29 de marzo

Temas del día

Distritos

Convivencia

Vecinos y personal del CMD Noroeste participaron de una jornada de diálogo

Bajo el lema “Por un 2017 Más Cerca”, se esbozaron propuestas y objetivos comunes que servirán de base para proyectar acciones conjuntas durante el año próximo.

Alrededor de 100 personas participaron de una reunión en el SUM del CMD Noroeste en la cual se charló sobre las situaciones e historias comunes que unen a los vecinos de cada distrito. En la jornada se sentaron las bases para la construcción de una visión compartida, que será el motor de todas las acciones que se continúen, bajo este horizonte común.

Después de las palabras de bienvenida a los presentes, el director del Centro Municipal, Fernando Leva, recordó los comienzos de la descentralización municipal que derivaron en la apertura de los Centros Municipales de Distrito y dio a conocer los objetivos principales, que son estar cerca las diferentes situaciones barriales para dar respuesta en conjunto.

“Un horizonte deseado sólo es posible con la unión y el esfuerzo mancomunado de todos, el saber hacer que cada uno tiene con el del otro es lo que logra que aquello que anhelamos sea posible", dijo Leva, quien agregó: "Por eso los animo a seguir construyendo juntos la ciudad que soñamos, barrio por barrio, dialogando, participando, involucrándose con las diferentes realidades para que juntos, el Estado, las instituciones de la sociedad civil, los vecinos y vecinas, con nuestras fuerzas y compromisos, logremos mejoras concretas”.

En la jornada surgieron historias de esfuerzo, compromiso, lucha, logros y diálogo entrelazadas, que cada uno de los presentes fue citando bajo las consignas de dos profesionales que participaron de la reunión: Andrea Roxana Torrecilla y María Daniela Picatto.

Cabe remarcar que el encuentro surgió como propuesta del equipo de coordinadores y jefes del Centro Municipal en diferentes reuniones que se fueron dando durante el año con las facilitadoras, donde entre muchas otras cosas, surgió la necesidad de establecer la visión compartida del Noroeste, y como gran desafío, que la misma sea construida no sólo con los que trabajan a diario en el CMD sino también por los vecinos y referentes institucionales, aquellos que viven el noroeste cotidianamente, que colaboran desde sus lugares por y para beneficio de los barrios.

Fue así como surgió esta mega reunión en el CMD ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis, donde al llegar cada uno se fue ubicando en distintas mesas y luego de comenzada la presentación, fueron dialogando y compartiendo historias, valores, expectativas y objetivos. Así, entre otros, se fue esbozando la visión del distrito Noroeste, pensada desde la escucha activa y el hacer cotidiano del personal y los vecinos.

“Comenzamos el proceso con encuentros de una duración de alrededor de tres horas desde junio a noviembre, culminando con esta cumbre, donde trabajamos indagando la visión –el Distrito que queremos– con todos, pensando colectivamente que quisieran conservar, que quisieran agregar, y que quisieran cambiar de la misma”, expresó Daniela Picatto.

“Los objetivos trabajados fueron tender puentes de comunicación e integración entre los distintos actores del distrito, diseñar y alinear a los miembros del territorio hacia una visión compartida y promover el ejercicio del diálogo y la cooperación como formas de hacer y ser servicio” agregó Andrea Torrecilla.

Las facilitadoras, que trabajan desde la disciplina y metodología de la indagación apreciativa, opinan que esta metodología opera como un alquimista social cuyo propósito se basa en encontrar y destacar el núcleo positivo de las personas y potenciar sus habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes hacia la construcción de un destino deseado.

Llegando al final de la cumbre, Leva invitó a los presentes a seguir construyendo juntos y a seguir fortaleciendo éstos espacios de diálogo y escucha, donde se proyectan mejoras en los barrios y en el servicio del propio Centro Municipal de Distrito.