17 de octubre

Salud

Control

Navidad: disminuyó la cantidad de atenciones por heridas de pirotecnia y los autos remitidos al corralón

Hubo 5 lesionados por fuegos de artificio. Por siniestros de tránsito se registraron 17 asistencias y 12 heridas de arma de fuego y de arma blanca. Hubo 6 autos incautados por alcoholemia positiva.

La subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli, trazó un balance positivo en relación a los lesionados durante la Nochebuena. La cantidad de consultas por heridas de pirotecnia fue menor a la de años anteriores y de menor gravedad. El saldo fue de 5 consultas por pirotecnia, mientras que hubo 12 internados o heridos de arma blanca o de fuego, y 17 asistencias por siniestros de tránsito.

Aunque las estadísticas indican números favorables en términos sanitarios, Marmiroli sostiene que es muy importante “seguir trabajando de manera conjunta y articulada y que toda la población tome conciencia para que disminuya cada vez más el número de heridos".

En relación a los casos de pirotecnia, la subsecretaria resaltó: “Fueron cinco consultas con lesiones menores en general. La mayoría fueron quemaduras en la mano. Tres fueron menores de edad, de entre 5 y 10 años, el resto fueron adultos".

“Es muy importante destacar que las lesiones fueron leves y no sucede lo que hace muchos años atrás y esto tiene que ver con una mayor responsabilidad de los adultos en la utilización de la pirotecnia y la articulación de políticas públicas”, agregó.

En cuanto a los siniestros de tránsito, sostuvo: “Si tenemos en cuenta la gran cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, y más los días festivos, podemos decir que no es un número alto. De todas formas debemos seguir tomando conciencia de la necesidad de utilización del casco. El 80 por ciento de los heridos estuvo relacionado con motos y el uso del casco evitaría problemas mayores", subrayó Marmiroli.

Nochebuena con un bajo porcentaje de alcoholemia en Rosario

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana desarrolló múltiples operativos preventivos en distintos puntos de la ciudad en los que se controló el estado de los conductores y la documentación. Se intervino en fiestas clandestinas y se colaboró con Gendarmería en la remisión un vehículo vinculado a un robo.

Personal de dicha Secretaría  llevó adelante durante la Nochebuena y Navidad múltiples controles preventivos en el tránsito junto con efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe y además, se intervino en el espacio público para promover el orden y el respeto de las normas. En este sentido, se disuadieron a vecinos que realizaban fiestas callejeras. También se colaboró con Gendarmería Nacional en la detención de personas presuntamente vinculadas con hechos ilícitos.

En total se remitieron 16 vehículos al corralón (lo que constituye un nivel bajo de traslados). En un caso se trató de un motociclista que presentó un carné de conducir apócrifo. Hubo 10 conductores que no tenían en tiempo y en forma su documentación y los seis restantes son casos de alcoholemia positiva. Cabe destacar el último. registrado este domingo a las 9, que fue detectado en Sarmiento y Ameghino. El conductor fue sometido a un test de alcoholemia y el resultado fue de 2.01 gramos, el índice más elevado de la jornada.

Durante los procedimientos vehiculares, se detuvo a una mujer que iba como acompañante de una conductora con niveles de alcohol en sangre no permitidos para la conducción, por agresiones contra el personal policial femenino que intervino en dicho control.

Además de las acciones en el tránsito, se concretaron intervenciones en el espacio público a fin de promover la convivencia a través del respeto de las normas. Se logró persuadir a un grupo de unos 40 jóvenes que intentaban reunirse en avellaneda Avellaneda y Tuella y se les retiró el alcohol que tenían. También se disuadió una fiesta en una casa particular en el barrio Hostal del Sol, que tenía como antecedente el año anterior, por lo que se actuó preventivamente.

Se detectaron fiestas callejeras, una en Carrasco y Díaz Vélez y otra en avenida Pellegrini y Pueyrredón en las que vecinos intentaron reunir público para permanecer en la vía pública tomando alcohol. En ambos casos, se impidió que se concretaran tales fines.

Finalmente, cabe mencionar la remisión de un vehículo particular utilizado por presuntos delincuentes en inmediaciones de bulevar Oroño y Regimiento 11, en el marco de un procedimiento encabezado por Gendarmería Nacional.