23 de abril

Temas del día

Salud

El Instituto del Alimento municipal cumple 20 años de pionera labor en Salud Pública

La intendenta Mónica Fein y el secretario Leonardo Caruana participaron de un acto donde se reconoció la trayectoria de la institución y de sus trabajadores.

Desde 1996, el Instituto del Alimento de la Municipalidad de Rosario desarrolla una tarea vital en el control de la inocuidad y calidad de los alimentos que consumen los rosarinos centrado en las acciones preventivas y educativas. Este viernes 16 de diciembre, la intendenta Mónica Fein participó, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, del acto por los 20 años de la creación del Instituto, actualmente ubicado en Lima 865.

Durante el encuentro se reconoció tanto a aquellos profesionales que iniciaron la trayectoria de la institución, como a los que continúan trabajando allí. "No hubiéramos podido llegar aquí si no hubiera habido pioneros como el doctor Benjamín Berisso. Nosotros somos herederos de estos pioneros que miraban el futuro y que nos daban una idea de la dimensión que tenía Rosario", comentó Fein durante una breve alocución en la que felicitó a los empleados y directivos del lugar, a quienes calificó de "innovadores". "Tenemos que mirar siempre al futuro pero sin olvidar nuestra historia", agregó.

La directora del Instituto, Susana Dueñas, se mostró emocionada y remarcó, en todo momento, lo pionero de la experiencia rosarina y la particularidad del abordaje del trabajo que allí se realiza. Sostuvo que lo importante "es saber que uno de los pilares fundamentales para el alimento seguro es la educación" y que la finalidad de toda su labor es "poder contribuir con saberes a tener una mirada mas integral de los alimentos y de la producción de alimentos". "Seguimos apostando al crecimiento de este lugar", finalizó.

La historia

Todo comenzó hace más de 120 años. En principio fue la Oficina Química Municipal, luego fue la dirección de Bromatología y finalmente se consolidó la actual repartición con el objetivo principal de resguardar la salud de la población.

La repartición diseña políticas de control de calidad aplicando las normativas vigentes y garantizando la elaboración, producción y distribución de alimentos seguros, que consumen las y los rosarinos, y así evitar poner en riesgo la salud de la población.

Datos del trabajo realizado

Durante el 2016, el Instituto del Alimento realizó 9.200 auditorias en establecimientos con habilitación municipal, entre otros, corredores gastronómicos, servicios de catering, hipermercados, casas de comida, heladerías, sandwicherías y en establecimientos con Registro Nacional que comercializan sus productos en todo el territorio nacional.

También fueron auditados 116 clubes y colonias de recreación, 213 geriátricos, guarderías y jardines. Se realizaron auditorías y asesoramientos a 1.500 microemprendimientos sociales y se habilitaron 4.300 vehículos de transporte de alimentos.

En materia de control es importante destacar que la repartición realizó 300 procedimientos con cese de actividades y/o clausuras en establecimientos por encontrar alimentos en mal estado o con falta de higiene, entre otros motivos.

Además, en operativos en conjunto con la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana fueron auditados 1.325 vehículos de transporte de alimentos, de los cuales 95 fueron multados por distintas faltas.

La institución recibió 380 denuncias por distintos motivos, entre ellos falta de higiene, falta de habilitación municipal, entre otras, las cuales fueron auditadas por personal de la repartición.

Desde su área educativa se dictan talleres y capacitaciones durante todo el año sobre el manejo de los alimentos, campañas educativas y de concientización y trabajo en escuelas sobre celiaquía y síndrome urémico hemolítico, formando parte de su actividad

En cuanto a la capacitación en manejo de higiene de alimentos, este año se capacitaron y entregaron 13.000 carnets entre nuevos y renovados.

El espacio cuenta con equipos multidisciplinarios conformados por ingenieros químicos, en tecnología de los alimentos y agrónomos, bioquímicos, farmacéuticos, veterinarios, lincenciados en química, en bromatología, en educación, en comunicación social y médicos, quienes realizan tareas en los distintos departamentos que conforman la institución, lo que permite el abordaje de la prevención en forma interdisciplinaria pudiendo determinar cuáles son los problemas de salud que afectan con mayor frecuencia a la población.

Entre las actividades que realiza el Instituto del Alimento se encuentran:

  • Fortalecer el Sistema de Vigilancia Alimentaria de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
  • Controlar la calidad e inocuidad de alimentos mediante análisis fisicoquímicos, microbiológicos y parasitológicos.
  • Analizar y determinar gliadina en alimentos libres de gluten.
  • Determinación adulteraciones en alimentos a través de Microscopía vegetal.
  • Fiscalizar, registrar, autorizar y habilitar productos alimenticios.
  • Capacitar en forma dirigida a docentes de jardines de infantes y guarderías
  • Capacitar a los trabajadores en Buenas prácticas de manufactura para la obtención del Carnet único de manipulador de alimentos.
  • Habilitar vehículos para el transporte de alimentos.
  • Promover la producción de alimentos de calidad desde el punto de vista nutricional y higiénico sanitario
  • Acompañar a los microemprendedores en la aplicación de buenas prácticas en todo el proceso de elaboración, envasado y transporte de los productos que elaboran.

Cuenta en la actualidad con áreas especificas que permiten incorporar nuevos ensayos y determinaciones en alimentos, entre ellas:

  • Sector para la determinación de Gliadina en alimentos libres de gluten. (reconocido como laboratorio oficial)
  • Área para la determinación de adulteraciones en alimentos a través de Microscopia vegetal.
  • Desarrollo e implementación de técnicas para la determinación de parásitos en aguas y verduras.

Por formar parte de la RENALOA (Red Nacional de Laboratorios Oficiales en Alimentos) participa en interlaboratorios a nivel nacional.