19 de abril

Cultura

Con una gala lírica se reinauguró la Fuente de las Utopías

La pieza urbanística de Carlos Riguetti ubicada en avenida Belgrano y Sargento Cabral, fue puesta en valor por impulso de la Dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura.

En la noche del jueves 22 de diciembre, con una gala lírica a cargo de reconocidos solistas y coros de la ciudad, se habilitó la Fuente de las Utopías, pieza artística de Carlos Riguetti que fue restaurada.

La puesta en valor de este ícono de la ciudad, que está emplazado en avenida Belgrano y bajada Sargento Cabral, fue impulsada por la Dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura y Educación y ejecutada por la Dirección de Restauración de la Secretaría de Obras Públicas.

Estuvieron presentes la intendenta Mónica Fein; los secretarios de Obras Públicas, Susana Nader; de Cultura y Educación, Guillermo Ríos y General, Pablo Javkin y el director de Diseño e Imagen Urbana, Dante Taparelli, entre otros.

"Las aguas nuevas y la fuente renovada hicieron de la inauguración una emoción colectiva. El viento y la tormenta hacían un coro a la fuente, y en un momento se sintió éxtasis. Esa tormenta que fue respetuosa, hasta el cielo estaba de acuerdo con esta ceremonia ya que no llovió hasta que finalizó", señaló Dante Taparelli.

"Es la Fuente de las Utopías, la fuente de los desafíos, que implica que la gente tenga sueños y el desafío es cumplirlos, depende de cada uno que se realicen", agregó.

Los vecinos, gente observando desde el balcón y los transeúntes agradecidos de encontrarse con música de ópera. Una bendición colectiva, sanadora. El trabajo que hicieron de restauración es fantástica. Se ve la solidaridad de quienes fueron parte de la reparación, los bailarines, coristas, y todo el público presente", continuó Taparelli.

"Si bien cantamos villancicos, esta celebración no tiene religión, es para todos. Más que una fiesta, fue una especie de ceremonia con mucha mística, todos estuvimos muy emocionados, acompañados por el viento, las aguas nuevas, la fuente renovada, el cruce de la música, la arquitectura y las artes", terminó diciendo.

El proceso de restauración contempló el cambio de dirección de las aguas, iluminación y restauración de la obra.

La propuesta artística fue una coproducción de la Dirección General de Programación Cultural, Organismos Estables de la Secretaría de Cultura y Educación y contó con la dirección de Fabio Álvarez.

Repertorio:

  • 01 - O Mio Babino Caro: María Belén Ribarola
  • 02 - Habanera de Carmen: María Josefina  
  • 03 - Largo Al Factótum: Ismael Barrile
  • 04 - Nessun Dorma: Andrés Novero y coro Vocal Con Sonante
  • 05 - Caresse Sur l’Ocean: coro Vocal Ángelus
  • 06 - coro Vocal Ángelus: La Peregrinación
  • 07 - coro Vocal Ángelus: Jingle Bell Rock
  • 08 - coro Vocal Con Sonante: Adeste Fideles
  • 09 - coro Vocal Con Sonante: Al Mundo Paz (Joy to the  World)
  • 10 - Noche De Paz: violín, solistas y coros todos con introducción del violín
  • 11 - Va Pensiero: Coros y solistas
  • 12 - Vals de la viuda alegre: María Josefina  Bertossi e Ismael Barrile , violín, coros y ballet
  • 13 - Brindisi de Traviata: Maria Belén Ribarola y Andrés Novero, coros y ballet

Participaron de la gala lírica el violinista Ignacio Quirós, la soprano María Belén Rivarola, la mezzosoprano María Josefina Bertossi, el tenor Andrés Novero, el barítono Ismael Barrile y la soprano Morena Sánchez Mastrangelo.

Asimismo, se presentó el Ballet Diamond, cuya coreógrafa es Magalí Sasso y Los Coros Vocal Con Sonante dirigido por Mario Arias y el Vocal Ángelus, dirigido por Patricia Mastrangelo, que brindaron un concierto con un repertorio universal de reconocidas versiones musicales de cámara.