Patrimonio

19/12/2016

Se presentó a propietarios de inmuebles patrimoniales el Programa Esfuerzo Compartido

La iniciativa busca revitalizar edificios y sitios de la ciudad con valor histórico, arquitectónico y urbanístico a través de la restauración de fachadas e iluminación.

El viernes 16 de diciembre se realizó un encuentro en el Centro Municipal Distrito Centro con propietarios de inmuebles patrimoniales o catalogados dentro del Área de Protección Histórica en el cual se los invitó a formar parte del Programa de Esfuerzo Compartido.

Del mismo participaron la directora del CMD Centro, Alicia Pino, el secretario de Planeamiento Pablo Ábalos, la coordinadora del Programa de Preservación de Patrimonio, Mariel Santos, junto a los equipos técnicos del municipio, entre otros.

Durante la reunión se brindaron detalles de los avances del Plan Integral de Revitalización del Área Histórica, así como precisiones sobre el programa que prevé el otorgamiento de subsidios.

La iniciativa busca revitalizar edificios y sitios de la ciudad con valor patrimonial, histórico, arquitectónico y urbanístico a través de la restauración de fachadas e iluminación, con el objetivo de generar corredores más seguros y promover el uso nocturno.

En esta fase inicial del programa se invitó a propietarios de inmuebles del corredor Sarmiento y posteriormente se incluirán los de las peatonales Córdoba y San Martin, y calle Rioja. A los interesados se les otorgarán subsidios como ayuda económica exclusivamente para la rehabilitación integral de fachadas, no así para partes o tramos de las mismas y tampoco se considerarán proyectos de intervención interior.

Estas acciones se entienden como el aditamento necesario para la transformación del espacio urbano en su conjunto, complementando así las obras que se vienen llevando adelante definidas en el Plan Integral.

 

Patrimonio - Urbanismo - Planeamiento - Centro

 

+ Info

Más sobre el programa

Son destinatarios del subsidio los propietarios de inmuebles patrimoniales, catalogados o con declaratoria particular. La presentación del expediente se realiza en mesa de entradas CMD Centro bajo el asunto “Solicitud otorgamiento de subsidio”.

El trámite lo puede realizar el propietario del inmueble o en caso de ser PH lo presentará el administrador o un representante de los propietarios (deberá adjuntar un poder firmado por los copropietarios que lo habilitan a representarlos).

Los subsidios (ayuda económica para propietarios de inmuebles patrimoniales) se otorgarán exclusivamente para la rehabilitación integral de fachadas. No se subsidiarán partes o tramos de fachada ni se considerarán proyectos de intervención interior.

La solicitud de subsidio se realiza mediante expediente (Esfuerzo Compartido entre Municipio y Propietarios). El mismo debe:

  • Acreditar el legítimo interés del o los propietarios.
  • Acreditar el estado de Libre Deuda Municipal.
  • Presentación de un mínimo de 3 presupuestos por material y mano de obra, de acuerdo a un Listado Técnico de Tareas elaborado por este Programa.
  • Designación, a cargo de los propietarios, de un profesional competente, responsable de las obras y de la gestión técnica ante el Programa.

Analizados los presupuestos y asignada la partida presupuestaria para la financiación de la obra, se firmará el Convenio entre el propietario o representante de copropietarios y el Municipio en el que se establecen: las tareas de rehabilitación a realizar, el plazo de obra, el monto y forma de pago del subsidio y demás responsabilidades de ambas partes.

Una vez refrendado el Convenio por el Decreto ratificatorio firmado por la intendenta, se podrá dar inicio a las obras pautadas. Para dar comienzo a las tareas se deberá tramitar el correspondiente Aviso de Obra, expediente que se tramita en Mesa de Entradas del CMD Centro.

Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio: avenida Belgrano 328 3º piso, teléfono: 4802722 (de 8 a 12 hs). Email: patrimonio@rosario.gov.ar