29 de marzo

Temas del día

Producción

Empresarios y municipio valoraron el fruto de políticas locales para el sector productivo

La intendenta Mónica Fein presidió un encuentro con directivos de múltiples firmas que integraron misiones comerciales y programas de internacionalización de pymes impulsados por el Estado local.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del lunes 19 de diciembre de un encuentro con empresarios que integraron distintas misiones comerciales impulsadas desde el municipio y provincia en el marco del Programa de Internacionalización de las Pymes, y también con representantes de firmas que participaron del programa Primeros Exportadores.

La reunión se llevó a cabo en el restaurante Mercurio y contó con la presencia del secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio; la subsecretaria del área, María Fernanda Ghilardi; la directora de Comercio de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, Ligia Blanco; y el subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Carlos Braga, entre otros.

“Hace 20 años los municipios pensaban sólo en barrido y limpieza y las ciudades se han transformado, han llevado adelante un proceso de aprendizaje. Actualmente, un gobierno local puede fortalecer y acompañar el mundo productivo. Un sistema variado y de calidad. Es un valor que tiene esta región”, señaló la intendenta Mónica Fein durante el encuentro.

“Las misiones comerciales abrieron oportunidades. Estamos en un momento de oportunidad. Y esta provincia la puede aprovechar. Tenemos un fuerte impulso emprendedor. Desde Producción en conjunto con Nación se logró conseguir un laboratorio para emprendedores”, agregó.

También ponderó el trabajo vinculado al empleo para jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través del programa Nueva Oportunidad. "Tenemos jóvenes capacitándose. Van a insertarse en cooperativas. Cuando una sociedad siente que no tiene futuro el presente es complejo. Es necesario seguir trabajando en eso”, sostuvo. Y completó: "Un joven inserto en el mercado laboral es uno menos en el mundo del delito. Esta ciudad es un hito en la economía social y solidaria. No tenemos planes sociales pero sí apoyo a los proyectos laborales. Buscamos generar una sociedad de la convivencia, la paz y la solidaridad”.

Por su parte, Ignacio Del Vecchio recordó que “con la intendenta visitamos empresas todas las semanas y nos damos cuenta de que el empresario rosarino es diferente a todos porque emprende, busca nuevos mercados”.

“Desde la Secretaría de Producción alentamos a que las empresas participen del programa Nuevos Exportadores. Las gestiones que hicimos hasta el momento han dado excelentes resultados", agregó, y valoró además las misiones comerciales realizadas como "factores que auspician una importante FIAR (Feria Internacional de la Alimentación) 2017”.

En tanto, la subsecretaria de Producción, María Fernanda Ghilardi, trazó un balance de este año con respecto al programa de Internalización de las Pymes. Destacó que “los proyectos se realizan a mediano y largo plazo y eso permite construir capacidades”. Además, mencionó que más del 60% de las firmas que realizaron los cursos de capacitación fueron a las distintas misiones comerciales que se realizaron durante 2016.

Palabras de los empresarios

Jorge Kaial, de la empresa The Berry Store:

“Muchas veces escuchamos hablar de la articulación público-privada pero con estas iniciativas lo podemos ver en acción. Los emprendedores necesitamos del apoyo del Estado. Vemos que todos trabajamos por Rosario. Nos da ganas de seguir cuando tenemos ese respaldo. Todavía me falta para exportar pero me sirvieron muchísimo las capacitaciones para poder proyectarlo para más adelante”.

Camilo Piatti, de Deubel – Ipanco:

“Logramos nuestra primera exportación gracias al enorme trabajo de todo el equipo del programa Primeros Exportadores. Podemos tener la mejor propuesta pero no es lo mismo sin las gestiones del Estado”.

Mayra Boglich, directora general de Inalpa (integró la visita comercial a Panamá):

“Las empresas que fuimos nos sentimos apoyadas dentro de un marco institucional y eso te posiciona distinto frente a los potenciales clientes. También notamos un gran lazo entre ambos países. Ven a la Argentina como productor de alimentos de calidad”.

Marcelo Quistor, empresa Tauro (integró la misión comercial a Bolivia y a Paraguay):

“Nos benefició para poder exportar. Pudimos hacer dos transacciones. Todo eso no hubiera sido posible sin el apoyo estatal. También es importante la unión carretera que es mucho más ágil para llevar la mercadería a destino. La cercanía con estos países nos permite ofrecer además un servicio post venta”.

Rubén Palazzolo, aceitera Martínez:

“Cuanto más cerca, más en contacto se está, se logran mejores cosas, se conocen las necesidades y nos paramos mejor frente al mercado, con otra info”.

Ángel Periz, Ampec – Cor (siderurgia):

“La experiencia es reafirmar lo dicho. Argentina está muy bien vista en el exterior por la calidad de sus productos. Nos reciben con los brazos abiertos. Apuesten a salir afuera. El mundo es para compartirlo y conquistarlo. Si no tengo una competencia, ¿cómo sé que lo mío es bueno? Hay que viajar e invertir para llegar. No solo jugamos con nuestras reglas sino también con las del cliente y tener en cuenta su economía. Hay que fidelizar el mercado porque después viene de vuelta. Hay que estar en contacto con la gente de todo el mundo”.

Oscar Navós, UAI:

“Quisiera agradecer la confianza, el trabajo de los pasantes, a los pasantes. Desarrollamos varios programas con el municipio. Hace un par de años Obama llamó a los rectores de las universidades de Estados Unidos para cambiar el ranking de posicionamiento de educación y tomaron como parámetro la inserción en las empresas y temas de su especialidad. Con este programa hemos logrado esto en Rosario”.

Comercio Exterior

Con el objetivo de acompañar a las empresas en el camino de la internacionalización y promover la exportación de productos con valor agregado, la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, a través de la Unidad de Internalización de las Pymes, desarrolla, planifica y ejecuta diferentes acciones en Comercio Exterior.

Programa Primeros Exportadores Rosario

El objetivo es acompañar a las empresas en los primeros pasos del camino de la internacionalización a través de capacitaciones. Se busca promover, además, las exportaciones de productos con agregado de valor en origen. En 2016 participaron 10 firmas de la ciudad.

Se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, a través de su Subsecretaria de Comercio Exterior y colaboran con este programa la Cámara de Exportadores de Rosario, Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana, Banco Municipal de Rosario, ProArgentina y la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio.

Ferias, misiones comerciales y misiones inversas

Se coordina y brinda asistencia técnica para la asistencia a Ferias Internacionales, misiones comerciales y misiones inversas en cooperación con el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe y Fundación Exportar.

Las misiones comerciales se enmarcan dentro del Programa de Internalización de las Pymes que ya posibilitó viajes a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Panamá en este 2016.

Feria Internacional de la Alimentación (FIAR)

La Feria Internacional de la Alimentación Rosario, organizada por la Municipalidad de Rosario, tras 19 años de trabajo sostenido se ha ido consolidando como un evento de referencia para el sector de productor de alimentos y maquinaria para la industria alimenticia.

Durante nueve ediciones, la FIAR ha significado una oportunidad de generar negocios y un centro de relevancia internacional para la exhibición, intercambio y comercialización de productos y servicios de la alimentación de la región.

FIAR es organizada por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario. La coordinación y comercialización está a cargo de la Asociación Empresaria de Rosario (AER).