 2015: Campaña de recuperación del Buen Día

Durante el trabajo con niños en 2015 se detectó su preocupación por la necesidad de recuperar algunos valores perdidos, ciertas formas de trato que se extrañaban. De esta forma, los chicos se plantearon la necesidad de establecer una campaña comunicacional con distintas acciones para recuperar el Buen Día y hacer así un aporte a la convivencia.

El Buen Día propuesto a través de los Consejos recorrió la ciudad en forma de tarjeta impresa y hoy circula por las redes sociales a través del hashtag #BuenDía, sugiriendo comenzar el día a través de este saludo, más que cordial.