29 de marzo

Temas del día

Plan Abre

Convivencia

Vecinos de barrio Latinoamérica celebraron mejoras urbanas y sociales en animada despedida de año

Con una fiesta en la Escuela Nº 1267, los residentes del populoso Fonavi del distrito Centro festejaron los logros concretados durante 2016, junto al municipio, en el marco del Plan Abre.

El pasado viernes 17 de diciembre por la noche se realizó una gran fiesta en la Escuela Primaria Nº 1267 (Rodríguez 2842) del Fonavi Latinoamérica -delimitado por las calles 27 de Febrero, Ovidio Lagos, Amenábar y Rodríguez-, en la que vecinos y vecinas del barrio compartieron una cena y celebraron un nuevo año de trabajo compartido de la mesa barrial, las instituciones de la zona y el municipio. 

En la oportunidad, la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino, agradeció la participación comunitaria y subrayó que “nada de todo lo logrado sería posible sin la colaboración de los vecinos del barrio, que aportan ideas, sugerencias y trabajo para mejorar la convivencia en el barrio, y nos ayudan a encontrar soluciones, priorizando las más necesarias y resolviendo conjuntamente los problemas”.  

Los presentes disfrutaron de una cena a la canasta, animada por números musicales, y para los más chicos estuvo presente Papá Noel. El cierre fue con el espectáculo musical de Juli y Facu, Latin Cumbia Pop. 

En la jornada estuvieron presentes miembros de los consejos de administración de todas las torres del Fonavi, integrantes de la comunidad educativa de la institución anfitriona y del Jardín Inti Huasi, representantes de la capilla Nuestra señora del Encuentro, del club Latinoamérica, de la vecinal Latinoamérica, del Centro de Comerciantes del barrio, del Centro de Salud Nº 25, de la ONG Sol y del Coro de Señas Tú Puedes, asi como integrantes del equipo de trabajo del Centro Municipal Distrito Centro y coordinadores de distintas secretarías de la Municipalidad de Rosario.

Una historia compartida de 7 años de trabajo

Desde el año 2009 representantes de las instituciones del barrio se reúnen con el equipo interdisciplinario de las distintas secretarías de la Municipalidad, coordinados por el Distrito Centro, para tratar diferentes temáticas de convivencia vecinal.

Estas reuniones surgieron ante la propuesta de fomentar la organización de los consorcios, la titularización de los departamentos y resolver diversas problemáticas, tanto de infraestructura como sociales, que surgen día a día. Cada año se renueven y se suman más participantes a la mesa barrial, pionera en la ciudad, donde los integrantes debaten y aportan ideas a la construcción colectiva, sumando esfuerzos y recursos con la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la Provincia de Santa Fe.

A modo de ejemplo de lo logrado este año, se puede destacar la realización de campañas de documentación rápida, de prevención de enfermedades y promoción de la salud, de inclusión educativa, de promoción de derechos y las actividades realizadas conjuntamente con el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), entre otras acciones. Además se realizaron talleres culturales gratuitos en la Escuela Latinoamérica y distintos eventos con espectáculos artísticos en el playón para fechas especiales, como las vacaciones de invierno, el festejo por Día del Niño y la celebración del Día de la Mujer, entre otros.

Asimismo, continúan desarrollándose las obras del Plan Abre en el Fonavi, que cuenta con unas 1.300 viviendas, y que ha experimentado una importante transformación desde la puesta en marcha del programa impulsado de manera conjunta entre la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe.

Entre las obras que se realizaron hasta el momento, se destacan el hidrolavado de fachadas de torres y la refacción y pintura de los frentes y aberturas. Además, se reparó la provisión de agua potable, se realizaron impermeabilizaciones y distintas reparaciones y se revitalizaron espacios verdes y sendas peatonales. Por otra parte, se repotenció el alumbrado público y se llevaron a cabo tareas de escamonda y despeje de luminarias en todos los espacios compartidos del barrio, y se colocaron dos nuevas estaciones para realizar ejercicios aeróbicos. 

Por otro lado, se continúa avanzando con la titularización de viviendas y el asesoramiento en la formación de consorcios. En ese sentido, desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo detallaron que tras el relevamiento realizado puerta a puerta en este complejo habitacional de 1.300 viviendas, constataron que 500 ya se encuentran escrituradas y se iniciaron los correspondientes legajos de escrituración en 650 más.

La plaza De los Sueños

Otra de las realizaciones en el barrio Latinoamérica dentro de las numerosas mejoras desarrolladas en el marco del Plan Abre es la remodelación integral de la plaza de Rodríguez al 2800, bautizada como plaza De los Sueños, tras un proyecto conjunto plasmado con los alumnos de la escuela del barrio, 

Durante los últimos días de noviembre, se transformó el sector de juegos infantiles y se colocó una nueva estación para ejercicios aeróbicos. Además, se construyó un nuevo sector de piso frente a la escuela y se ampliaron los senderos de acceso; se pintaron y arreglaron los juegos y bancos de todo el sector, y se colocaron cestos papeleros y contenedores de bolsitas de nylon para levantar las deposiciones de los perros.

Cabe destacar que el proyecto que le dio la nueva denominación al espacio nació a partir de todo un año de trabajo con la comunidad educativa de la Escuela Latinoamérica en diversos temas vinculados al cuidado e higiene de los espacios compartidos. De esta manera, los alumnos de sexto y séptimo grado idearon una propuesta que acercaron a la mesa barrial, donde describieron las necesidades de arreglar el espacio de recreación al salir de la escuela.

Hoy son los propios alumnos quienes cuidan el lugar y enseñan a los vecinos a no arrojar los papeles o residuos al suelo y a levantar las heces de las mascotas, entre otras tareas de cuidado de la plaza.