Gobierno

22/12/2016

El municipio presentó nuevas herramientas de comunicación con la comunidad

Se trata de un número de Whatsapp para realizar consultas sobre distintas temáticas vinculadas al espacio público y una cuenta de Twitter para la gestión de reclamos.

La intendenta Mónica Fein, presentó este jueves 22 de diciembre en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) nuevas herramientas de comunicación con la comunidad, en el marco de su política de innovación en la atención ciudadana que lleva el nombre de Rosario Responde.

Durante la actividad, la mandataria anunció que mediante un número de Whatsapp se podrá obtener de forma automática información sobre cortes de tránsito, clima, alerta meteorológico, tiempo de llegada del transporte, recorridos de las distintas líneas y saldo de la tarjeta Movi, entre otros temas, y una cuenta de Twitter que gestionará reclamos sobre las mismas temáticas que hoy se atienden a través de la línea 147 (tránsito, transporte urbano, taxis, remises, bicicletas públicas, estacionamiento medido, transportes escolares y especiales, señalización, semáforos y alumbrado público).

El número de contacto de Rosario Responde, para que cada ciudadano pueda agregarlo a su agenda de Whatsapp, es 3415000147, que brindará información sobre tránsito (cortes y desvíos), movilidad (a través de los servicios Cuándo Llega? y Cuánto Tengo?), y trámites vinculados como la liberación de vehículos del corralón.

En tanto que la nueva cuenta municipal de Twitter, que servirá puntualmente para la gestión de reclamos es @rosarioresponde, donde por ejemplo se podrá dar aviso si existe un semáforo sin funcionar, una luz del alumbrado público que funciona de modo intermitente o una obstrucción de rampas de discapacitados.

“Rosario aporta a la innovación, por eso coordina con las distintas secretarías para que en este 147 estén integrados más procesos de la ciudad”, dijo Fein y agregó: “Estas herramientas que hoy incorporamos nos permiten dar una respuesta más rápida y lograr una mejor atención del municipio”.

La titular del Ejecutivo local expresó que con “este canal de diálogo con el ciudadano vamos a saber que consultan los vecinos y a través del Sistema Único de Atención, que es una herramienta de reclamo, ver en que tenemos que mejorar en nuestra gestión”.

“Otro punto a destacar es que el sistema permite conocer propuestas del vecino. Escribiendo «Opino qué», nos permitirá sumar servicios, saber cual es la necesidad instantánea del vecino, la colaboración y la cooperación en esto hacen a un gobierno abierto”, sostuvo la intendenta.

Además, resaltó que “el Whatsapp es una herramienta gratuita, es una máquina que está respondiendo y el desarrollo integral de este servicio es del equipo de Innovación y sistemas del municipio. Y sabemos que no hay un servicio así en el país”, aseguró.

En este sentido el secretario de Gobierno Gustavo Leone apuntó que durante una de sus visitas, Guillermo Dietrich –ministro de Transporte de la Nación– cuando vio las primeras pruebas le dijo a la intendenta: «Siempre Rosario nos marca alguna tendencia en materia de innovación».

“Seguimos avanzando en la generación de herramientas que acerquen al vecino con el Municipio. La tecnología avanza y nos permite tener un contacto más fluido, directo”, afirmó Leone, al tiempo que destacó el desarrollo 100% rosarino de las propuestas.

Luego recordó que “hace varios años en este lugar comenzamos trabajando en este lugar comenzamos trabajando con un centro que se orientaba al control de los semáforos de la ciudad. Y de ahí en adelante este centro adquirió nuevas dimensiones, competencias. Competencias que tiene que ver con una ciudad que innova y suma nuevas prestaciones se convirtió en un centro de control de tránsito, luego de monitoreo de la movilidad y hoy es un Centro Integrado de Operaciones (CIOR)”.

Leone sumó que este espacio “cada vez suma nuevas prestaciones de servicios y nuevos elementos que permitan tener un vínculo más fluido y más directo con el ciudadano. Aquí también funciona el 147 que es la línea directa de atención al ciudadano, donde se tramitan o se resuelven gran parte de las cosas que los vecinos nos sugieren o reclama al municipio”.

“Hoy presentamos una cuenta de Twitter y una linea de Whatsapp. Este es un paso más dentro de un horizonte temporal que nos estamos planteando donde el CIOR tenga incorporado todas las prestaciones de servicios, todo el centro de atención al ciudadano de todos los reclamos de la ciudad”, dijo Leone y finalizó “con una herramienta de facilidad y accesibilidad, muy rápida y donde el ciudadano pueda encontrar una respuesta a sus problemas”, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno.

También se brindaron detalles de las políticas implementadas en el marco de Rosario Responde, donde uno de los objetivos principales es centralizar todos los canales de atención municipal en lo referido al espacio público en un único centro de atención multicanal (redes sociales, web, telefónica). Esto se logrará durante 2017, cuando finalice la obra de ampliación del edificio del CIOR.

Cabe remarcar que Rosario Responde sumará en el corto plazo otros servicios, incluso la posibilidad de realizar a  través de una interfaz web y móvil reclamos que ingresarán directamente en el Sistema Único de Atención Ciudadana (canal oficial de gestión de solicitudes y reclamos).

Participaron de la presentación el secretario General, Pablo Javkin; la subsecretaria general, Lorena Carbajal y el director de Rosario Responde, Pedro Zizzamia, entre otros.

 

Gobierno

 

Lugar

Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) | FRANCIA 1820 | Ver en el mapa

+ Info

Objetivos

En la actualidad el CIOR atiende distintas temáticas vinculadas a la ciudad, a través de la línea telefónica 147: movilidad, tránsito, transporte público, alumbrado público, semáforos, taxis, remises, entre otras. El objetivo es sumar durante 2017 todas las temáticas vinculadas con el control y ordenamiento del espacio público, tales como Higiene Urbana o Arbolado y aquellas relacionadas con la Convivencia como Guardia Urbana Municipal (GUM), cuya atención hoy se canalizan por otros números 0800.

Para atender la mayor demanda, el Ejecutivo encaró recientemente una obra de ampliación del edificio del CIOR, que estará concluida para el primer semestre del año entrante.

Más allá de esto, el municipio viene incorporando mejoras en la atención a través de la línea 147: en octubre se incorporó un software que permitió resolver algunas consultas de forma rápida y ágil sin intervención de un operador (sistema IVR), así como se desarrolló un aplicativo para que agentes de calle puedan registrar sus intervenciones a través de un dispositivo móvil.

Con todo, la Municipalidad continúa avanzando en optimizar sus canales de escucha con el ciudadano, insumo principal para una pronta respuesta operativa y para diseñar planes de acción que contemplen las solicitudes más reiteradas por vecinos y vecinas.