25 de abril

Temas del día

Salud

Salud Pública intensifica acciones para prevenir el zika

Se compartirá información con trabajadores de la salud pública y con asociaciones de obstetricia, ginecología y pediatría. Además, se intensificarán las medidas para embarazadas.

En el marco de las estrategias para prevenir el dengue, zika y chikungunya, este miércoles 21 de diciembre a las 8:30 se realizará una jornada de trabajo destinada al personal de los hospitales Carrasco y Sáenz Peña y en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia.

Posteriormente (a las 12) en la Secretaría de Salud Pública, el titular de la cartera, Leonardo Caruana, encabezará una reunión con representantes de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Rosario y con la Sociedad Argentina de Pediatría.

Estas reuniones de trabajo se suman a las que ya se realizaron con distintas entidades y equipos de trabajo para coordinar las tareas de cara a la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Entre las entidades se encuentran la Asociación Médica de Rosario, Colegio Médico de Rosario, Asociación de Clínicas y Sanatorios, Servicios de Emergencias, Equipos de trabajo provinciales y municipales y Asociaciones de turismo, entre otras.

El objetivo de ambos encuentros es intensificar y coordinar protocolos de trabajo y actualizar la información sobre dengue, chikungunya y zika priorizando fundamentalmente esta última enfermedad en la que hay que tener seguimientos más específicos en las embarazadas.

En este sentido las autoridades sanitarias recomiendan a embarazadas no viajar a lugares con circulación de zika como por ejemplo Brasil, México, Colombia,Centroamérica y sur de Estados Unidos.

El zika genera microcefalia en los bebés, una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor de la media para un bebé de su tamaño o edad. Puede estar presente al nacer o desarrollarse durante los primero años de vida de un niño y, a menudo, se asocia a algún grado de retraso mental.

Las tres enfermedades (dengue, chikungunya y zika) son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti pero el zika se trasmite además por relaciones sexuales por eso es fundamental en este sentido tomar medidas preventivas y tener relaciones sexuales seguras.

Los síntomas del zika son similares al dengue, pero más leves y por lo general duran de cuatro a siete días, puede estar acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, y vómito y diarrea, aunque menos caracterizados.