28 de marzo

Urbanismo

Se presentó un proyecto de urbanización con fuerte impronta social para el distrito Oeste

La iniciativa, denominada Proyecto Deliot, abarca 19 manzanas en barrio Moderno y mejorará la calidad de vida de 700 familias, con obras de infraestructura e iniciativas de desarrollo humano.

La Municipalidad de Rosario presentó un importante proyecto de intervención integral en el ámbito del distrito Oeste durante un encuentro que se desarrolló en la mañana del lunes 19 de diciembre en el Polideportivo Deliot, encabezado por la intendenta Mónica Fein junto al presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez.

El plan tiene como objetivos la integración física y social del sector delimitado por bulevar Seguí al norte, la prolongación de calle 1812 al oeste, las calles Juan XXIII y Deliot al sur y las vías del Ferrocarril Belgrano este, un total de 19 manzanas de barrio Moderno.

En dicho sector, el denominado Proyecto Deliot, que beneficiará a 700 familias, prevé la ejecución de las obras necesarias para la apertura de algunas calles, pavimento definitivo y cordón cuneta para todas las arterias, iluminación, desagües pluviales, equipamiento urbano, acciones socioambientales y regularización dominial. Además, se llevarán adelante distintas iniciativas de desarrollo humano. 

La intendenta destacó la envergadura de este proyecto y manifestó que, además de contemplar una mejora de la calidad de vida gracias a la infraestructura, busca mejorar la convivencia y así disminuir los niveles de violencia ciudadana. "Parte de todo esto es fortalecer los lazos, darle oportunidades a los más jóvenes, comprometerlos más con el barrio", precisó y agregó que "no hay posibilidades si los vecinos, las vecinas, las instituciones, no tienen ganas de hacer cosas". 

Además de las obras, la mandataria resaltó la importancia de las tareas de regulación dominial, que permitirán a los vecinos regularizar su situación en relación a sus propiedades. "Cuando alguien tiene su escritura siente que completa parte de su vida. Tengo algo que le puedo dejar a mis hijos, a mis nietos", dijo.

"Nosotros queremos que Rosario sea una sola, que nos permita sentirnos felices y contentos con el barrio en el que vivimos", enfatizó Fein y concluyó: "Vamos a seguir trabajando en todos los barrios de la ciudad".

Por su parte, Raúl Álvarez sostuvo que el interés del municipio en este plan no radica solamente en la obra de infraestructura sino que además pondera la participación de los vecinos durante todo el proceso de realización. "Ahora estamos anunciando la obra pero no queremos que sea una obra más, no es una obra pública solamente sino que contempla la presencia permanente del Estado", aclaró.

El Proyecto Deliot

El proyecto, que contempla un ambicioso plan de infraestructura para un sector de barrio Moderno (distrito Oeste), será financiado con fondos del Gobierno Nacional y de la Municipalidad de Rosario, siendo los aportes de $44.504.663 y de $19.951.939,44, respectivamente. 

De acuerdo a lo informado, se llevarán adelante todas las obras necesarias a fin de garantizar que todo el área de intervención esté provista de servicios formales de agua, cloacas, electricidad, desagües pluviales con cordón cuneta, pavimento, alumbrado y veredas. Se ejecutarán, además, obras de agua, cloacas y electricidad, llegando las mismas hasta el límite del lote interno de cada domicilio.

Simultáneamente, se desarrollarán distintas acciones de desarrollo humano. En principio se incluyen iniciativas como Módulo Verde, el cual trabajará sobre la problemática de los residuos en el barrio con el objetivo de lograr cambios en las conductas de los habitantes, además de favorecer la limpieza de los espacios y mantenimiento de los mismos.

Asimismo se llevarán adelante actividades artístico-culturales, a través de las cuales distintos grupos etarios podrán participar apropiándose de su barrio y de las mejoras que se realizarán en el proyecto, en pos de una mejor calidad de vida.

Por último, el proyecto contempla la regularización dominial de grandes sectores del barrio ubicados sobre terrenos oportunamente donados por la Fundación Deliot al SPVyH, escriturando los lotes a favor de sus ocupantes.