28 de marzo

Cultura

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa expone una muestra homenaje a Batman y Superman

Del 7 de agosto al 14 de septiembre se podrán ver ilustraciones, juguetes, figuras y colecciones privadas de los dos principales superhéroes del mundo de la historieta.

Del 7 de agosto al 14 de septiembre, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa presentará una muestra que homenajea a los dos principales superhéroes del mundo de la historieta: Batman y Superman, en el 75º aniversario de su creación a través de figuras, objetos, publicaciones y videos de los coleccionistas Carlos Coca, Andrés Rodríguez Haro y Robert Helguera. La inauguración se realizará el jueves 7 de agosto, a las 19.30 en el hall del Centro Cultural, ubicado en San Martín 1080, con entrada gratuita.

Cientos de Batimóviles, ilustraciones, juguetes, figuras de los superhéroes y sus adversarios en las distintas etapas de su evolución desde la década del 30’ hasta sus versiones más actuales serán exhibidos en las salas de planta baja del edificio ubicado junto a la plaza Montenegro (San Martín 1080) para que todos pueden disfrutar de estos personajes que acompañaron a más de siete generaciones en su infancia.

Con curaduría de Federico Fernández Salafia, los materiales pertenecen a las colecciones personales de Andrés Rodríguez Haro (figuras y objetos de Batman), Carlos Coca (batimóviles) y Robert Helguera (coleccionables de Superman). La muestra Batman & Superman podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.

El hombre de acero

Superman, creado en los años ‘30 por Jerry Siegel y Joe Shuster, es el primer héroe de la historia del cómic con poderes sobrenaturales. Rechazado por la revista Detective Dan, finalmente sería publicado por primera vez en 1938 en el primer número de Action Comics, convirtiéndose en el cómic más valioso del mundo. Superman pasó de ese formato a la radio en 1940 y sólo un año después a las pantallas de cine.

En 1941 Paramount Pictures realizó 17 películas de dibujos animados que respetaron el estilo de Siegel y Shuster, y en 1978 irrumpió en la gran pantalla con el inolvidable Christopher Reeve como protagonista.

“Con Superman nuevamente me remonto a mi niñez, a los fines de semana cuando en Canal 3 o Canal 5 pasaban películas para toda la familia y un buen día veo que un hombre podía volar”; recuerda el coleccionista Robert Helguera.

El hombre murciélago

Un año más tarde haría su aparición Batman. En 1939 la revista Detective Comics Nº 27 publica por primera vez al hombre murciélago; el éxito fue fulminante y la editorial consiguió su segunda estrella; aunque Superman era el héroe original Batman era sin dudas el más fascinante.

Sobre su colección y predilección por Batman, Andrés Rodríguez Haro contó que como ávido lector de cómics y un fanático de las buenas historias, se encontró a lo largo de los años con que el héroe de Ciudad Gótica protagonizaba “las mejores historias del noveno arte, dentro del subgénero de superhéroes”.

“Una de las mejores series animadas de la historia, espectaculares apariciones en la pantalla grande (casi siempre) y dos de los mejores videojuegos jamás creados”, agregó.

Por su parte, Carlos Coca confesó: “Soy un feliz batitarado. Tenía 8 años en el 66, mágico año en que se dispararon tantas cosas maravillosas, entre ellas: la serie Batman con Adam West, la gran explosión pop. De modo que la batimanía me tomó en la plenitud infantil e invadió todos los espacios de mi vida. Con mis amigos llamábamos “bati” a todo”.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar