29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Vecinos de cinco barrios del Noroeste participaron de la última reunión del año del Consejo Barrial

La mesa de diálogo culminó con valoraciones positivas y con nuevos desafíos para emprender en 2017. Participaron representantes de Fisherton R, Antena, Los Unidos, Floresta y Solidaridad.

Durante la mañana del martes 13 de diciembre se llevó a cabo en la Escuela Nº 1080 Gabriela Mistral el último encuentro del Consejo Barrial que comprende a los barrios Antena, Los Unidos, Solidaridad, Fisherton R y  Floresta, correspondientes al Distrito Noroeste. Durante la reunión, vecinos y referentes de distintas instituciones realizaron una valoración del trabajo conjunto desarrollado durante este 2016 y propusieron actividades y desafíos para el año próximo.

Nélida, la directora de la institución anfitriona, valoró positivamente los encuentros y los logros obtenidos a partir de la mesa de diálogo. “Se juntaron las historias personales, con las falencias de cada uno y las del barrio. Se unieron necesidades y las encausamos en acciones”, expresó.

Por otro lado, se plantearon los objetivos para el año 2017 con la visión de seguir trabajando en distintos espacios del sector y continuar obteniendo logros, principalmente en materia de salud, movilidad, intervención en espacios públicos y jornadas de convivencia e integración, generando impacto en los distintos barrios.

Por su parte, el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Fernando Leva, detalló ante los presentes, a modo de cierre de la jornada, algunas obras que ya están planificadas y se van a llevar a cabo en distintas sectores de los barrios convocados y sostuvo que “este es el camino, trabajar en red, el Estado junto con las instituciones de la sociedad civil y los vecinos para así lograr mayores niveles de convivencia, respeto y cuidado por el espacio público y mejoras integrales en los barrios”. 

Los objetivos que estos encuentros persiguen son dialogar y planificar juntos, Estado, vecinos e instituciones, mejoras integrales que propicien la convivencia barrial y la inclusión social. En este sentido, se han llevado adelante tareas urbanas dentro de un operativo integral realizado en barrio Fisherton R, donde se desarrollaron jornadas de juego y convivencia para las familias y se avanzó en gestiones para la tramitación de DNI. Además, se elevó al Concejo Municipal un proyecto de nomenclatura de calles elaborado por alumnos de una de las Escuelas que participan de las reuniones.

Los integrantes del Consejo también pusieron en valor que cada acción desarrollada en conjunto tiene mejores logros en los barrios y hace que los vecinos vean las mejoras, proyectando así las propuestas en resultados concretos.

Los Consejos barriales son espacios de escucha, debate y diálogo permanente para planificar de forma colectiva acciones concretas para mejorar los barrios, dialogar y planificar juntos mejoras integrales que propicien la convivencia barrial e inclusión social.

Las instituciones que conforman esta mesa de diálogo son lsa Escuela Nº 1080 Gabriela Mistral, Nº 546 Angela Peralta Pino y Nº 1331 Vicente López y Planes; el Jardín de Infantes Nº 63 Juana Ibarbourou; la ONG Rosario Solidaria, y la vecinal Fisherton Sur, además del Municipio y el Gobierno Provincial, quienes intervinieron en distintas áreas de trabajo.