28 de marzo

Cultura

De la mano de artistas locales renuevan la imagen de los puentes peatonales de la Costanera norte

El Municipio impulsa una iniciativa para los pasos ubicados en el parque Alem, sobre calle Maciel y el lindero a la entrada sur del Balneario La Florida.

Los puentes peatonales ubicados en la costanera norte de Rosario desplegarán una renovada imagen gracias a la intervención de artistas locales, que aportarán sus diseños en el marco de un proyecto impulsado por la Municipalidad.

El primero de los trabajos ya fue ejecutado en el paso peatonal emplazado en la zona del parque Alem, en avenida Arturo Frondizi al 400. Pero ahora el Ejecutivo planea avanzar con otros dos: el puente Maciel (a la altura de avenida Colombres al 1000) y el lindero a la entrada sur del Balneario La Florida (en la llamada bajada de los pescadores).

"Creemos que con este proyecto continuamos aportando al embellecimiento de la ciudad, a dotarla de atractivos para que vecinos y visitantes disfruten, así como también para generar nuevas postales de Rosario", señaló el secretario de Gobierno Gustavo Leone.

El funcionario destacó asimismo la articulación entre el gobierno local y la sociedad a través de los distintos canales: en el caso de la obra realizada en el parque Alem, se trató de una iniciativa conjunta con la entidad empresaria Grupo Norte, mientras que en los otros dos se trabajará con diseños de reconocidos artistas de la ciudad convocados a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

De este modo, se articuló el motivo propuesto por el Grupo Norte con la ejecución y la mirada exhaustiva de Dante Taparelli, quien recomendó el uso del motivo a escala del puente.

Leone detalló que el paso que actúa como continuidad de la calle Maciel se renovará con la paleta y el conocimiento formal de Rodolfo Perassi, artista de notable experimentación cromática y referente pictórico de la ciudad.

Asímismo, el puente emplazado en la zona de La Florida, contará con la intervención del ilustrador y artista gráfico Chachi Verona, quien cuenta con una vasta trayectoria en singulares repertorios plásticos que reflejan la ciudad.

“Entendemos que estos tres puentes, tanto desde el punto de vista práctico como simbólico, implican trayectos amables, propician el tránsito pedestre y sugieren  uniones amorosas entre un sitio y otro; y al mismo tiempo se vuelven esculturas que gravitan sobre el paisaje ribereño de nuestra ciudad”, señala la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist.

Los trabajos son ejecutados a través de licitaciones públicas que gestiona el municipio y gracias al aporte de materiales de la empresa Tersuave. En este sentido está próxima a lanzarse la compulsa para concretar las tareas en el puente Maciel mientras que el restante se completará durante el primer semestre de 2017.

Según explicaron desde el municipio, este proyecto persigue además el objetivo de generar entornos más seguros, ya que un espacio cuidado y en buen estado brinda mayor sensación de seguridad. A propósito de esto, la titular de la cartera de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, destacó que “con estas intervenciones artísticas y las mejoras en los servicios que sumamos a la Costanera en materia de señalización, iluminación y arbolado queremos promover el uso intensivo del espacio público”.