Desarrollo social

20/12/2016

Rosario reiteró el pedido a Nación para que lleguen planes sociales

Desde el municipio se expuso el trabajo que se desarrolla en políticas sociales y se solicitó la bajada de los planes nacionales Argentina Trabaja y Ellas Hacen a la ciudad.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla, mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de presentar la inquietud sobre la manera en que la Ley de Emergencia Social llegará a la ciudad, teniendo en cuenta que aún existen planes sociales, como el Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que no han desembarcado en Rosario.

En la reunión llevada a cabo el viernes 16 de diciembre, de la que también participó la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Peralta, estuvieron presentes el Coordinador Institucional, Carlos Pedrini, y el subsecretario de Abordaje Territorial, Fernando Regio, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Ante ellos Capilla planteó la preocupación por la implementación de la ley de Emergencia Social en la ciudad. El diálogo estuvo orientado a  cómo la ley va a beneficiar a las organizaciones y emprendedores sociales y populares de Rosario.

La pregunta por parte de la funcionaria tiene origen en el texto de la ley que plantea que se elaborará un registro de beneficiarios en base a los programas y planes ya existentes, Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Trabajo Autogestionado.

Los dos primeros nunca llegaron a Rosario, por lo que organizaciones y  emprendedores de la ciudad deben incorporarse de otra manera a los registros para poder recibir los beneficios de la ley.

“Solicitamos a Nación la llegada de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen a Rosario. La ciudad no debe quedar fuera del alcance de la ley; queremos garantizar que rosarinas y rosarinos puedan recibir los beneficios”, manifestó la titular de Desarrollo Social.

Ante la pregunta concreta de Capilla sobre si se contempla la posibilidad de  abrir nuevos registros, los representantes de la cartera nacional respondieron que son especificaciones que se tendrán en cuenta en las instancias de reglamentación de la ley.

La Ley

El proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores el 14 de diciembre tiene como objeto "promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en todo el territorio nacional en la economía popular, con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional".

La ley dispone además la creación del «Consejo de la Economía Popular y el Salario Social», que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, otro del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Hacienda, y tres de las organizaciones sociales que estén inscriptas en el registro respectivo.

Asimismo, establece la creación de un Registro Nacional de la Economía Popular (Renatrep) "a los efectos de la inscripción de los trabajadores de la Economía Popular que serán alcanzados por los beneficios del Registro".

Según el proyecto, los actuales programas sociales nacionales se articularán con la intervención del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc) promoviendo su progresiva transformación en Salario Social Complementario.

Ellas Hacen

La iniciativa prioriza a madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género. Trabaja sobre los siguientes ejes:

Acompaña a las mujeres para que puedan terminar sus estudios.

  • Promueve su acceso a estudios terciarios y/o universitarios.
  • Les brinda oportunidades de formación en oficios, talleres de prevención de la violencia y salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas.
  • Las integra en grupos asociativos autogestivos para que puedan aprender a desarrollar actividades productivas.

 

Desarrollo social