24 de noviembre

Intendencia

Deportes

Los rosarinos que participaron en Río 2016 ya tienen su placa en el Paseo de los Olímpicos

Son 22 deportistas locales olímpicos y paralímpicos protagonistas de los juegos de Brasil, reconocidos por el municipio en el marco del corredor temático de avenida Pellegrini

La intendenta Mónica Fein encabezó este viernes 23 de diciembre el acto en el que se descubrieron, en el Paseo de los Olímpicos (ubicado sobre avenida Pellegrini), las placas con los nombres de los 22 deportistas olímpicos y paralímpicos rosarinos que participaron de los Juegos Río 2016.

La recorrida de la mandataria junto a los deportistas y a funcionarios municipales se inició en la intersección de Pellegrini y Entre Ríos, sobre la vereda impar, donde se descubrieron las placas de los tres medallistas dorados en Río 2016: Cecilia Carranza Saroli, Manuel Brunet y Yanina Martinez. De allí prosiguieron por la misma mano hasta el cruce con Sarmiento y se retornó por la mano par, hasta volver a la esquina de Entre Ríos, trayecto en el que se descubrieron nuevas placas que se sumaron al paseo.

Cabe destacar que en algunos casos, como el del nadador Federico Grabich, el voleibolista Sebastián Solé o los tres medallistas dorados de Río 2016, se procedió a reemplazar la placa existente, ya que habían participado en ocasiones anteriores de la máxima cita del deporte mundial. 

Los deportistas de Rosario que compitieron en Río 2016 fueron:

  • Juegos Olímpicos: Bruno Passaro (equitación); Ángel Correa, Giovani Lo Celso y Mauricio Martínez (fútbol); Nicolás Córdoba (gimnasia artística); Joana Palacios (halterofilia); Manuel Brunet (hockey); Etel Sánchez y Sofía Sánchez (nado sincronizado); Federico Grabich (natación); Juan Imhoff y Juan Pablo Estelles (rugby 7); Cecilia Carranza Saroli (vela); Sebastián Solé y Pablo Crer (voley).
  • Juegos Paralímpicos: Yanina Martínez (atletismo); Maximiliano Fernández y Rodrigo Lugrin (fútbol 7 PC); Anabel Moro, Facundo Arregui, Fernando Luis Carlomagno y Sergio Zayas (natación).

El Paseo de los Olímpicos

El Paseo de los Olímpicos, inaugurado el 25 de junio de 2015, es un espacio de reconocimiento del vínculo social con los deportistas en todas sus instancias, valorando a nuestros representantes olímpicos y paralímpicos que conforman –detrás de Capital Federal– la delegación más numerosa del país en la mayor cita deportiva mundial.

La Subsecretaría de Recreación y Deportes, en forma conjunta con otras áreas del municipio, ha desarrollado este proyecto con el objetivo de crear un lugar emblemático del deporte en Rosario que permita reconocer a grandes deportistas que han dejado su huella.

El paseo de diez cuadras, de ambas manos, recorre la historia de los 190 olímpicos rosarinos (147 en Juegos Olímpicos, 34 en los Juegos Paralímpicos y 9 en los Juegos Olímpicos de la Juventud) desde París 1924 (primera participación de una delegación argentina en Juegos Olímpicos) hasta Río 2016. Cada deportista olímpico y paralímpico rosarino se puede ver reflejado en una placa de acero inoxidable, distribuidas a lo largo de avenida Pellegrini, desde su intersección con calle Moreno hasta San Martín.

Allí cada caminante se puede encontrar, entre otras, con las placas de Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo; Luciana Aymar, leyenda del hockey y cuatro veces medallista olímpica; Alberto Demiddi, el remero más importante de la historia argentina; Luis Brunetto, primer medallista sudamericano en atletismo; las paralímpicas Susana Olarte, Noemí Tortul y Marcela Rizzotto, con nueve, siete y siete preseas respectivamente; Irene Verasio y Agustina Santamaría, las últimas representantes de la ciudad en los Juegos de la Juventud, y por supuesto con Yanina Martínez, Cecilia Carranza Saroli y Manuel Brunet, los tres medallistas dorados de Rosario en Río 2016.