17 de octubre

Gobierno

Verano

Rosario cuenta con innovador drone de monitoreo y rescate en el río

El aparato, que se presentó en el balneraio La Florida, es capaz de lanzar dos salvavidas; asistirá y complementará el trabajo de los guardavidas y de la GUM, SIES, Policía y Prefectura.

La intendenta Mónica Fein participó el viernes 16 de diciembre de la presentación del drone salvavidas o de rescate, el único en su tipo en Latinoamérica, incorporado en el marco de los operativos de control y prevención para la temporada veraniega en la costanera norte. La actividad, que incluyó una demostración del funcionamiento del aparato, se llevó a cabo en el balneario La Florida.

"Hemos agregado, gracias a un desarrollo que hacemos con el municipio de forma conjunta con emprendedores locales, un dispositivo que permite colaborar con la acción que realizan los guardavidas", comentó la intendenta tras la demostración del funcionamiento del aparato. "Hoy hay muchos mecanismos y todas son herramientas que ayudan a disfrutar nuestro río y a disfrutarlo con seguridad", agregó la mandataria.

Por su parte Martín Repetto, uno de los creadores del proyecto, junto a Maximiliano Rádice y Lisandro Martínez, dio algunas precisiones a la prensa sobre la capacidad del dispositivo: "El drone tiene alcance para cubrir toda la Florida, ir hasta (el club) Remeros e incluso hasta la isla sin ningún problema. A la isla cruza en un minuto, un minuto y medio, según las condiciones climáticas".

Los encargados de maniobrar el drone son los guardavidas, quienes fueron capacitados para hacerlo. En este sentido, Leo Manino, jefe de seguridad de playa de la Florida, sostuvo que "va a complementar nuestro trabajo. Va a hacer un trabajo de prevención, de búsqueda por otro lado, y de rescate de ser necesario". "Creemos que vamos a estar cubriendo 1.500 metros del frente de playa que tenemos con el drone", comentó y agregó: "Nosotros vamos a estar capacitados para poder operarlo. Primero haremos una visualización general, luego con binoculares de largo alcance y en caso de ser necesario se disparará el protocolo del drone". Además, manifestó que estará en pleno funcionamiento en los próximos días.

El proyecto

El proyecto denominado “Drone de Rescate" o "Drone Salvavidas" dispone la incorporación de operaciones con VANTS (Vehículos Aéreos No Tripulados) en la costa norte de Rosario. El dispositivo tiene como objetivo principal asistir y complementar el trabajo realizado por cuerpos de guardavidas de las playas Balneario La Florida y Rambla Catalunya, así como a la Guardia Urbana Municipal, SIES, Policía y Prefectura, que efectúan tareas de monitoreo, rescate, seguridad y prevención.

Las ventajas de esta tecnología radican en tres puntos fundamentales:

  • El primero de ellos es la complementariedad, mediante un vuelo rápido y seguro, de las tareas centrales de los guardavidas vinculadas a la prevención mediante el monitoreo de toda la zona costera y los espejos de agua frente a las mismas.
  • En segundo lugar, posibilita detectar y evaluar la peligrosidad de situaciones con código rojo, amarillo y verde en función de la gravedad de las mismas. Lo que permite una acción rápida y precisa de acuerdo a cada una de ellas.
  • Una tercera ventaja radica en que este tipo de vehículos no tripulados solo pueden operar con autorización del ente nacional correspondiente, por lo que sólo el dispositivo desarrollado a estos fines tendrá operatividad en este sector.
  • La implementación del mismo resultará altamente beneficiosa por diferentes motivos, entre ellos:
  • a) Aportará un elemento innovador y sumamente eficiente al plan de seguridad llevado adelante en las últimas tres temporadas;
  • b) optimizará los recursos ya que hasta el momento los recorridos de monitoreo se realizan con lancha tripulada con al menos dos guardavidas, por lo que permite disminuir los costos asociados y el consumo de combustible;
  • c) permite capacitar personal en materia de emergencia y seguridad pública;
  • d) aporta una visión de 360 grados de la potencial situación de emergencia que el actual sistema carece.

Cabe destacar que no existe en el país ni en Latinoamérica un desarrollo de estas características, por lo que la concreción de este proyecto implica el acceso a tecnología avanzada que responde a las necesidades de la ciudad.

Además, en diferentes lugares del mundo este tipo de desarrollo se encuentra en etapa experimental y de aplicación reciente, siendo la ciudad de Rosario una de las primeras en desarrollar un producto específico con operatividad real en el marco de la seguridad pública.

Por otro lado, es de público conocimiento que Rosario se ha caracterizado en los últimos años en ejemplo nacional de abordaje de la emergencia (tragedia de Calle Salta), así como también en la gestión de riesgos (Corriente del Niño 2015-2016).

En este marco, la implementación de la tecnología en cuestión, aplicada a situaciones de emergencia y de prevención, posibilitaría su utilización y aplicación práctica en numerosas oportunidades y por las diferentes áreas (Defensa Civil y SIES) manteniendo a nuestra ciudad en los más altos estándares de calidad en esta materia.

Existe sin dudas un nuevo paradigma de la contratación pública como un instrumento idóneo para la implementación de políticas medioambientales y sociales de interés público. Esto se comprueba en toda la legislación internacional y de manera más incipiente nacional, existente. Por esto, la compra pública de innovación impulsa la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores y contribuye al crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador.